El pensamiento complejo

     Hay múltiples formas de entender la realidad, una realidad que implica varios factores que permiten la construcción de la misma. En Introducción al Pensamiento Complejo, Edgar Morin plantea la idea del conocimiento transdisciplinar, aquella que requiere la interacción y mezcla de varias disciplinas para la ampliación del conocimiento.

Morin pone a pensar con esta serie de ensayos acerca de su teoría de la complejidad. Según él, el acercamiento a cualquier disciplina debe hacerse con la plena conciencia de que existe una relación interdependiente con otras ramas del saber. Así, una ciencia social como la antropología tiene conexiones con la física, la biología y la historia, por mencionar algunas, y estas a su vez mantienen nexos con muchas otras.

En cuanto al método o la forma en que la complejidad es comprendida y aplicada menciona el trinomio orden-desorden-organización. La complejidad se compone gracias a estos tres elementos, “orden y desorden son dos enemigos: uno suprime al otro pero, al mismo tiempo, en ciertos casos colaboran y producen la organización y la complejidad” (p. 106).

En realidad el libro no es tan difícil de comprender como indicaría su título, más bien se trata de una propuesta epistemológica que requiere ser leída con detenimiento para entenderla. El autor dice que “no hay nada más fácil que explicar algo difícil a partir de premisas simples admitidas a la vez por el que habla y por el que escucha” (p. 84).

Ahora bien, el pensamiento complejo no se queda en el rubro académico sino que Morin lo aplica en el aspecto social. Todo forma parte de un ciclo, “lo que es producido reentra sobre aquello que lo ha producido en un ciclo en sí mismo auto-constitutivo, auto-organizador y auto-productor” (p. 107). Ejemplo: los individuos producen a la sociedad que a su vez produce a dichos individuos. Los individuos realimentan el funcionamiento de la sociedad mediante la educación y el lenguaje. Estas interacciones producen a la sociedad, la cual produce a los individuos que la producen. Un circuito en forma de espiral encontrado a lo largo de la evolución histórica (p. 123).

La complejidad es una forma de pensamiento global, a diferencia del pensamiento simplificado, el cual únicamente se enfoca en los elementos y no en el todo. Muy recomendable el texto escrito en 1990 por uno de los filósofos más enigmáticos de los últimos tiempos, el francés Edgar Morin.

Comentarios de  Israel Nungaray González

Ficha: Morin, Edgar. Introducción al Pensamiento Complejo, Gedisa, Barcelona, 2005.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Opinión, Reseñas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s