Led Zeppelin III: la consagración de un estilo

El tercer opus del grupo de rock más pesado de todos los tiempos resultó un éxito en ventas, -se hicieron cientos de pedidos por anticipado en ambos lados del atlántico- no así en cuanto a crítica, al menos las primeras reseñas cuestionaban el “nuevo” estilo acústico que abarcaba más de la mitad del álbum. En los primeros dos lanzamientos había material de este tipo pero parece que algunos escuchas lo pasaron por alto o no prestaron atención. No significa que el tercero no incluyera la tan gustada vena heavy del cuarteto, sino que en esta ocasión iba orientada a complementar el disco.

Varias de las piezas fueron compuestas y grabadas en Headley Grange, vieja casona ubicada en Hampshire, England a donde el grupo acudió con la idea de aprovechar el ambiente campirano para inspirarse y pasarlo bien en el proceso inventivo. Jimmy Page y Robert Plant solían componer acompañados de guitarra acústica y realizaban demos en una grabadora portátil. Algunas piezas no necesitaban arreglos adicionales y por lo tanto fueron registradas en el disco tal y como fueron concebidas. Desde luego que el papel de John Paul Jones y John “Bonzo” Bonham es fundamental para que las rolas en conjunto conserven la potencia acostumbrada.

Led Zeppelin III (1970)

Las canciones contenidas en el LP muestran lo polifacético que siempre fue Led Zeppelin. Hay desde country/folk en “Gallows Pole”, “Friends” y “Bron-Y-Aur Stomp”, rock en “Celebration Day”, “Out On the Tiles” e “Immigrant Song” y blues en “Since I´ve Been Loving You” y “Hats Off to (Roy) Harper”, esta última muy experimental y no menos interesante. Sin dejar de lado ese par de joyas tranquilas que son “Tangerine” y “That’s the Way”, favorita de la audiencia en los conciertos del Zep. A decir de Jimmy Page este disco demostraba que Led Zeppelin no era un simple grupo de rock n’ roll que hacía ruido para que los melenudos sacudieran la cabeza, era capaz de más; hecho que quedaría constatado en trabajos posteriores como “Houses of the Holy” (1973) y “Physical Graffiti” (1975).

Mención aparte para el arte del disco. La edición original en vinil fue diseñada por Zacron, artista visual amigo de Jimmy Page. La portada e interiores consistían de un collage con elementos diversos como flores, rostros, mariposas, dirigibles, estrellas, dientes, aviones y colores varios sobre un fondo blanco. Adicionalmente incluía un cilindro rotatorio con más figuras e imágenes que podían apreciarse a través de los once orificios incrustados en la cubierta de cartón.

La edición original en vinil: un diseño irrepetible en CD o en formato digital

La revista estadounidense Rolling Stone solía destrozar cada lanzamiento de Zeppelin en los setenta, hoy día les guardan un merecido respeto aludiendo a que con el paso del tiempo existe otra perspectiva que revalora las aportaciones de la banda al heavy metal y a la música popular en general. El Led Zeppelin III es un álbum de transición que consagró un estilo y preparó el terreno para la mejor etapa comercial y creativa (1971-1975) de una de las agrupaciones musicales más importantes de la historia. Cheers.

Led Zeppelin III (lanzado por Atlantic Records el 5 de octubre de 1970)

Side one:

1. – Immigrant Song (Page and Plant)

2. – Friends (Page and Plant)

3. – Celebration Day (Page, Plant and Jones)

4. – Since I’ve Been Loving You (Page, Plant and Jones)

5. – Out on the Tiles (Page, Plant and Bonham)

Side two:

1. – Gallows Pole (Traditional, arr. by Jimmy Page and Robert Plant)

2. – Tangerine (Jimmy Page)

3. – That’s the Way (Page and Plant)

4. – Bron-Y-Aur Stomp (Page, Plant and Jones)

5. – Hats Off to (Roy) Harper (Traditional, arr. by Charles Obscure)

Personnel:

John Bonham: drums, percussion and backing vocals

John Paul Jones: bass, organ, mandolin, acoustic guitar and backing vocals.

Jimmy Page: acoustic and electric guitars, backing vocals.

Robert Plant: Lead vocals, tambourine

:

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Música, Reseñas and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s