Votar o esperar

    Ha iniciado la carrera o campaña por la presidencia en México y la disyuntiva entre acudir a las urnas el día de la elección o no hacerlo porque hemos perdido la confianza en los políticos está en boca de muchos. En la elección de 2006 fue evidente que los números que favorecían a Andrés Manuel López Obrador fueron “volteados” para que el beneficiado fuera Felipe Calderón Hinojosa. ¿No tenemos forma de probarlo? Cierto, pero tenemos derecho a informarnos para sustentar el cuestionamiento de que el candidato del PAN llegó a Los Pinos de forma ilegítima. Ahora mismo las encuestas mostradas por el blanquiazul indican que la tendencia de los electores está con López Obrador pero colocan a la candidata panista Josefina Vázquez Mota a escasa distancia del político tabasqueño. La página http://www.eleccion2012mexico.com señala que Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición PRI-PVEM lleva un porcentaje del 35.5 de preferencias mientras que la señora Vázquez Mota cuenta con un 32% y AMLO aparece con la cantidad más baja con 28% de las preferencias según los datos del sondeo realizado el 8 de abril de 2012 entre 8,100 personas. En la preferencia del partido los encuestados muestran una tendencia que favorece a la alianza PRD-PT-MC con un 24%, con 19.5% están empatados el PAN y el PRI-PVEM mientras que una gran mayoría (35%) dijo no tener preferencia por partido o coalición alguna. En el rubro de corrupción un 20% considera que Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota tienden a ser corruptos, en cambio un 59% percibe a Enrique Peña Nieto como político corruptible. Esto contrasta con el 35% que dijo preferir al ex gobernador del Estado de México como futuro Presidente de la República. Aunque estos datos son fríos existe otro termómetro que recoge las impresiones de la gente: el de los medios de comunicación libres, le llamo así a las redes sociales en Internet porque las opiniones a favor o en contra de uno u otro candidato tienen respuesta inmediata y el intercambio de puntos de vista es digno de atención.

También la información obtenida de viva voz en la calle, en el hogar o en cualquier espacio público es de utilidad. Obviamente que en mi caso personal no me dedico a recabar opiniones ni llevo un registro sucinto del clima electoral, más bien conservo el registro en mi memoria y eso me ayuda a entender hacia donde se mueve el barco, por decirlo con analogía marítima. Lo que yo he notado es que la gente en general le cree más a Andrés Manuel López Obrador que a cualquiera de los otros presidenciables. A título personal veo a Enrique Peña Nieto como un títere del viejo PRI (encabezado por ese genio llamado Carlos Salinas de Gortari) cuya popularidad ha sido metida con calzador entre los mexicanos gracias al respaldo del emporio Televisa, a Josefina Vázquez mota no le veo personalidad ni oficio político, está allí porque los otros aspirantes panistas tienen más cola que les pisen o no contaron con el favor de Calderón (Creel, Lujambio, Espino). El ex Presidente del Partido Acción Nacional Manuel Espino dijo en entrevista con Julio Scherer para el libro “Calderón de Cuerpo Entero” que Vázquez Mota demostró inexperiencia e ineptitud durante la campaña de Felipe Calderón en 2006 provocando que el hoy mandatario colocara a Juan Camilo Mourinho como coordinador operativo de la campaña y a Josefina le delegó la parte menos “cruel”, dar la cara ante el público y aparentar soltura en su trabajo. Actualmente sigue cojeando de la misma pata.

Ojo, no meto las manos al fuego por López Obrador, simplemente detecto que aún con la apatía y desilusión de los mexicanos en los últimos años respecto las elecciones parece que en este momento los pocos que acudan a votar en julio lo harían por el tabasqueño porque tiene mayor creedibilidad o diciéndolo de otra forma, es el menos peor. Si el abstencionismo persiste no será problema para el IFE ni para los partidos políticos, aunque votaran menos de 10 personas con eso es suficiente para determinar un ganador (el Proceso Electoral no contempla en realidad un número mínimo de votos para que una elección sea válida. Más información en  http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Informacion_Electoral/#1). El estado actual de las cosas no cambiará de la noche a la mañana y considero que lo único que podemos hacer ahora mismo es manifestarnos con nuestro voto, por quien queramos pero hacerlo. En la revista Proceso (n° 1842) Enrique Semo escribió que los mexicanos ven con reservas las elecciones presidenciales debido al fracaso de los últimos sexenios en que la economía nacional y privada se ha estancado. La participación social empieza con el conocimiento de las plataformas políticas de los candidatos, aprendizaje que más adelante sustenta el sufragio.

Es justificable que la cultura política en México sea escasa, por no decir inexistente gracias a un modelo educativo raquítico que no fomenta la reflexión, ni la crítica y mucho menos el conocimiento de la Historia. No obstante pienso que es el único camino que nos queda, de nosotros no depende si ocurre otro fraude en la Elección 2012, -si sucediera las consecuencias serían bastante graves- pero ejercer el derecho al voto es nuestra última carta que no la única, también está lo señalado anteriormente: el análisis del ambiente político y el cuestionamiento público o privado de los hechos del México contemporáneo. Lo dice alguien que pensaba que anular el voto era suficiente acto de “protesta”. Es la última rayita de una paciencia que se agota, si la opción democrática no surte efecto positivo me atrevo a vaticinar mano dura por parte del gobierno en turno temiendo una posible insurgencia que terminaría de una vez por todas con la aparente calma de este México lindo, jodido y dormido.

Escribió: Israel Nungaray González (Ciudad Juárez, 9 de abril de 2012)

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Opinión and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s