El retorno de los hammers

“I’m forever blowing bubbles, pretty bubbles in the air.

They fly so high, nearly reach the sky.

Then like my dreams they fade and die.

Fortune’s always hiding, I’ve looked everywhere

I’m forever blowing bubbles, pretty bubbles in the air.

United! United! United”

 Al final de la temporada 2010-2011 el equipo del este de London, West Ham United FC perdió su lugar en la English Premier League (el director técnico era el israelí Avram Grant). Jugó el curso siguiente en la Championship (segunda división), terminaron en tercer lugar y disputaron el partido de clasificación el 19 de mayo de 2012 en Wembley ante el Blackpool, venciéndolo 2 goles a 1. Para esta campaña 2012-2013, y con la ayuda de Sam Allardyce en el banquillo, los hammers han vuelto a la máxima categoría del fútbol inglés.

Escudo

La historia de este legendario club no está plagada de títulos por montones como los que si tienen Arsenal, Liverpool o Manchester United, sin embargo cuentan con una tradición futbolística muy grande y pueden ser considerados como “la cantera de Inglaterra”, ya que de su prestigiada Football Academy han surgido futbolistas como Joe Cole, Geoff Hurst, Rio Ferdinand, Glenn Johnson, Frank Lampard, Martin Peters, Michael Carrick, Paul Ince, Bobby Zamora, John Terry, Mark Noble y el histórico Bobby Moore, capitán del equipo entre 1958 y 1974 y de la selección inglesa campeona en 1966. Los mencionados han conseguido trofeos con otras instituciones, fortalecidas con su aporte. En tanto que West Ham reinicia una y otra vez sin perder su costumbre vendedora ni el apoyo incondicional de su fanaticada. Es una institución con un palmarés corto (3 veces ha ganado la FA Cup, en 1965 obtuvo la Recopa de Europa y su posición más alta en primera división es el tercer lugar obtenido en la campaña 1985-1986) pero es uno de los equipos más respetados del Reino Unido.

En el pasado inmediato su único éxito ha sido la formación y venta de jugadores, muy al estilo del Atlas mexicano. Han luchado por sostenerse en la Premier y nada más, lejos han quedado las épocas en la que optaban por quedar en puestos europeos. El descenso consumado en 2011 fue consecuencia de varios lustros de tristezas deportivas y plantillas desequilibradas, si bien por su nómina han pasado buenos elementos en los últimos años, tales como Scott Parker, Carlton Cole, Henri Camara, Alessandro Diamanti, Lucas Neill, Robert Green, Alou Diarra, Carlos Tévez, Robbie Keane, Matthew Upson, Jussi Jääskeläinen, Javier Mascherano, Fredrik Ljungberg, Yossi Benayoun, Thomas Hitzlsperger, Dean Ashton, Kevin Nolan y Craig Bellamy, además de los canteranos notables, no ha sido suficiente para competirle a las escuadras poderosas de England porque constantemente han renovado al conjunto ya sea porque adquieren jugadores a préstamo o terminan vendiendo a las figuras para sanear sus finanzas.

Hasta la fecha 4 de la temporada 2012-2013 el West Ham pisa suelo firme en la Premier, ha cosechado 7 puntos de 12 posibles y ocupa el octavo puesto de la clasificación general, por encima de otros equipos con experiencia europea reciente como Tottenham, Aston Villa, Fulham y Liverpool. Su objetivo es la permanencia y el comienzo positivo les inyecta buena vibra para lograr la meta trazada. Podrían concluir en la media tabla y dudo que alcancen zona de competición continental, aunque todo es posible. Es un club modesto con aficionados ruidosos y muy fieles, su academia se ha convertido en la cantera de Inglaterra porque abastecen a otros clubes y a la selección inglesa con jugadores surgidos en sus filas.

El West Ham, equipo de la clase trabajadora londinense, fundado por acereros en 1895 ha vuelto a la máxima categoría, lugar donde sus hinchas quieren verlo competir aunque solo ganen algún título cada 50 años. Como ellos mismos cantan en la tribuna antes de cada encuentro en Upton Park, siempre están soplando burbujas que se desvanecen en el aire como sus sueños de ser campeón, la fortuna les es esquiva y sin embargo, lo hacen una y otra vez, apoyando al equipo de sus amores. Cheers.

 

Israel Nungaray González

Ciudad Juárez, México (21 de septiembre de 2012)

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s