9 señales distintivas de un artista

Por Israel Nungaray González

1.- El artista posee una sensibilidad extraordinaria, diferente y a la vez por encima de la de los que no son artistas.

2.- El artista es único, no hay nadie como el. No tiene influencias de otros artistas. Es absolutamente original. Su obra es inigualable porque el principio de singularidad de los seres humanos le permite argumentar a su favor. Todos somos inconfundibles, no hay nadie igual a mi en el mundo entero y por lo tanto mi legado tendrá que ser autónomo.

3.- El artista es el único que tiene facultad de opinar sobre arte, cualquier otro comentario de un mortal no-colega será considerado inferior a la opinión de una mosca.

4.- El amor al arte es el único que cuenta para el creador. Ningún sentimiento será jamás comparable. “Nada en el mundo debe ser más importante que el arte. Esto es válido para la música la medicina, la carpintería y el amor” (1). El artista pasará hambre y frío antes que renunciar a su pasión. Una actitud muy loable.

5.- El artista alberga la esperanza de cambiar al mundo por medio de su trabajo, esto desde una postura megalomaniaca; y si no se puede, al menos trascender en su propio medio.

6.- El artista depende enteramente de la inspiración. Cuando esta no llega el artista desaparece, se transforma en un ser vivo que respira, aspira, transpira y suspira… y si le queda tiempo va al baño.

7.- El artista es el mejor intérprete de su arte ya que por ser el quien lo realiza tiene contacto directo con los códigos necesarios para descifrarlo. Los demás somos unos ignorantes y punto.

8.- A los ojos de aquellos no familiarizados con el significado de esta actividad, artista es aquel que aparece en televisión; no importa si es un conductor, actor, patiño, interventor gubernamental, utilero o cantante, lo que cuenta es que aparezca a cuadro y que gane popularidad. ¿Fama = talento artístico? No lo creo.

9.- El artista ve la vida conforme al área en la que desarrolló sus habilidades, es decir ubica todo dentro del marco de la estética. Así como el psicólogo intenta definirlo desde el estudio de la psique, el historiador refiere al pasado para explicar el presente (y se molesta cuando los otros se cierran a no hacerlo), el matemático prefiere numeralizar (sic), el filósofo analiza, desglosa y enreda por completo para llegar a determinar que no hay conclusión absoluta, el científico aplica hipótesis y formula teorías como parte de su método de acción… y así por el estilo cualquier profesión u oficio. La realidad es una sola pero es diversa su concepción según la disciplina desde donde se hable.

Ciudad Juárez, México. 23 de noviembre de 2007.

____________________________

(1) Fromm, Erich. El Arte de Amar, Paidós, México, 2005, p.17.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Frases y aforismos, Locura diurna and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s