El sistema educativo en Finlandia

Introducción

El presente documento trata acerca del Sistema Educativo de Finlandia cuyas características le convierten en ejemplo para varios países y en muestra de trabajo colaborativo entre gobierno y sociedad. He ubicado en principio la situación geográfica de Finlandia, su población, un vistazo a su historia reciente  y una descripción del modelo educativo que siguen. El segundo apartado describe la primera Reforma Educativa en 1972 y su repercusión económica-social con beneficios paulatinos a corto, mediano y largo plazo.

El tercero trata acerca de la transición de la escuela vocacional a la politécnica que trajo como consecuencia la profesionalización de los trabajadores en los diversos sectores del mercado laboral. También agrego la explicación de la segunda reforma educativa, misma que representa una carga ideológica enfocada al mejoramiento del individuo, de la sociedad y la competitividad económica en la vida contemporánea. La educación multidisciplinar de la escuela politécnica permitió un balance en el mercado de trabajo, los egresados cubrían el perfil para ejercer en las áreas en las que fueran necesarios sus servicios.

Panorama general: geografía, economía y modelo educativo

Es menester tomar en cuenta la situación geográfica del país nórdico. Este hace frontera con Suecia, Rusia y Noruega. Esa zona del continente europeo se caracteriza por una baja densidad de población, lo que influye en una distribución más equitativa de los recursos y facilita la labor del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones para con los ciudadanos. En Finlandia hay poco más de 5 millones de habitantes, una densidad poblacional de 17 habitantes por kilómetro cuadrado.

La educación es un tema de orden primordial en Finlandia ya que es el cimiento de su fortaleza como país competitivo, líder y patrón a imitar en el resto del mundo. El pueblo finlandés ha sorteado varias situaciones críticas a lo largo de su historia en los últimos cien años. Primero en 1918 tras su recién adquirida independencia de Rusia, luego a causa de la Segunda Guerra Mundial en la que lucharon contra la Unión Soviética y sufrieron la ocupación nazi en el norte de su territorio, del cual perdieron un 10% tras la firma de los tratados de París en 1947[1].

El sistema educativo finlandés tiene el reconocimiento de ser un prototipo a seguir dentro de los países desarrollados. El modelo aplicado es igualitario y gratuito, han obtenido resultados destacados en la evaluación PISA (Program for International Student Assessment) y tienen un elevado porcentaje en educación de acuerdo al índice de desarrollo humano aplicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En Finlandia los niños ingresan a la guardería entre los 6 y 7 años de edad donde realizan un año de educación preescolar, después cursan 9 años de educación primaria obligatoria y la educación secundaria o escuela de formación profesional dura 3 años pero no es obligatoria. La  educación es gratuita en todos los niveles, así como el material escolar –proporcionado por cada escuela-, durante la primaria y la secundaria los alumnos cuentan con asistencia sanitaria y servicio de comedor. Al concluir la escuela politécnica pueden continuar en la universidad o escuela politécnica superior donde obtienen el grado de maestría. Si su trabajo lo exige deben estudiar un diplomado en estudios avanzados o un doctorado para acreditarse en la profesión desempañada.finlandia classroom

Un aspecto importante es que desde los años 90’s ha crecido la necesidad por mano de obra calificada y con alto nivel educativo, las personas con mayor grado académico son valoradas en Finlandia como en pocos países del mundo. Entre más estudios tengan, mejores salarios conseguirán, y los puestos de trabajo son para quienes demuestren capacidad y deseo de superación. Cabe destacar que el único grupo de ciudadanos que ha incrementado en número luego de la recesión es el de las personas con mayor educación, cuya ganancia del total de ingresos para los trabajadores finlandeses fue del 23.1 por ciento en 1997[2].

Entre las cualidades apreciadas en aquel país destaca la habilidad de hombres y mujeres por aprender procesos necesarios para su vida. Para el gobierno finlandés el ciudadano ideal es aquel que pueda adquirir conocimiento y destrezas a medida que cambia de rol en la sociedad y sus responsabilidades así lo requieran[3]. Semejante postura es un ejemplo de tenacidad y crecimiento sostenido que el Estado toma como punta de lanza para su continuidad ideológica y política.

Algunos puntos a destacar:

  • Recreo de 75 minutos
  • Exámenes esporádicos
  • Tareas hasta que los alumnos están en la adolescencia
  • Todos los niños, los más  y menos avanzados, comparten el mismo salón de clases.
  • Las clases de ciencia cuentan con un máximo de 16 alumnos, para que todos puedan hacer experimentos prácticos.
  • Solo existe un test obligatorio para todos, el cual se toma a los 16 años.
  • El 93% de los finlandeses completa la educación básica y media.
  • Los profesores pasan solo cuatro horas al día adentro de un salón de clases.
  • El Estado se encarga de financiar la educación por completo
  • Todos los profesores deben contar con un título de posgrado, el cual es subsidiado.
  • Finlandia tiene la misma cantidad de profesores que Nueva York, pero muchos menos alumnos. Aquel país atiende 600.000 estudiantes; la ciudad estadounidense, 1,1 millones.
  • Los profesores son seleccionados dentro del 10% de graduados con el promedio más alto.
  • El promedio del salario anual de un profesor recién titulado en 2008 fue de 29.000 dólares.
  • En un examen internacional estándar realizado en 2001, los niños finlandeses ocuparon los primeros lugares en ciencia, comprensión lectora y matemáticas[4].top-ten-pisa-scores

 

Primera reforma educativa

Hasta 1972 el sistema educativo finlandés era elitista. Al cumplir los 11 años –después de haber cursado cuatro años de primaria- los mejores alumnos eran seleccionados para continuar estudiando la secundaria durante 5 años en un instituto de bachillerato. Por lo general los jóvenes dejaban la escuela ordinaria entre los 13 y 14 años para recibir formación profesional y trabajar. La reforma eliminó la selección de los 11 años y se aplicó una estructura igualitaria que acogía a los niños y niñas en las aulas hasta los 16 años para que concluyeran su instrucción básica.

La aplicación de la reforma ocurrió de forma paulatina en las distintas regiones de Finlandia (la parte Norte en 1972, el noreste en 1973, el noroeste en 1974, sureste en 1975, suroeste en 1976, Helsinki en 1977) con la intención de medir los resultados del nuevo orden con alumnos que no habían estudiado con la reforma y al mismo tiempo observar como estaba trabajando en las distintas zonas del país. La reforma redujo las desigualdades sociales en un 25%[5] y sentó las bases para la democratización educativa de la actualidad.

Escuela politécnica y la segunda reforma educativa

El país nórdico sufrió una grave crisis económica a finales de la década de los 80’s debido al colapso sufrido por la URSS. Finlandia tenía estrechas relaciones comerciales con el país soviético que representaban el 20% de los ingresos totales en comercio exterior. Fue necesaria una devaluación de la moneda que ayudó a estabilizar la economía e iniciar la recuperación entre 1993 y 1995. Desde entonces mantiene una de las tasas de crecimiento más altas en el mundo[6] según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Una vez recobrada la estabilidad fue necesaria la incorporación de los ciudadanos al mercado laboral y para ello fue creada la Escuela Politécnica la cual preparaba a los estudiantes en diversas áreas del conocimiento con la intención de integrarse al trabajo, especialmente en el sector industrial y de desarrollo tecnológico, los dos pilares de la economía finlandesa. La rapidez con la que el conocimiento sobre producción y el conocimiento de la mediación en el sector privado convergían, debían balancearse mediante una nueva división del trabajo y una colaboración entre instituciones de aprendizaje formales e informales. Ello significaba que la educación y el entrenamiento para desempeñar un oficio dependían de la cooperación de todas las partes[7] involucradas.

El sector servicios creció durante la segunda mitad de los 90’s y por eso aumentó la demanda por empleados mejor calificados. Muchos de ellos ingresaron al programa de Educación Vocacional y Entrenamiento Laboral, el cual puede resumirse en los siguientes puntos:

1.- Elevar los estándares de educación

2.- Descentralización y fortalecimiento de la autonomía de las escuelas de Educación Vocacional

3.- Reforma curricular y un ambiente de aprendizaje abierto

4.- Contribución al desarrollo regional

5.- Mejoramiento de las relaciones con el sector industrial

Antes de iniciado el programa descrito existía un conflicto por el exceso de alumnos matriculados en las instituciones de educación superior y los pocos lugares disponibles. Los que ingresaban debían pagar una cuota para obtener un espacio. En aquel momento el sistema educativo era centralizado y jerárquico, con cientos de escuelas para cada sector laboral. Era inminente una reforma educativa y el Estado tomó la iniciativa de lanzarla para que gradualmente fuera puesta en práctica. Surgió entonces la Escuela Politécnica, institución de carácter multidisciplinar cuya legislación y estructura eran locales. Iniciaba una cultura institucional que derivaría en una sinergia con nuevas carreras en cada escuela ligadas al campo educativo.

Los antiguos colegios vocacionales subieron su categoría a escuela politécnica, división no universitaria con alto nivel educativo. Dicho cambio fue posible gracias a una relajación general del control estatal ahora enfocado en la efectividad, la calidad y la evaluación de la educación; además del aumento del poder regional en la toma de decisiones.

La preparación en la Escuela Politécnica contempla siete campos laborales: recursos naturales, tecnología y transporte, hotelería, servicio de banquetes y economía doméstica, administración y comercio, salud y servicio social, cultura y humanidades y docencia. Cada politécnico define sus programas, los cuales consisten en estudios básicos, estudios profesionales, estudios optativos, entrenamiento en el trabajo y proyecto de titulación. El periodo aproximado que dura un estudiante en concluir su preparación es de entre 3 y 4 años y medio, dedicándole tiempo completo a la escuela.

El éxito de la escuela politécnica en Finlandia fue posible gracias a la cooperación cercana entre partidos políticos, mercado laboral y organizaciones industriales, instituciones educativas y de investigación. El sistema educativo satisfacía las necesidades que la población adulta tenía por educarse al tiempo que aumentaba la tasa de empleo[8]. El conocimiento y el saber hacer conforman la base de la competitividad económica y el bienestar de una sociedad en su conjunto. El éxito de Finlandia está basado en la educación y en investigaciones altamente estandarizadas, el saber-hacer innovador, el uso de información moderna y de tecnologías de la comunicación[9].finlandia

Conclusión

El ejemplo de Finlandia demuestra en primer lugar una gran capacidad de organización, si bien hay factores geográficos y demográficos que influyen en la consecución de los objetivos trazados tanto en economía como en educación, también es cierto que sin la colaboración y el compromiso de los diversos actores sociales en conjunción con el Estado, el triunfo no sería tan palpable.

Ambas reformas educativas mejoraron la situación económica y social del país permitiendo al estado ejercer un control no tan estricto, dejando las decisiones fundamentales a cada región siempre y cuando los designios sean acordes a la estructura general. La política en materia educativa ha permitido que Finlandia sea reconocida como ejemplo de solidez y renombre, frutos de la continuidad en el proyecto emprendido y la constancia en la evaluación de los procesos de aprendizaje y enseñanza. La consideración del ciudadano ideal como aquel que desarrolla las habilidades necesarias para funcionar dentro de la sociedad, al tiempo que continúa preparándose con la consigna de ser mejor establece un hecho innegable: el sistema educativo de Finlandia si funciona.

 

Referencias bibliográficas

 

Internet:

http://datos.bancomundial.org

http://finland.fi/

http://www.capital.cl

 

Libros:

 

Ari Antikainen & Anne Luukkainen, Globalization and Education, Department of Sociology, University of Joensuu, Joensuu, 2007.

Asko Suikkanen y Ritva Linnakangas (et al.), Embracing the Knowledge Economy. The Dynamic Transformation of the Finnish Innovation System, Edward Elgar Publishing, Cheltenham, 2004.

 

 


[1] Seppo Zetterberg, “Reseña de  la historia finlandesa” en: http://finland.fi/public/default.aspx?contentid=160060&contentlan=9&culture=es-ES, 15 de marzo de 2013.

[2] Asko Suikkanen y Ritva Linnakangas, “Education as an asset in the labour market” en: Embracing the Knowledge Economy. The Dynamic Transformation of the Finnish Innovation System, Edward Elgar Publishing, Cheltenham, 2004, p. 245.

[3] Ibídem, p. 250.

[4] Soledad Balduzzi, “Ejemplos de por qué el sistema educativo no tradicional de Finlandia es el mejor del mundo” en: http://www.capital.cl/poder/ejemplos-de-por-que-el-sistema-educativo-no-tradicional-de-finlandia-es-el-mejor-del-mundo/, 6 de marzo de 2013.

[5] Ari Antikainen & Anne Luukkainen, “Twenty- five Years of Educational Reform Initiatives in Finland” en: Globalization and Education, Department of Sociology, University of Joensuu, Joensuu, 2007.

[6] —, “Economía de Finlandia” en: http://datos.bancomundial.org/, 14 de marzo de 2013.

[7] Kari Kekkonen, “Polytechnic Reform: A response to the learning economy” en: op. cit., 2004, p. 220.

[8] Ibídem, pp. 224-227.

[9] Ibídem, pp. 227-228.

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