La acentuación

     El motivo principal de colocar acentos es hacer distinción entre las palabras para su mejor comprensión dentro de un enunciado y para no alterar su semántica. En algunos casos un acento marca la diferencia entre el significado de un vocablo y otro; por eso es importante conocerlos. Según Miguel Ángel Monjas, “por comodidad, desidia, deficiencias educativas, o por falta de facilidades tecnológicas, el uso de la tilde (no sólo, pero especialmente, en el entorno de Internet) va retrocediendo”. Es bueno romper con esa clase de vicio cultural. 

 En el idioma español las palabras se clasifican en agudas, graves y esdrújulas. las agudas llevan el acento en la última sílaba, las graves lo llevan en la penúltima sílaba y las esdrújulas incluyen la tilde en la antepenúltima sílaba. Estas últimas llevan tilde sin excepción. Hay 2 tipos de acento, el ortográfico que se indica con un signo en la sílaba de mayor fuerza y si terminan en vocal, en n o en s. El segundo es el acento prosódico, aquel que no lleva el signo pero igual tiene una silaba fuerte. Las excepciones son las palabras monosilábicas (ej. pie, fui), las terminadas en “y”, así como que terminan en n o s cuando son precedidas de una consonante: ballets, robots.

Ejemplos de acento ortográfico (agudas): canción, atún, alrlequín, jamón, faisán, palmarés, diversión, baúl, alacrán y marqués.

Graves: dátil, cáncer, mármol, catéter, fértil, láser, táctil, álbum, revólver y náusea.

Esdrújulas: bálsamo, último, cátedra, diéresis, ánfora, mínimo, próspero, vértebra, íntegro y cálculo.

Ejemplos de palabras con acento prosódico o enfático: servicio, fagot, espectro, norte, referente, pingüino, globo, estatura, aforismo y tumba.

Cuando no atendemos las reglas de acentuación podemos caer en confusión. Así, si no le ponemos acento a círculo estamos hablando del verbo circular conjugado en primera persona: yo circulo. Lamentablemente existen personas que no atienden las reglas hasta que ven su nombre mal escrito, en ocasiones ni siquiera entonces.

Israel Nungaray

 

(Escrito originalmente en septiembre de 2005, corregido el 23 de julio de 2012)

Más información en: http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html

 

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Opinión and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s