Frank Zappa: Radiografía de un Grande

Intro

      Hablar de un personaje tan importante para la música sin caer en parcialidades es muy difícil, por lo que la presente lectura será no solo descriptiva, sino crítica con el sujeto de estudio; esperando abarcar la mayor parte de los aspectos de su vida: su legado musical, su labor como observador social, influencias e influidos, psicología, su participación política, etc. Sin más preámbulos, aquí tienen la historia –incompleta- del Maestro, Frank Zappa.                                                                                            

Desenvolvimiento

Frank Vincent Zappa, compositor, cineasta, guitarrista y satírico; nacido el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore, Maryland, en Estados Unidos. Frank tenía múltiple ascendencia; griega y árabe por el lado paterno e italiana y francesa por el lado materno. En enero de 1951 los Zappa se trasladaron a California -Frank era el mayor de cuatro hijos, tenía otros dos hermanos y una hermana- a causa del asma padecido por Frank. Vivieron en Monterey, Pomona, El Cajón, San Diego… estableciéndose finalmente en Lancaster.

 El padre de Frank, Francis Zappa, químico y matemático nacido en Sicilia, trabajaba para el gobierno en la Edwards Air Force Base, por lo que no tuvo problemas en complacer las aficiones de sus hijos y adquirir para estos tocadiscos, televisor, discos e instrumentos musicales. Zappa era un fanático de la radio y la televisión, llegando incluso a hacer referencias a los mismos en su obra. 

Zappa nunca fue un buen estudiante, más bien pasaba el tiempo de clase distraído, metido en su propio mundo. Aún así, cursó hasta el primer semestre de Universidad, dejándola para hacer películas de bajo presupuesto. Pero no se crea que Frank no tenía cualidades, al contrario, “poseía una voraz inteligencia, una concentración singular, enorme creatividad y una gran capacidad para el trabajo”. La mayor pasión de Frank era la música, mostrando un interés por géneros diversos y contrastantes como el Rhythm and Blues, el Jazz, el rock y el Avant-Garde, particularmente Igor Stravinsky y Edgar Varèse.

El primer instrumento que Frank aprendió a tocar fue la batería, después de escuchar la composición de Varèse, “Ionisation” (una de las primeras piezas hechas enteramente para instrumentos de percusión). Tocó con varias bandas locales y en 1956 conoció a Don Van Vliet (Captain Beefheart), en la Antelope Valley High School, con quien se identificó fuertemente, colaborando juntos en los años por venir. Para esta época Frank ya tocaba la guitarra y había compuesto su primera pieza orquestal, la cual fue interpretada por la banda de la escuela y transmitida por la radio.

Después de su graduación en 1958, se dedicó por un tiempo a realizar música para comerciales (jingles), pero sin dejar de lado la búsqueda por su propia identidad como artista, criticando al mundo de la música, los medios masivos y la sociedad en general, influido entre otras cosas por el dadaísmo, el surrealismo y el situacionismo.

Zappa se mudó a Los Ángeles en 1959 donde permaneció hasta su muerte. Estando allí realizó las partituras de los filmes Run Home Slow y The World’s Greatest Sinner. Con el dinero que ganó compró el Pal Recording Studio en Cucamonga, California. En 1964 Zappa se unió al combo de R & B, The Soul Giants, como guitarrista, aunque rápidamente se convirtió en el líder y les cambió el nombre  por el de “The Mothers”.

Los Mothers formaron parte de la ‘escena Freak’ de L.A. y llamaron la atención de la disquera Verve, especialista en Jazz. Antes de lanzar el disco, el productor Tom Wilson les sugirió que modificaran una vez más el mote de la banda (el nombre original era The Motherfuckers, apelativo dado entre los jazzistas a los músicos fuera de serie) a fin de no lastimar conciencias. En 1966 salió el álbum de The Mothers of Invention llamado “Freak Out” (primer disco debut doble en toda la historia), dejando en shock a la industria y a los melómanos también. Dicha placa contenía una mezcla de lo que a Frank le maravillaba y le inspiraba a hacer música, por un lado el R & B, el Doo Wop, el Jazz y el Rock y por el otro la música concreta, y la de concierto, la culta; influencias presentes a lo largo de toda su carrera. 

De todos modos, la música clásica siempre fue el objetivo de Zappa, incluso alguna vez dijo: “…Siempre quise componer música más sustanciosa, que se interpretara en salas de concierto, pero también sabía que nadie estaría dispuesto a tocarla.Por eso pensé que la única forma de dar a conocer algo mío sería fundando un grupo y tocando rock” (1). Con esta idea en mente, comenzó a crecer la fanaticada de TMOI, aunque nunca pasó de la escena underground.

Antes de lanzar el primer larga duración, la disquera Verve pasó el contrato de los Mothers a una compañía que apenas iniciaba, Rykodisc, la cual imprimió casi todos los álbumes de Frank de ahí en adelante. Los conciertos de los Mothers eran auténticas muestras de locura colectiva, pues lo mismo simulaban sexo con muñecos inflables (utilizaban una jirafa que eyaculaba crema de afeitar sobre la audiencia) que interpretaban piezas en las que el público era insultado y ridiculizado. Había ocasiones en las que a orden de Zappa, la frase “dead air”, los músicos dejaban de tocar –en pleno concierto- y se retiraban a backstage a platicar mientras el público reaccionaba de distinta forma, primero reían, después silbaban y finalmente gritaban encolerizados; cuando Zappa volvía les decía:

“¿Verdad que dejaron salir todos los sentimientos negativos que tenían reprimidos?” (2), y la gente se desconcertaba.

____________________

(1)  Monsalvo, Sergio/ “Frank Zappa: Un Quijote Ausente”/La Mosca en la Pared/ Nº 77/México/Editorial Toukan/enero 2004/p. 15 .

(2) García Michel, Hugo/”Zappa’s Garage”/La Mosca en la Pared/Nº 77/México/Editorial Toukan/enero 2004/p. 17.

Zappa vs. Los Hippies

 Como ya se dijo, nuestro sujeto rompió con todos los convencionalismos, así que no es de extrañar que estuviera en contra de las ideas de paz y amor que profesaban los hippies en los sesenta. Cada que tenían oportunidad –The Mothers of Invention- hacían mofa de este movimiento social y sus representantes, de hecho a Frank Zappa se le atribuye la expresión Flower Power, tan utilizada en ese tiempo.

 Otro de los blancos de los Mothers eran los grupos del mainstream rocanrolero, aunque a veces se confundiera con homenaje como en el caso de la parodia de la portada del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band en la cubier a del We’re Only in it for the Money, en la que además de copiar descaradamente la de The Beatles, aparecieron ataviados con ropas femeninas y en poses “seductoras”. Zappa nunca se confesó admirador de los ingleses, pero al escuchar sus primeros discos es evidente que les tenía un gran respeto.

The Mothers of Invention no era profeta en su tierra y la situación económica tan precaria que tenían había creado un ambiente de tensión en el grupo. A pesar de tener ya 4 discos en el mercado –uno como solista, Lumpy Gravy-, la carrera de Zappa no pintaba nada bien; no obstante, surgió una oportunidad de oro: presentarse en Europa, específicamente en la BBC de London, en el conocido programa “Top Gear” de John Peel. Hasta ese momento los Mothers no habían estado jamás en televisión, y su presentación en dicho show, les abrió las puertas para realizar una gira por países como Bélgica, Italia, Francia, Alemania y Holanda.

La gira fue un éxito rotundo, aunque el disco que apareció en 1969, llamado Uncle Meat, no tuvo la repercusión esperada por la banda. La idea era realizar una película con el mismo título y un soundtrack acompañando a la cinta. Al final solo pudieron editar el disco y la película fue enlatada 20 años. El dinero obtenido en el extranjero no fue suficiente para financiar el proyecto.

Renovación

En el mismo año, Zappa lanzó –como solista- el que tal vez sea su mejor disco: Hot Rats. Era el final de una década y de toda una época de cambios en todos los ámbitos de la sociedad. Ese ambiente se respiraba en todas partes y por supuesto los músicos de aquel tiempo sentían la necesidad de reorientar su estilo o en su defecto, crear una nueva música.  El rock progresivo había nacido (Pink Floyd, Yes, King Crimson, Emerson Lake & Palmer, Genesis, etc., le dieron nueva vida al rock) y Frank Zappa and The Mothers of Invention formaban parte de esa camada de grupos pioneros. Debo referir que la música de Zappa en el periodo 1968-1972 fue la que mayor similitud tuvo con el progresivo, además compuso piezas de jazz para grupo y orquesta y música culta, que jamás dejó de hacer.

 En Estados Unidos gobernaba un tipo con el nombre de Richard Milhouse Nixon, continuador de la invasión a Vietnam y acusado de corrupto. Se había hecho de enemigos célebres, entre ellos Fidel Castro, John Lennon y desde luego Frank Zappa. En el año de 1971, en el Filmore East de New York, Lennon se presentó junto a The Mothers of Invention y parte del concierto consistió en lanzar injurias y comentarios mordaces hacia Nixon. Entre lo que dijeron estaba la invitación a no votar por el entonces presidente en las elecciones de 1972, aunque a final de cuentas ganó y posteriormente fue “expulsado” por el escándalo de Watergate. Existe un registro de ese concierto en el disco de John “Sometime in New York City” (1972) y algunas de las canciones dedicadas a Don Richard son: “Attica State”, “New York City”, “Sunday Bloody Sunday” y la más obvia, “Scumbag”.

En diciembre de ese mismo año, durante una presentación en London, un miembro de la audiencia subió al escenario y empujó a Frank hacia donde se encontraba la orquesta. “Zappa sufrió serias fracturas, trauma en la cabeza y lesiones en la espalda, piernas, cuello, así como la laringe destrozada. Esto lo obligó a usar silla de ruedas y a retirarse más de un año”. En estas condiciones grabó “Waka/Jawaka” y “The Grand Wazoo”.

Estos dos discos estaban orientados hacia el Jazz Fusión, con una orquestación de primer nivel y participaciones destacadas de los demás músicos como George Duke y Aynsley Dunbar. Los Mothers llegaron a su fin en 1974, después de haber cambiado muchas veces de alineación. Aun así, ninguna había alcanzado la magia que lograron Jimmy Carl Black, Roy Estrada, Don Preston, Ian Underwood, Frank Zappa, Ray Collins, Bunk Gardenr (c), Artie Tripp y Euclid James “Motorhead” Sherwood en el periodo de 1966 a 1970.

Los siguientes LP’s de Zappa dieron concesiones a la industria, ya que intentó darle un mayor énfasis roquero que hasta entonces no había tenido su material previo. Discos como Apostrophe (1974), Over-Nite Sensation (1973), One Size Fits All (1975) y Zoot Allures (1976), pretendieron acercar la música de Frank a una audiencia distinta: la que sintoniza la radio, la que escucha música pop. Aunque Zappa se esforzó (“Dirty Love”, “Don’t Eat the Yellow Show”, “Montana”, “Camarillo Brillo”), nunca pudo llegar a las masas, ni quitarle a sus piezas esa carga de humor irónico y socarrón que las caracterizaba. Quizás lo hizo en un momento de desesperación o buscando de verás el éxito comercial y sobre todo, el reconocimiento que debería recibir su obra.

Si bien en algunos momentos se suavizó, lo cierto es que jamás perdió ese toque tan peculiar que le era innato. Zappa apareció incluso en el programa de TV “Saturday Night Live”, en dos ocasiones distintas, 1976* y 1978, donde por supuesto causó estragos por su manera de comportarse, “Su acérbico e incomprendido sentido del humor le hizo más que impopular entre el elenco y la producción…durante su actuación leyó las ‘chuletas’ e hizo gestos a la cámara” (3). Desde luego que su participación fue un suceso para la audiencia y los fans, no así para los productores del show, quienes lo vetaron para siempre.

___________________________

(3) “Saturday Night Live”/en.wikipedia.org/13 de noviembre de 2005

* En el show de ese año abrió con la rola “I’m the Slime”, cuya letra deja muy mal parada a la industria televisiva.

El año de 1979 fue muy importante en la carrera de Don Frank, pues se embarcó en dos proyectos muy ambiciosos; el primero de ellos, consistía de 4 LP’s que mostraban todas las facetas de sus rolas –rock, comedia, jazz, teatro, orquestaciones y sus magníficos solos de guitarra-, el título era Läther y pretendía sacarlo con la disquera Warner Brothers; solo que no contaba con que le rechazarían la propuesta. Fue entonces cuando sucedió lo impensable: Frank llevó el álbum a la estación de radio de Los Ángeles, KROQ, y les permitió transmitirlo completo, no sin antes dirigirse a los radioescuchas indicándoles que alistaran sus grabadoras.

El otro disco fue el doble –dividido en tres actos- Joe’s Garage, el cual se trataba de un plato conceptual en el que se contaba la historia de Joe, un  hombre que vivía en un planeta donde la música estaba prohibida y las regulaciones eran muy pesadas. Con obvias referencias a “1984” de George Orwell, el Joe’s… es pieza clave en la discografía Zappiana y parte aguas en la música de la transición de los setenta a la siguiente década. A este álbum siguieron “You are What You is” (1981), “The Man From Utopia” (1983), “Them or Us” (1984), “The Perfect Stranger” (1984) y “Shut up N’ Play Yer Guitar” (1981). Este último consistía en una colección de sus mejores solos de guitarra o “esculturas de luz” como el gustaba llamarles. El disco era triple y se convirtió en uno de los más exitosos en la carrera del de Baltimore. Zappa siempre fue un ejecutante evolutivo de guitarra y esas grabaciones son la prueba. Muchas personas entre críticos y músicos coinciden en que si un guitarrista logra dominar los solos de Zappa, dejará de tocar para siempre pues el instrumento ya no le impondrá ningún reto o innovación por descubrir.

Los ochenta vieron nacer la vocación política de Frank, quien alguna vez dijo que no deseaba involucrarse en ningún tipo de actividad social o política (entre los blancos de su crítica se encontraban los activistas y ecologistas) que denigrara su actividad como artista. En 1982 Zappa supo lo que era tener una canción en las listas de popularidad, “Valley Girl”, que llegó al nº 32 en Billboard.

La rola hacía una observación sobre la típica chica del San Fernando Valley, rica, hija de papi y cabeza hueca. Anteriormente Zappa se había burlado descaradamente de varios estereotipos de mujeres: “Jewish Princess”, “Crew Slut”, “Easy Meat”, “Teenage prostitute”, “Catholic Girls”, entre otras, razón por la cual fue tachado de misógino, cosa nada cierta si consideramos que también hacía mofa del llamado hombre ‘macho’ en rolas como, “WPLJ”, “Keep it Greasey”, “Tities n’ Beer” y “Willie the Pimp”. Hay que mencionar que también le tacharon de homo fóbico cuando sacó “Bobby Brown Goes Down”, “Sy Borg”, “Disco Boy” y “He’s so Gay”. Otros personajes retratados por Zappa en sus parodias son los fisicoculturistas, los punks, los televangelistas, los censores, los drogadictos, los snobs y principalmente, los republicanos.

Zappa para Presidente

 Frank siguió haciendo música durante los ochenta, hasta consiguió un grammy por el disco “Jazz from Hell” en la categoría de mejor álbum instrumental. Como indiqué líneas atrás, Zappa se vio envuelto en la política, y fue a raíz de que fue llamado a testificar ante el Comité de Comercio, Tecnología y Transportación del senado de los Estados Unidos el 19 de septiembre de 1985.

En aquella querella a favor de la libertad del artista, en la que también tomó parte el cantante Ozzy Osbourne, acusado de haber influido en un joven que se quitó la vida tras escuchar la canción “Suicide Solution”. El juicio fue propiciado por la PMRC (Parents Music Resource Center), una organización que se dedicaba a censurar música. Era dirigida por Tipper Gore, esposa del entonces senador, Al Gore, más otras esposas de políticos importantes. A continuación un fragmento de lo que Frank Zappa declaró:

“La propuesta de la PMRC es una completa insensatez…infringe los derechos civiles de las personas que no son niños (la polémica se basaba en la mala influencia de la música en niños y jóvenes) y promete mantener ocupada a la corte por años, deliberando con la interpretación y fortalecimiento de los problemas inherentes al diseño de la propuesta”.

“Según tengo entendido, en términos legales, los asuntos de la primera enmienda se deciden con la alternativa de la no restricción. En este contexto, las demandas de la PMRC (encarcelar a quien profiriera groserías en un disco) son el equivalente a tratar la caspa con la decapitación” (4)

Zappa se retiró de los conciertos en 1988 para dedicarse de lleno a luchar contra la censura. En 1990 fue invitado por el gobierno de Checoslovaquia a servir como Embajador en el Oeste en las áreas de Comercio Cultura y Turismo, a lo que Zappa aceptó gustoso. En una ocasión fue entrevistado por la televisión checa, y al preguntarle si consideraba la posibilidad de unirse a un partido político en su país para ocupar un cargo público, Zappa se  rió del reportero, no sin antes amenazar con “intentar” buscar la presidencia: “…mira a toda la gente que ha sido presidente hasta el día de hoy, ¿podría yo ser peor?, si no supiera ni mierda de cualquier  asunto, ¿podría yo ser peor?”. En ese entonces el presidente era George Bush, sucesor de Ronald Reagan, a quien Zappa se dedicó a atacar durante todo su periodo. Por esta razón Zappa fue destituido del cargo que el presidente checo Vaclav Havel le había asignado, debido a que los gringos pusieron el grito en el cielo, advirtiendo que suspenderían las relaciones diplomáticas que hasta ese momento tenían con Checoslovaquia.

El Último Concierto

 En los albores de los noventa, cuando Frank Zappa había abandonado las giras, cuando únicamente se dedicaba a grabar en su estudio (The Utility Muffin Research Kitchen), cuando había logrado que uno de sus compositores favoritos Pierre Boulez, dirigiera una orquesta interpretando sus piezas (en el disco Boulez Conducts Zappa: The Perfect Stranger (1984)), cuando recién había concluido una serie de obras para el sintetizador synclavier, cuando había dirigido a The Ensemble Modern (Frankfurt) en varios conciertos en Alemania (con su propia música, claro está)… cuando había hecho todo eso, le fue detectado un cáncer de próstata que lo llevó a la muerte el 4 de diciembre de 1993, a los 52 años de edad.

__________________

(4) Statement of Frank Zappa/uweb.superlink.net/14 de noviembre de 2005.

Cuando Zappa supo de su enfermedad, dejó todo preparado: redactó su testamento, grabó bastantes cintas que terminarían siendo editadas en discos póstumos y creó The Zappa Family Trust, para que se hiciera cargo de la administración de su obra desde sus primeros álbumes hasta los subsiguientes.

Conclusión

Podemos cerrar destacando que antes que otra cosa, Frank Zappa hizo uso de lo que llamamos “libertad absoluta”, que se encargó de quitarle la solemnidad a la música clásica y la frivolidad al rock por medio de un estilo inclasificable e indescriptible con palabras, cuya única forma de enjuiciarlo es escuchándolo.

Su sentido del humor tan negro y mordaz, dejó en ridículo los clichés de la sociedad norteamericana del siglo XX (sexo, religión, drogas –las cuales nunca probó-, el cine de Hollywood, nacionalismo, ejército, burguesía, política, consumismo, etc.) Y tan simple como parezca, cambió la música para siempre Si en Inglaterra el grupo más trascendente es The Beatles, su equivalente estadounidense bien puede ser Frank Zappa, tanto en la música popular como en la culta. No hay, ni habrá jamás otro como él, así como tampoco habrá alguna otra banda que supere a The Beatles.

El legado de Zappa es vasto y variado, con diferentes vertientes sonoras y temáticas, con la peculiaridad de encantar o desagradar a quien se acerque a su obra, pero que tampoco podrá ignorarla o negarla. Un ser humano y nada más, dirán los detractores, desde luego que sí, pero un ser humano que se atrevió a ver la vida desde una óptica distinta, cualidad de la que muy pocos pueden presumir.

“Tried to find a raisin, brownies in the basin, monza by the street light, Aunt Jemima all night, holidays & salad days and days of mouldly mayonnaise, caress me… caress me Aunt Jemima, caress me… cares me Aunt Jemima…”

Electric Aunt Jemima” from Uncle Meat (1969) by The Mothers of Invention.

 

Citas

 

 “¡Claro que escucho mi propia música en casa! ¿Qué voy a hacer? ¿Escuchar a Bob Dylan?”

“Los periodistas de espectáculos son gente que no sabe escribir, la cual entrevista a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer”

“El problema no es que no me entiendan, sino que la gente no tiene la menor idea de qué es lo que hago”

“No existe cosa alguna que supere el sonido de una guitarra eléctrica. La guitarra eléctrica distorsionada constituye un universo de sonido que trasciende al ruido efectivamente producido. Nada hay más blasfemo que una guitarra distorsionada tocada de la manera correcta”

“Es fácil odiarme. Mi insensibilidad no se detiene prácticamente ante nada”

“Información no es igual a conocimiento, conocimiento no es igual a sabiduría, sabiduría no es igual a verdad, verdad no es igual a belleza, belleza no es igual amor, amor no es igual a música. La música es lo máximo”

“Si eres hombre y cometes una pendejada, te llamaré estúpido; si eres mujer y haces lo mismo, te llamaré estúpida”

“La ilusión de la libertad continuará mientras sea lucrativo prolongarla. En cuanto resulte demasiado caro mantener esa ilusión, simplemente quitarán los decorados, abrirán telón, sacarán las sillas y las mesas y todos verán la pared de ladrillos que hay en el fondo del teatro”.

Los ‘Hijos’ de Zappa

 

  1. The Residents
  2. Ed Palermo Big Band
  3. Primus
  4. Can
  5. Muffin Men
  6. Henry Cow
  7. They Might Be Giants
  8. Faith No More
  9. Pere Ubu
  10. Steve Vai
  11. Mr. Bungle
  12. Faust

 

Fuentes de Información

 

Revista:

Monsalvo, Sergio/ “Frank Zappa: Un Quijote Ausente”/La Mosca en la Pared/ Nº 77/México/Editorial Toukan/enero 2004.

García Michel, Hugo/”Zappa’s Garage”/La Mosca en la Pared/Nº 77/México Editorial Toukan/enero 2004.

Internet:

–   en.wikipedia.org

–       uweb.superlink.net

–       http://www.gepr.net/

–       http://www.allmusic.com

–       www.zappa.com

–       www.drjazz.ch

–       eugenefreaks.com

–       gauntlet.ucalgary.ca

–       homepage.interaccess.com

–       www.javeriana.edu.co

–       www.math.purdue.edu

–       www.zappa-analysis.com

“Autodidacta -salvo un par de cursos rápidos de armonía y otro de composición-. Un gran guitarrista. Un erudito. Un monstruo.” (5)

(5) Arias, Eduardo/”FRANK ZAPPA: El padre de Las Madres, Dzeewil y Moon Unit”/ http://www.javeriana.edu.co/ 15 de noviembre de 2005.

Discografía Esencial 

 

 With The Mothers of Invention/The Mothers 

  1. Freak Out! (1966)
  2. Absolutely Free (1967)
  3. We’re Only in it for the Money (1968)
  4. Uncle Meat (1969)
  5. Burnt Weeny Sandwich (1970)
  6. The Grand Wazoo (1972)
  7. Ahead of Their Time (1993)

Solo 

  1. Hot Rats (1969)
  2. Over-Nite Sensation (1973)
  3. One Size Fits All (1975)
  4. Zoot Allures (1976)
  5. Zappa in New York (1978)
  6. Sheik Yerbouti (1979)
  7. Joe’s Garage (1979)
  8. Shut Up n’ Play Yer Guitar (1981)
  9. Does Humor Belong in Music (1986)
  10. 10.  Jazz from Hell (1986)
  11. 11.  Guitar (1988)
  12. 12.  Beat the Boots -15 discs- (1991/1992)

Filmografía

  1. Uncle Meat (1969) *
  2. 200 Motels (1971)
  3. Baby Snakes (1978)
  4. The Dub Room Special (1984)
  5. Does Humor Belong in Music (1985)

* Lanzada en 1988

Escrito por Israel Nungaray en diciembre de 2005.

 

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Ensayos, Música and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Frank Zappa: Radiografía de un Grande

  1. César Robles says:

    Te felicito por tu manera objetiva de escribir, soy un ferviente seguidor de la música y obra de Frank Zappa, encontré algunas cosas interesantes que no conocía, por ejemplo, que los productores de saturday night live, lo vetaron por su comportamiento.
    Por último te recomiendo el libro “the real frank zappa book” (si es que aún no lo has leído) escrito por él mismo, es lo mejor que he leído con respecto a su obra.
    Saludos desde Guadalajara.

  2. ¿Qué tal? Nunca dejaremos de admirar a Zappa. Ese libro lo he buscado, de verdad quisiera leerlo, solo que no electrónico, prefiero esperar a encontrarme la versión impresa.

    Gracias por comentar y por la recoomendación. Saludos desde Ciudad Juárez, México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s