El Math-Rock

        No creo indispensable explicar lo que es el rock, ¿o sí? Espero que la respuesta sea negativa. Es francamente idiota hablar de subgéneros musicales, ¿pero que quieren? Soy un melómano y además ese mote no lo inventé yo sino la prensa especializada a principios de los noventa.

Hay que señalar otros tipos de música antes de llegar al que titula este escrito. A mediados del siglo XX surgió un movimiento conocido como Avant-Garde que revolucionó por completo las formas de creación hasta entonces conocidas. En el terreno de la música aparecieron compositores que provenían del conservatorio y estaban rompiendo con lo adquirido durante su formación académica al crear sus propios códigos en la invención musical. La lista de nombres abarca desde los años treinta hasta los sesenta principalmente e incluye a Pierre Schaeffer, John Cage (recordemos su pieza silenciosa de 1951 titulada “4:33”), Edgar Varèse (precursor de la electrónica junto a Pierre Henry), Conlon Nancarrow (genio del contrapunto), Iannis Xenakis, Karlheinz Stockhausen y Steve Reich. El estilo del señor Reich (New York, 1936) es la base del futuro Math Rock, pues el estadounidense incorpora técnicas como la polirritmia (multiplicidad de ritmos en una misma composición) y el contrapunto (mezcla de compases diferentes en un pasaje o fragmento). Entre las piezas que ejemplifican lo anterior se cuentan “Drumming”, “Nagoya Marimbas”, “Music For Pieces of Wood”, “Six Pianos” y “New York Counterpoint”. Todas ellas ejemplo puro de minimalismo.

¿Por Qué Math Rock?

       El término math-rock hace alusión a las llamadas ciencias exactas conocidas como matemáticas (de allí el nombre: rock matemático), las cuales para algunos resultan lo más difícil del mundo –como es mi caso- pero para otros como los que interpretan esta música les resulta entendible y por ende aplican los principios de los números y sus relaciones. Es conocido que el tiempo musical o compás es representado aritméticamente, pero además de eso esta música echa mano de otras ramas como la trigonometría, el cálculo, la geometría o de ciencias derivadas como la física. La otra influencia además de los compositores vanguardistas es el jazz, referente obligado a la hora de hablar de improvisación y libertad. Rasgo encontrado también en el rock progresivo. Cabe señalar que la mayoría de las rolas de Math Rock son instrumentales.

Minimalismo

         El elemento principal en las composiciones de math-rock es el minimalismo: “corriente estética y musical iniciada en los años 60 del siglo XX… la primera obra tenida por minimalista será “In C”, de Terry Riley en 1964, a la que seguirán, en la década de 1970 las de Steve Reich y Philip Glass entre otros. Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura y en la música”. Básicamente se trata de repeticiones de patrones y figuras musicales de forma casi obsesiva y con ligeras variaciones armónicas. El minimalismo aboga por la sencillez en la creación en una especie de regreso a los orígenes, a cuando se empieza a aprender el arte en sí.

Los Pioneros: King Crimson

      El primer grupo al se le catalogó como math-rock fue Slint, de Estados Unidos, pero realmente el combo pionero es King Crimson, oriundo de Inglaterra. Hablar de esta banda requeriría de otro ensayo, por lo que mencionaré únicamente que al principio de su carrera (finales de los sesenta) habían orientado su estilo hacia el Art-Rock o Rock Progresivo, con álbumes como In The Court of The Crimson King (1969), Lizard (1970) o Larks’ Tongues in Aspic (1973). Fue en el año de 1981 con el disco Discipline donde se identifica plenamente este nuevo sonido. Robert Fripp, su líder y guitarrista fue el primer intérprete conocido del rock en calcular matemáticamente lo que tocaba en su instrumento. Es bueno saber que el señor Fripp estudió matemáticas avanzadas y se tituló como economista en los años sesenta del siglo pasado. Lo que se percibe en esa grabación no había sido interpretado por banda alguna en el pasado. Las rolas contienen estructuras intrincadas, pasajes instrumentales con énfasis en las guitarras (si Steve Reich se había enfocado a la orquestación de percusión o piano, Crimson devolvió el protagonismo del instrumento base del rock). Las melodías de las canciones parecen no corresponder con el background sonoro, aparentemente estos tipos están tocando mal, más no es así; en esta ocasión la sucesión de orden y caos no tiene relevancia.

Nacimiento de un Nuevo (Sub) Género

        La música popular siempre ha requerido de la aprobación moral de los medios de comunicación, ya que sin ese no es posible que la música llegue a oídos del gran público; si bien es verdad que el math-rock no tiene alcance masivo (su ocasional estridencia y constante robotización son muestra de ello) una vez que se trata de rock implica que se le tome en cuenta por ser esta quizá la música más conocida del mundo.

Como escribí anteriormente la prensa dedicada señaló a Slint como el primer grupo mathrockero en el mundo ignorando por completo el legado de King Crimson, cuya música se convirtió en la célula madre de las posteriores manifestaciones del rock matemático. Bandas como Gastr del Sol, Volta do Mar, Tristeza, Sonic Youth, Tera Melos, Burkina Fasso y Don Caballero se encargaron de darle continuidad a esta música.

Don Caballero

        Cuarteto originario de Pittsburg, PA. Es probablemente –después de King Crimson- el grupo que  mejor representa al género. Sus grabaciones son difíciles de conseguir y eso le da un toque extra de interés una vez que se les escucha. Los guitarristas (Mike Banfield e Ian Williams) tienen grados de ingeniería y licenciatura en matemáticas y parecen más científicos nerds que músicos de rock; la base rítmica (Damon Che, batería y Pat Morris, bajo) cuenta con conocimientos académicos de música.

Don Caballero “refuerza” la teoría de los detractores de que el math-rock es una música mal tocada, pues a estos hombres les importa muy poco el que dirán y mucho menos los bautizos que hacen los medios, ellos mismos dicen: “Don Caballero toca rock, no Jazz, Don Caballero es solos de forma libre”. Ellos tocan para sí con la única consigna de hacerlo cada vez más complejo, tanto para el escucha como para el ejecutante.

 (Este No Es un) Grand Finale

Las formas de entretenimiento a las que tenemos acceso se prestan para ser atendidas y juzgadas de acuerdo a nuestras preferencias y cultura. He aquí pues un muestrario de un estilo musical muy rico en ritmo, melodía, armonía y mensaje, donde no es necesario un solo de guitarra apantallante ni abusar de los efectos sonoros y de estudio; mas no por eso deja de ser una música virtuosa y digna heredera del rock progresivo. Subidas, diagonales, jaloneos, bajadas, estirones, choques…la maquinización del pentagrama como resultado de una base matemática. En una palabra: impactante.

(Escrito en la primavera de 2007)

 

Nombres de Math Rock Bands:

1.- Chavez

2.- The Curtains

3.- Don Caballero

4.- Exsimio

5.- Gastr del Sol

6.- Hella

7.- King Crimson

8.- The Kites

9.- Pele

10.- Polvo

11.- Slint

12.- Sonic Youth

13.- Tortoise

14.- Tristeza

15.- Volta Do Mar

16.- Tera Melos

17.- Burkina Fasso

18.- The Para-Medics

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Ensayos, Música and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s