La importancia del Director Técnico

    Publicado originalmente en trequartistai.com (13 de julio de 2011)

     Buen día. En esta ocasión quiero mencionar el papel del entrenador en un equipo de fútbol.

Si bien es cierto que a la hora del partido no hay más personas dentro de la cancha más que los 22 jugadores participantes y el árbitro, la ejecución de un planteamiento concebido los días anteriores al encuentro corre a cargo del entrenador o director técnico. Los futbolistas ponen en práctica lo que les ha dicho su técnico en conjunción con sus habilidades, conocimiento del juego y el desempeño colectivo. En alguna ocasión escuché al comentarista José Ramón Fernández diciendo que el entrenador no era importante porque los que juegan son los futbolistas, si acaso el técnico es quien decide las substituciones pero que su participación no es indispensable. No estoy de acuerdo con dicha opinión porque un partido de futbol puede cambiar su rumbo en ocasiones por fortuna, por individualidades, errores arbitrales y por los movimientos, estrategia y táctica que el director técnico aplique en cada encuentro.

En la época actual el fútbol que prioriza el resultado exige entrega de los jugadores en la cancha siguiendo un diseño táctico del entrenador en turno. Durante la primera mitad del siglo XX los entrenadores figuraban menos en los equipos de fútbol, suplían a los jugadores lesionados antes de los juegos porque los cambios durante los partidos no estaban permitidos, elaboraban el parado táctico que otrora era más ofensivo (3-2-5, 4-2-4 ó 2-3-5) y confiaban en que los futbolistas sacaran el partido adelante casi por si solos. La llegada de estrategas al panorama futbolístico como Karl Rappan y Helenio Herrera que dejaron huella en los clubes en donde estuvieron, marcó de varias formas el camino que seguirían los entrenadores en los tiempos venideros. Rappan había trabajado en Austria con el ‘verrou’ (cadena), formación elaborada para mantener la posesión de la pelota, ataque en contragolpe y defenderse cerrando espacios. En Italia fue incorporada en el famoso ‘catennaccio’ (cerrojo), dándole un matiz aún más defensivo con la incorporación de un líbero, menos manejo del esférico y victorias por la mínima diferencia en la mayoría de los casos. El ejemplo más claro de esta escuela es el FC Internazionale dirigido por Herrera en la década de los sesenta. El técnico argentino adaptó sus conocimientos de acuerdo a las características de los jugadores del Inter, ya que antes dirigió en Barcelona ganando ligas españolas con una propuesta de ataque y muchos toques de pelota porque tenía los jugadores para ello.

La aparición de marcas registradas como las anteriores dirigiría la atención de medios de comunicación y aficionados hacia la labor del director técnico. Otros entrenadores han recurrido a la motivación por encima del trabajo meticuloso en diseño de esquemas innovadores. Uno de ellos fue Bill Shankly, entrenador del Liverpool FC de 1959 a 1974. El técnico escocés tomó a los reds en segunda división, los regresó a la primera, los hizo campeones de liga tres veces, de copa otras dos y un año antes de partir le dio al equipo de merseyside su primer título europeo con la Copa UEFA. De Shankly son conocidos su amor y dedicación por el fútbol, mismos que transmitía a sus jugadores, descartando a quienes no compartieran esas máximas por las que él se regía. Tanta era su pasión por el juego más bello de todos que en una entrevista concedida para la televisión dijo: “para algunas personas el fútbol es un juego de vida o muerte. Estoy muy decepcionado de esa actitud. Les puedo asegurar que el fútbol es mucho más importante que eso”[1]. Shankly es al momento el entrenador más querido en la historia del Liverpool porque fue el iniciador de la grandeza del club de Anfield.

Otros técnicos que han inscrito su nombre con letras de oro en la historia del fútbol son Rinus Michels con Ajax y Holanda, Arrigo Sacchi con Italia y AC Milan, César Luis Menotti con Huracán, Argentina, Atlético de Madrid, entre otros; también destaca lo hecho por Johan Cruyff en Barcelona, Nacho Trelles y Miguel Mejía Barón en el futbol mexicano, Guus Hiddink y Bora Milutinovic, dos trotamundos muy solicitados y Alex Ferguson, triunfador en varias oportunidades de todos los torneos en los que ha dirigido a Manchester United desde 1986.

Un detalle interesante es que una buena cantidad de directores técnicos que tienen éxito en su profesión lograron un palmarés modesto vestidos de pantalón corto,  no fueron tan buenos futbolistas o si lo fueron no contaron con la fama y los reflectores de las súper estrellas. Excepciones que triunfaron tanto dentro del campo como en el banquillo son el mencionado Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Frank Rijkaard, Carlos Bianchi y Josep Guardiola. Lo curioso es que los grandes estrategas que han tenido mayor proyección y reconocimiento fueron justo lo opuesto y en algunos casos ni siquiera jugaron fútbol a nivel profesional. En esta categoría están Joachim Löw (Alemania), José Mourinho (Real Madrid), César Farías (Venezuela), Marcelo Bielsa (Athletic Bilbao) y  André Villas-Boas (Chelsea FC). El secreto de los avances conseguidos en su trayectoria es debido al trabajo diario, al conocimiento y estudio constante del juego[2], al profesionalismo y al amor por su oficio. Hoy día no es obligatorio que el timonel haya sido jugador profesional, ahora mismo son más importantes los requerimientos antes nombrados, así como nociones básicas de psicología (o la inclusión de un especialista en el cuerpo técnico) porque la atención del jugador como ser humano y sus asuntos personales es fundamental para un desempeño adecuado dentro del rectángulo verde.

La tendencia contemporánea es resultadista[3] y según Eduardo Galeano el director técnico evita la improvisación, controla la libertad, eleva al máximo el rendimiento de los jugadores quienes están obligados a convertirse en atletas disciplinados[4]. Mientras esa tendencia marque la pauta el fútbol irá contra la esencia “natural” de un juego divertido en el que los goles caían por racimos y los jugadores deleitaban al público con fantasías y piruetas magistrales. Podría decirse que la figura del DT ha cobrado notoriedad a medida que los esquemas y la táctica se han vuelto rígidos y controlados. Aunque también es menester señalar que el entrenador en jefe tiene un cuerpo técnico con personas encargadas de la alimentación, salud, manejo de medios de comunicación, asistentes, entrenadores por posición y preparadores del aspecto físico, punto del que según mi opinión parte la evolución del juego en los últimos cincuenta años por tantos cotejos que disputan los futbolistas cada año en un deporte que ha terminado por profesionalizarse a causa de las cantidades estratosféricas de dinero que genera, la atracción ejercida hacia millones de personas y por la relevancia del Director Técnico en el organigrama de cualquier equipo en el mundo. Cheers.

Israel Nungaray González


[1] Antoine Zammit. “The Bill Shankly Quotes” en: http://www.empireofthekop.com/anfield/?p=3083, 22 de Julio de 2011.

[2] Marcelo Bielsa, Arrigo Sacchi y Rafael Benítez han sido catalogados por personas cercanas a ellos como obsesivos. Hablan de fútbol todo el día, revisan videos, apuntan y analizan una y otra vez las jugadas que aplicarán en el terreno de juego.

[3] Actualmente los clubes son capaces de renunciar a un estilo con tal de ganar un trofeo, si no pregúntenle al Real Madrid anotador de 102 goles en La Liga y ganador de la Copa del Rey 2011 contra Barcelona recurriendo a un fútbol muy defensivo comparado con lo que han practicado durante décadas pero nada extraño en la libreta de su director técnico: José Mourinho.

[4] Eduardo Galeano. El fútbol a sol y sombra, Siglo XXI, México, 2011, p. 12.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s