Sonoridades

     Partiendo de la idea de que el discurso posee carácter pluralista redacto enseguida acerca de una pieza musical escrita por el compositor polaco Krzystof Penderecki. Dicha obra titulada “Threnody For The Victims of Hiroshima” retrata con música la tragedia vivida por los habitantes de Hiroshima, Japón el 6 de agosto de 1945, día en que fue liberada una bomba nuclear sobre el mencionado territorio asiático. Penderecki remite al escucha a la explosión y sus lamentables consecuencias: el terror de las víctimas, el dolor, el miedo, la muerte… y lo logra a través de la música, lenguaje universal que trasciende más que las palabras. No hay nada que relate tan bien la cruda experiencia de los afectados por un suceso que marcó un antes y un después en la historia del mundo.

Paul Valery dijo que los historiadores tienden a ser insensibles a los hechos contrarios a su tesis, los ignoran o descartan por no encajar con la metodología de la investigación empleada. Ahora bien, es verdad que para conocer sobre un tema como el de Hiroshima es menester ahondar en textos que hablen del mismo, de la Segunda Guerra Mundial para ser precisos. No obstante, no deja de ser atrayente la aportación de Penderecki, un suceso histórico plasmado dentro de una partitura. Cierro con una cita de Foucault:

“Hace ya mucho tiempo que los historiadores localizan, describen y analizan estructuras, sin haberse preguntado jamás si no dejaban escapar la viva, la frágil, la estremecida historia”[1]


[1] Focault, Michel. La Arqueología del Saber, Siglo XXI, México, 2006, p. 19.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Música, Opinión and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s