Sartre: El Existencialista

Las siguientes líneas las  dedico a comentar un texto del  filósofo Jean-Paul Sartre, titulado: El Existencialismo es un Humanismo. Sartre era un intelectual de origen francés cuya ideología fue catalogada dentro del existencialismo[1]. Sus teorías influyeron grandemente en los pensadores posmodernos de décadas posteriores.

Sartre afirma: “no está escrito en ninguna parte que el bien exista, que haya que ser honrado, que no haya que mentir; puesto que precisamente estamos en un plano donde solamente hay hombres” (p. 40). Entiendo por esto que los humanos en la libertad en la que enfatiza su teoría el francés, tienen derecho a incurrir en fechorías porque su origen y su naturaleza no le permiten lo contrario. Más adelante confirma la anarquía de su pensamiento cuando dice: “si Dios existe, no encontramos frente a nosotros valores ú órdenes que legitimen nuestra conducta…el hombre está condenado a ser libre” (ídem). Lo anterior indicaría la negación de un ser divino superior y la aseveración de la libertad como algo ineludible y al mismo tiempo incómodo.

Hay una frase que resume la idea de la supremacía del hombre en natura. “El hombre es ante todo un sujeto, algo que posee más dignidad que una coliflor, una piedra o una mesa…” (p. 8). En eso tiene razón, aunque a mi se me ocurre que dicha dignidad se da porque el humano es el único que conoce el significado de tal concepto, además de que utiliza seres inertes e indefensos para hacer la comparación.

Habla también de la inmovilidad e incapacidad de hombres y mujeres:

“…el progreso es un mejoramiento; el hombre es siempre el mismo frente a una situación que varía…” (p. 60). Visto así, el hombre no tiene opción más que permanecer estático, sin evolucionar. Está condenado a presenciar el avance de su entorno sin participar en el porque si la situación es la que varía, entonces no tendría razón de entender y por ende definir el progreso como tal. Sobre la existencia de dios afirma: “aunque Dios existiera, esto no cambiaría” (p. 68). La presencia de dios sería inútil. El estado errático y perenne de las cosas transformaría (en caso de existir) al dios-creador en dios-espectador. Si dios no puede cambiar la situación, entonces no es divino, ni todopoderoso y en consecuencia no sería lo que se supone que debe ser. Su labor consistiría en observar un mundo ya creado del que no fue partícipe.

El explicar la Filosofía, es decir, el hacerla entendible es, según Sartre, una mera vulgarización. Sitúa el papel del filósofo como algo que debiera ser sagrado. Además, si no es comprendida la idea es inobjetable y si la intención es que no sea comprendida, entonces ¿para que fue emitida?, sobre todo tomando en cuenta la finalidad de Sartre de “innovar, retar y sorprender” al lector.

Sartre dice que la vida no existe para nadie hasta que se vive, se forma parte de ella. Luego menciona que los individuos forman parte del mundo antes de nacer, o lo que es mismo, cuando no están vivos propiamente o cuando no han salido al exterior donde se encuentra el mundo. El mundo como probabilidad, el concepto hombre-mujer, sujeto, objeto y acciones, hipótesis y teorías que no tendrán validez si no se ponen en práctica. Esto representa una objeción contra la invención de utopías, lo cual es un buen punto después de todo.

Creo que esta obra no cumple con la expectativa de innovación antes mencionada considerando el reducto sartriano de los acontecimientos y sucesos de la vida a la nada, a la nulidad. Por otra parte la lectura del texto es recomendable por tratarse de una conferencia dictada por el propio autor y por el debate incluido como epílogo en la última sección del libro.

Sartre, Jean-Paul. El Existencialismo es un Humanismo, Ediciones Quinto Sol, México, 1985.

Escribió: Israel Nungaray (17 de abril de 2007)


[1] Movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual, y que gozó de gran influencia en distintos pensadores y escritores de los siglos XIX y XX. (tomado de: es.encarta.msn.com/encyclopedia_761555530/existencialismo)

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Reseñas and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s