Los elefantes no saltan: aforismos para una tarde de verano

Por Israel Nungaray González 

     Enseguida un recuento de frases y aforismos que se me han ocurrido en los últimos años. Lo he realizado como ejercicio de relajación y con la idea de recargar las pilas con miras hacia un proyecto mayor. Agradezco a mi loca el haberme sugerido que escribiera textos entendibles y sencillos. Creí que ya redactaba de esa manera pero si no es así, es bueno escuchar otras opiniones para mejorar.

Summer time 

[1]  Me agrada el verano, es la época del año en la que mi mente se encuentra más despejada. Tengo muchas horas libres y por lo regular estoy tranquilo la mayor parte del tiempo. Aunque no puedo negar que debido a ello  mis depresiones son constantes. Afortunadamente duran poco tiempo; la verdad es que cada vez me tomo menos en serio las cosas y con eso alcanzo un trozo de felicidad.

Loose

[2] Para muchas personas un error cometido puede anular un millón de aciertos

[3] Madurar es darse cuenta de que la vida es una desgracia y que lo que hay que hacer es encontrar esos pequeños detalles por los que vale la pena vivir y que son los que transforman la desgracia en dicha…aunque sea temporalmente. Lo complicado es encontrar la forma de prolongar ese periodo hasta la muerte.

[4] Si la estupidez humana fuera oro, todos seríamos millonarios

[5] Cada día que pasa detesto más a los humanos y estimo más a los perros

 [6] Si una persona habla consigo misma en voz alta le toman por loca pero si canta o silba alguna melodía le consideran alegre y normal. ¿Por qué será?

[7] La ambición y el desenfreno aniquilan la razón

[8] Soy lo suficientemente inteligente como para darme cuenta que no sirve de nada serlo

[9] Me gusta ver sufrir a la gente… siempre y cuando se trate de una situación hilarante

[10] La religión me importa lo mismo que me interesa beber ácido sulfúrico

Tiempo muerto

[11] Los seres humanos están condenados a la infelicidad, decían Schopenhauer[1], Nietzsche[2] y Feuerbach[3], entre otros tontos. Les doy la razón porque creo que no es posible vivir sin tratar de conciliar intereses, propios y ajenos. Lo que hagas bien hará felices a unos cuantos y lo que hagas mal causará daño a esos pocos y quizás a otros colados más. Las críticas de la gente hacia un asunto que no les concierne provoca que se sientan partícipes del hecho y por ende se suman a la lista de afectados. ¡Qué mortificación!

Me pregunto si los filósofos de las épocas medievales y posteriores que se decían cristianos lo eran realmente o simplemente estaban obligados a decir que lo eran por las circunstancias de su tiempo. ¿Cuántas veces tomamos posturas contrarias a nuestro pensamiento porque está en juego nuestra integridad física? La respuesta es ambigua: la ideología no alimenta al organismo sólo a la mente. Un individuo biológicamente sano está sustentado por su salud mental. Los que se oponen a nuestra reflexión no pueden modificarla por lo tanto nos atacan físicamente (en ocasiones, en otras expresan su enojo con comentarios mordaces e hirientes). Lo mejor sería no dar a entender lo que pensamos y así nos libramos del mal, ¡Jajá!

Lack

[12]  A varias personas les gusta pensar que toda su vida está en orden, que no les falta nada  y pocas veces voltean a su alrededor para descubrir que hay gente cuyas necesidades no están cubiertas por completo; pero cuando les acontece una desgracia todo su mundo se viene abajo y comienzan a darse cuenta de que al igual que los demás, ellos también son susceptibles de sufrimiento y que hay que trabajar constantemente, nunca creer que lo que se tiene está seguro, y si podemos compartir el fruto de nuestros esfuerzos, ¿por qué no hacerlo? No obstante cuando se alardea al respecto o se realiza en aras de la ambición o con intención de obtener reconocimiento, pierde valor, no sirve de nada, en mi opinión.

Insanity

[13]  Locos por todos lados; dementes circulan y circundan a los que no lo son. However, ¿cómo determinar quien está loco? Foucault[4] decía que la locura es un estado superior de la existencia porque los insanos son considerados anormales que viven una realidad alterna y al no poder coordinarse con la generalidad quedan desligados de los deberes y responsabilidades exigidos por la sociedad[5]. Personalmente considero que de locos todos tenemos un poco porque en ocasiones atravesamos por etapas de irracionalidad y desafortunadamente tomamos decisiones arrastrados por el frenesí del momento; más tarde y con la cabeza fría es posible analizar la conveniencia de la determinación hecha.

Trouble Everyday

[14] ¿Es posible atender una problemática general si se ha entrado en conflicto con el elemento integral de dicho problema? Yo conozco un ejemplo de ello.

Estudio una disciplina perteneciente a las ciencias sociales y a las humanidades: historia. La cual –al igual que las materias afines a ella- tiene por objeto el tratado de las acciones humanas a lo largo del tiempo y el espacio. No hay bronca aparente en dedicarse a eso salvo el odio inmenso que tengo por las personas; misantropía, le llaman los expertos en desórdenes mentales.

La verdad no entiendo como he logrado despuntar y hasta avanzar en mi carrera con semejante obstáculo. Mi teoría es que lo que más me agrada de estudiar historia es la observación de los movimientos sociales, las diversas formas en que se dan las relaciones individuales y como las actividades emprendidas por la gente repercuten a futuro en la comunidad de la que forma parte, además encuentro fascinante todo aquello considerado como complejo. Apunto aquí que la complejidad depende mucho de la forma de abordar los sucesos de la vida. Las ciencias naturales nos enseñan acerca del funcionamiento del medio ambiente en el que hombres y mujeres se interrelacionan y eventualmente forman sociedades. Las ciencias sociales/humanas como la antropología, la psicología y la sociología complementan el aprendizaje, toda vez que tratan con un factor sumamente arduo: la variabilidad, inherente al carácter de  la especie humana.

No obstante debo admitir que existen personas en mi vida a quienes amo profundamente y tienen mi amor y amistad incondicionales porque una vez que alguien me gana lo ha hecho para siempre. Quizás la realidad es que soy selectivo y no tanto antisocial. Sin embargo mi personalidad es y siempre ha sido misántropa, eso es algo que no puedo, no quiero y no debo dejar de ser, pues eso implicaría una falacia, y una de las cosas que más odio es el engaño, sobre todo si soy yo mismo quien se miente.

Rodillera

[15] Algunas veces “las personas no soportan estar sin hacer nada”[6], dice Erich Fromm en un librito publicado en 1968. No sabemos lidiar con nosotros mismos, nos da miedo la soledad; por eso siempre buscamos compañía. ¿Qué hay de erróneo en un poco de introspección? Estar con uno mismo por un rato, tomar un respiro, adentrarse en pensamientos, ordenar ideas y reintegrarse al grupo con nuevos bríos. Pausa, reflexión, calma, hacen falta de vez en cuando.

Me parece sorprendente como es que algunos individuos pierden el piso a medida que ascienden de categoría. Debe de ser agradable ser el jefe de una oficina, líder de una organización ó mandamás de cualquier cosa. Sin embargo creo que no está de más tener cuidado con el manejo del éxito porque cabe la posibilidad de caer en la arrogancia y el desprecio hacia los subordinados puede surgir en cualquier momento. A veces es necesario relajarse, detenerse antes de hablar, de tomar acciones erróneas, ponerse en el lugar del otro (a), tener en consideración que todos padecemos y percibimos las circunstancias de la vida de forma distinta. Los sucesos nos afectan de acuerdo a nuestra educación y nuestro background. Hay buenos líderes, eso sí, pero se cuentan con ábaco.

Pausa

[16] Tropezar dos veces con la misma piedra. He cometido muchos errores a lo largo de mi vida, incluso el mismo varias veces pero creo que es debido a falta de concentración o por torpeza, más no por no haber aprendido la lección. Soy testarudo, no pendejo. Es más bien una serie de equivocaciones que me han puesto en situaciones complicadas e incómodas. Lo particular es que ninguna de esas malas rachas ha sido igual a la otra… al menos no que yo recuerde. Quizás la estabilidad emocional por la que en ocasiones atravieso me ha provocado amnesia. Si llego a rememorar algo lo anotaré para justificar el argumento aquí planteado.

Paradoja

[17] Me encanta aprender mas no me agrada la escuela.

Me atraen las mujeres pero detesto el concepto de noviazgo.

Me gusta conducir pero me repelen los automóviles.

Disfruto sentirme feliz pero odio la idea de felicidad.

Me gusta comer pero no cocinar.

Me agrada el futbol pero no el resto de los deportes.

Football facts

[18] Eric Cantona podía pasar los 90 minutos sin tocar el balón y aún así ser el mejor jugador del partido.

[19] Un partido de Arsenal sin Césc Fábregas es como una carne asada sin marinar. No tiene caso verlo. 

[20] Alessandro Del Piero podría anotar gol de tiro libre aunque usara bastón.

[21] Cuando Zinedine Zidane marcaba un gol con Real Madrid no era anotación del Madrid, era gol de Zidane.

[22] El juego de futbol es una extensión de la personalidad humana. El jugador disputa el encuentro de la misma forma en que vive la vida

[23] Me doy cuenta de que ha pasado el tiempo cuando me entero que los futbolistas que vi debutar se han retirado

[24] El futbol es una religión; la cancha es el templo, los jugadores los feligreses, el balón es el ídolo y el árbitro el sacerdote

[25] La alegría de entender un libro de filosofía avanzada no se compara a la dicha de miles de personas gritando “gol” dentro de un estadio

[26] La mejor definición de este deporte la dan los ingleses: the beautiful game

[27] Negar el mundial de futbol es como negarse a ir al retrete durante un mes. Es imposible

[28] La mejor forma de entender el futbol es jugándolo

[29] El amor de un hombre por una pelota de futbol no puede ser comparado al amor por una mujer porque cada uno es bello en si mismo

[30] La posición de mediocampista defensivo no es la que más luce o agrada, pero es quizás la más importante en cualquier equipo

[31] No insistan, el nombre del juego no es soccer, es football

[32] Dios te salve Cantona, lleno eres de gracia, bendito eres entre los jugadores y bendito es el fruto de tu botín, el gol

[33] El Campeonato Mundial de Futbol es la fiesta universal del mejor deporte que existe, le duela a quien le duela

[34] Quizás existan aficionados más ruidosos pero fieles como los del Liverpool FC, pocos.

[35] Los alemanes nunca se rinden. Un partido dura 90 minutos y hasta que los jugadores teutones no escuchen el silbatazo final no se darán por vencidos

[36] Hay una gran diferencia entre patear una pelota y patearla bien

[37] Rueda pelotita, métete en el arco, haces feliz a la grada e infeliz al portero pero qué bello es marcar el gol y evitar que entre también

[38] El futbol es en apariencia sencillo. El objetivo es introducir la pelota en la portería contraria, lograrlo es complicado. Por eso los jugadores celebran eufóricos cada gol anotado a favor de su equipo

No Wine For Me, Please (un pequeño glosario)

[39] Alcohol: los humanos pueden divertirse con o sin beber alcohol pero como dijo Frank Zappa: “El alcohol y las drogas son una excusa para actuar como idiota”.

[40] Amistad: una buena amistad es como un programa de televisión exitoso. Si funcionó, si pegó, tiene una segunda temporada. Así mismo, si una amistad es verdadera puede reanudarse luego de una o varias pausas.

[41] Amor: el verdadero amor surge cuando dejas de sentir cosas lindas y te das cuenta del dolor que implica estar enamorado. Amar, ser amado o no, duele. Y sin embargo, es algo maravilloso.

[42] Dinero: la causa y la solución de muchos de los problemas de la vida.

[43] Dios: no creo en dios, ni en fantasmas, ni en platillos voladores. No me trago el concepto de alma ni de paraíso terrenal. No tengo religión, soy ateo (no tengo dios, no lo necesito), carezco de “espiritualidad”. Me cuesta trabajo entender las creencias de la gente pero sin embargo lo consigo. Soy tolerante con los demás pero no puedo dejar de considerar risible la idea de un ser superior que ordena la existencia del planeta. No concibo el rendirle cuentas a un ente supuestamente creado a imagen y semejanza del ser humano. ¿O es al revés?

“Todos los días hablo con dios… y no precisamente con palabras. Lo hago mientras cago, y así logro comunicarle a la perfección todas mis ideas”

-John O’Reilly-

Comediante irlandés

No puedes pedirle a alguien como yo que crea en Dios. Analizo, leo, comparo, teorizo y no concluyo, simplemente determino la inconsistencia del idealismo teísta. La gente busca respuestas a cuestionamientos que no puede responder; algunos prefieren seguir buscando –me incluyo-, otros responden a sus problemas con la misma palabra: dios.

[44] Educación: la verdad sale a relucir a la hora de comer. Puede obtenerse información valiosa del pasado y la educación de las personas por la forma en que ingieren alimentos. También cuando arrojan basura y desechos en lugares inapropiados.

[45] Emoción: el estado emocional prevaleciente en los humanos es la quietud, la calma, stillness. Los momentos de alegría, odio o melancolía son breves (en la mayoría de los casos) pero determinan nuestra capacidad de tomar decisiones. Cuando estamos tranquilos la capacidad de raciocinio es mayor pero el impulso que insta a las personas a actuar ocurre en alguna de las tres fases antes nombradas.

[46] Escuela: lugar de instrucción que prepara a los individuos para servir al sistema imperante y hacerles capaces de sobrevivir en sociedad.

[47] Éxito: resultado de destacar en cualquier actividad emprendida por el ser humano. Triunfo. Si no se tiene cuidado puede caerse en la arrogancia y hasta en el despotismo.

[48] Fantasma: visión sin fundamento. Ilusión vaga, truco de la mente cuando esta se encuentra bajo presión o bajo el influjo de algún narcótico. Al igual que los dioses, los fantasmas fueron inventados para mantener aplacada a la gente.

 [49] Inteligencia: todos la tenemos pero la utilizamos en niveles distintos. Tales niveles son marcados con grados por los tutores escolares. A veces se confunde con astucia pero es distinta; una diferencia notable es su aplicación. Con la primera pueden alcanzarse objetivos de diversa índole mas la inteligencia nos da las herramientas para saber actuar en consecuencia. El mundo es de los audaces, de los osados, los irracionales que toman riesgos sin medir consecuencias; por lo que entiendo que una persona es inteligente en la medida que se da cuenta que no sirve de nada serlo.

[50] Juventud: cuando somos jóvenes tenemos permiso de equivocarnos continuamente porque estamos en la edad para ello y proseguimos un proceso de aprendizaje. La juventud también se considera sinónimo de alegría y jovialidad; los adultos son quienes albergan sentimientos negativos y los jóvenes hacen lo opuesto. Eso es un cliché. Los sentimientos son humanos y los experimentamos a lo largo de la vida sin importar la edad que tengamos.

[51] Lujuria: sensación intensa y efímera que puede llegar a provocar amnesia e inconsciencia. Un momento de lujuria puede determinar el curso de la existencia de un individuo, pues a pesar de su brevedad las consecuencias pueden ser de larga duración.

[52] Miedo: una de las razones principales por las que las personas creen en Dios, los fantasmas, Santa Claus y la democracia.

[53] Música: una de las más bellas manifestaciones del sentimiento humano. Eterna compañera, sublime, complementaria, magnifica, inmortal. Puede combatir casi cualquier discurso verbal.

[54] Obsesión: normalmente son insanas e incómodas para terceras personas. A veces puede transcurrir un largo tiempo antes de comprender la magnitud del comportamiento obsesivo. Scary.

[55] Optimismo: actitud positiva en la vida que funciona por periodos breves. Encubre la visión racional de la realidad, la cual no es de color rosa ni negro, es ambos tonos y muchos más.

[56] Ortografía: para muchas personas no es importante escribir correctamente. La ortografía cobra importancia cuando alguien redacta mal nuestro nombre en un documento oficial. Si deseamos que este sea respetado, ¿por qué no hacer lo propio con el resto de las palabras?

[57] Pensamiento: implica un esfuerzo enorme si alguien te obliga a hacerlo. Si lo haces por tu cuenta es lo más sencillo del mundo.

[58] Recuerdo: ayuda a evadir la realidad en momentos desagradables; regreso a un suceso de nuestra vida pasada como fuente renovadora de energía y quizás hasta de esperanza.

[59] Retrete: el psiquiatra de los intestinos. El lugar obligatorio al que va hasta la persona más refinada a efectuar una de las pocas “actividades” a las que no podemos rehusarnos.

[60] Ropa: nuestra protección contra miradas acusadoras y cambios climáticos. Detesto a la gente que se muda de ropa varias veces al día porque debe visitar lugares distintos.

[61] Soledad: todos la necesitamos de vez en cuando, aunque algunos abusamos de ella. La mayor parte del día convivimos con gente pero requerimos de algunos minutos de introspección, no hablar y en cambio pensar (o también, no pensar) y detenernos a contemplar un punto fijo que sirva como breve remanso al ritmo de vida llevado.

[62] Sufrimiento: a medida que percibo que otras personas sufren peores penurias que las mías, me doy cuenta que no soy tan desdichado como en ocasiones creo. Como dice la canción de Yes, “if the summer change to winter, yours is no disgrace”[7]. La vida incluye tanto el sufrimiento como el regocijo. Normalmente vivimos en un punto intermedio y así logramos progresar, al no entregarnos enteramente a una sola de esas etapas.

[63] Tarea: ejercicio escolar creado con la intención de arruinar el tiempo libre de los alumnos. Al igual que los exámenes, es un instrumento didáctico mas bien, obsoleto, con el que los docentes evalúan el desempeño académico.

[64] Viaje: siempre es bueno conocer otros sitios, los viajes no solo ilustran, también regeneran.

FIN

Referencias

 

Libros

Feuerbach, Ludwig. La esencia del cristianismo, Claridad, Buenos Aires, 2006.

Foucault, Michel. Historia de la locura en la época clásica, I, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.

Foucault, Michel, Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión, Siglo XXI, México, 2005.

Fromm, Erich. La Revolución de la Esperanza, Fondo de Cultura Económica, México, 2005.

Nietzsche, Friedrich Wilhelm. El Anticristo, Alianza, Madrid, 2004.

Schopenhauer, Arthur. El amor, las mujeres y la muerte, Edaf, Madrid, 1993.

Música:

Anderson, Jon, Bruford, Bill, Howe, Steve, Kaye, Tony, Squire, Tony. “Yours Is No Disgrace”, en The Yes Album, Atlantic, Warner, 1971.

Terminado el lunes 19 de julio de 2010


[1] Cf. Arthur Schopenhauer. El amor, las mujeres y la muerte, Edaf, Madrid, 1993.

[2] Cf. Friedrich Wilhelm Nietzsche. El Anticristo, Alianza, Madrid, 2004.

[3] Cf. Ludwig Feuerbach. La esencia del cristianismo, Claridad, Buenos Aires, 2006.

[4] Una obra recomendable al respecto es: Michel Foucault. Historia de la locura en la época clásica, I, Fondo de Cultura Económica, México, 2006.

[5] Cf. Michel Foucault, Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión, Siglo XXI, México, 2006.

[6] Erich Fromm. La Revolución de la Esperanza, Fondo de Cultura Económica, México, 2005, p. 23.

[7] Yes, “Yours Is No Disgrace”, Anderson-Bruford-Howe-Kaye-Squire en: The Yes Album, Atlantic, Warner, 1971.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Frases y aforismos, Locura diurna and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Los elefantes no saltan: aforismos para una tarde de verano

  1. Nohemi Casas says:

    Coincido en muchos puntos contigo, me gusta la idea de escribir estas ideas sueltas 🙂

    Buen post (y)

  2. sugarkelita says:

    Se ve que fue un verano productivo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s