Sobre el ego

       La palabra ego se refiere al yo, las dos letras que juntas demarcan la “individualidad”. Hay múltiples usos de ese vocablo, a continuación describiré tres de ellos.

 Egoísmo: En su raíz etimológica se divide en ego (yo) e ismo (práctica). Significa la práctica de ser “yo”. Es amor por uno mismo, el ser su propio dueño. Es una doctrina moral.

Egocentrismo: El creer que se es lo más importante de la vida.  Se trata de una tendencia a exaltar la propia personalidad y hacerla el centro de la atención general. A menudo la semántica de este término es erróneamente confundida con el egoísmo.

 Egolatría: Es el egoísmo llevado al extremo. Amor excesivo por uno mismo. Cuando esto pasa, el ególatra se convierte en blanco de críticas y poco a poco es segregado de la colectividad.

 El preocuparse por uno mismo es egoísmo, el hablar bien de sí mismo es egocentrismo y el amarse únicamente a sí mismo es egolatría.

 Hay mucho que decir sobre el ego, el yo y el ser, tópicos que entran en el campo de la ontología, el existencialismo, la psicología y la fenomenología. No seré yo quien abordará tales cuestiones por lo que recomiendo ampliamente obras como Introducción a la Ontología de Louis Lavelle, El Ser y la Nada y La Trascendencia del Ego de Jean Paul Sartre, Tener o Ser y Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea de Erich Fromm, El Origen y el Desarrollo del Psicoanálisis de Sigmund Freud, Enfermedad Mental y Personalidad de Michel Foucault y El Ser y El Tiempo de Martin Heidegger. Enjoy.

Israel Nungaray González

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Locura diurna. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s