¿Y por qué nadie habla del Newcastle?

    Buen día. A últimas fechas el Manchester City ha llamado la atención de medio mundo por liderar la Premier League de forma invicta y con cinco puntos de ventaja sobre su archirrival Manchester United. Sorprendente en la medida que es algo que el equipo blue no conseguía hace años, aunque entendible de acuerdo al rico plantel de jugadores -muchos de ellos estrellas- con el que cuenta. El tercer peldaño de la clasificación lo ocupa el Newcastle United, escuadra que apenas hace dos años descendió por primera vez en su historia en la EPL para lograr el ascenso en 2010 como campeón después de una estupenda temporada en la Football League Championship inglesa. Las Urracas, como también se conoce al Newcastle han conformado un cuadro a base de jugadores nativos curtidos en varias divisiones del fútbol de Inglaterra y con fichajes extranjeros precisos que apuntalan al grupo rumbo a dos objetivos fundamentales: la consolidación de una idea futbolística y el regreso a las competiciones europeas. 

Hasta la fecha 10 el Newcastle ha acumulado 22 puntos -tres más que Chelsea, ocupante del cuarto sitio- producto de 6 victorias, 4 empates y ninguna derrota. Además de que tiene la mejor defensa del campeonato al haber permitido 7 goles, uno menos que el puntero Manchester City. Si bien es difícil que aspire a coronarse en la máxima categoría de Inglaterra si tiene grandes posibilidades de entrar en puestos continentales la próxima campaña. Los del noreste de Inglaterra no tienen un presupuesto como el de los ‘Big 4’ más poderosos económicamente (aunque serían five si incluimos al club de los jeques árabes Manchester City) pero en su nómina hay jugadores importantes  como Alan Smith, Hatem Ben Arfa, Fabricio Coloccini, Gabriel Obertan, Leon Best, Jonás Gutiérrez y Ryan Taylor. Varios de ellos permanecieron en la institución luego de perder la categoría con Alan Shearer[1] como director técnico y lograron el ascenso de la mano del estratega Chris Hughton quien fungía como asistente de Shearer. En el curso anterior fue reemplazado por Alan Pardew, quien sigue en su cargo hasta el día de hoy.

Fabricio Coloccini, el nuevo capitán

El juego del Newcastle es pragmático, al más puro estilo inglés, fútbol de pocos pases con parado de 4-4-2 y ataque aéreo. En sector defensivo participan Danny Simpson, Steven Taylor, Coloccini y Ryan Taylor, la mitad de la cancha está resguardada por Cheick Tioté,  Yohan Cabaye, Danny Guthrie y Sylvain Marveaux, las franjas son recorridas por Gutiérrez, Shola Ameobi, Ben Arfa y Obertan, estos dos últimos con capacidad para actuar en la media punta o como segundo delantero. En punta están el irlandés Leon Best y el senegalés Demba Ba (8 goles en lo que va de la temporada). Otrora contaban con un rematador de la vieja escuela, Andy Carroll, vendido al Liverpool a principios de 2011. Como este último salieron del equipo el delantero nigeriano Obafemi Martins, el arquero irlandés Shay Given, el centro campista Kevin Nolan,  el lateral español José Enrique y el consentido de la afición Joey Barton, recientemente traspasado al Queens Park Rangers. No obstante el Newcastle se mantiene firme, buscando dar alegrías a sus hinchas y peleando los primeros lugares a los equipos de siempre.

El objetivo del año pasado era mantenerse en la Premier League y lo consiguieron, el tiempo que Pardew tiene al frente del equipo ha servido para el sostenimiento de un proyecto que pretende devolver al conjunto de la región deNewcastle upon Tyne a la vitrina de animadores y protagonistas del campeonato inglés como han sido a lo largo de su dilatada historia con títulos importantes que ahora mismo quedan lejos pero no por eso valen menos. El ascenso fue un primer éxito al obtenerlo 5 fechas antes de que terminara la competición en abril de 2010. Por lo pronto conservan un registro invicto y lo han hecho de forma paulatina, sin los reflectores ni la presión mediática que en ocasiones abruma a los dos clubes de Manchester y al resto del big four. El título de este artículo es exagerado, no es que no se hable de ellos sino que parece que pasan desapercibidos ya que sin hacer tanto ruido llevan una regularidad envidiada por sus coterráneos Chelsea, Aston Villa, Arsenal y Liverpool. Ojalá puedan con el peso de una temporada tan cargada de partidos -a pesar de que este año solo participan en torneos domésticos- y al final del ciclo 2011-2012 sean mencionados al menos en el recuento de los equipos clasificados a las copas europeas. Cheers.


[1] Goleador histórico del club y de la Premier League

Publicado originalmente en trequartistai.com el 4 de noviembre de 2011

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s