Final de la UEFA Champions League 2013: análisis posterior

El escenario no podía ser mejor, el emblemático estadio de Wembley festejó su aniversario número 90 con el partido más importante del año. Ambos equipos salieron a la cancha confiando en su capacidad y por eso los técnicos dispusieron parados tácticos bien conocidos, el Bayern Munich de Heynckes pisó el campo con su tradicional 4-5-1, dejó a Gómez en el banquillo y colocó de inicio a Mario Mandžukić, mientras que Jürgen Klopp dispuso que el Borussia Dortmund jugaría con 4-3-3 con Großkreutz y Reus intercalando la función de falso nueve con mucha movilidad en el último tercio de la cancha. Los estrategas mantuvieron el dibujo táctico durante la mayor parte del encuentro, en realidad hicieron substituciones hasta el minuto 90, mismas que no influyeron en el desarrollo general.

Primer tiempo

El Borussia Dortmund tenía más confianza durante los primeros minutos, mantuvo la posesión de la pelota y antes del cuarto de hora ya había tirado dos veces al arco bávaro, los dos polacos Lewandowski (de media distancia) y Blaszczykowski (dentro del área) vieron sus disparos atajados por Manuel Neuer. El Bayern Munich no se encontraba en Wembley, pocas veces cruzó la mitad de la cancha durante el primer tercio del juego. Al 19 Marco Reus recibió un pase en profundidad de Großkreutz y tiró con la marca de Dante muy cerca suyo. Neuer desvió a corner. El Dortmund era el dueño del partido.bay23-0

Otro tiro de Bender al ’22 y el Bayern tuvo que sumar a sus hombres de ataque en el trabajo defensivo porque la posesión y el ánimo eran amarillos. Ribéry mandó un centro en el minuto 26 para que Mandžukić rematara de cabeza completando la primera llegada del campeón alemán. La intensidad bajó a la media hora porque el Munchen emparejó en dominio de pelota, Robben tuvo una muy clara recibiendo solo pero estrelló su disparo en el cuerpo de Weidenfeller. El holandés y su típica falla en momentos clave. Todavía al ’43 tuvo otra oportunidad tras recibir un balón enviado desde su área que Hummels no pudo cortar, quedó solo frente al portero y volvió a patear mal, Weidenfeller atajó con la cara. El trámite del partido cambió porque el Bayern entendió que tenía chances.

Segundo tiempo

La segunda mitad entregó un partido más balanceado, el Bayern no cometió el error de esperar al rival en terreno propio. No obstante el Borussia seguía acercándose mediante triangulaciones entre Lewandowski, Großkreutz, Blaszczykowski, Reus y un İlkay Gündoğan que estuvo bárbaro en todos los sectores del césped. Los rojos buscaban el gol y al ’58 tuvieron otra aproximación vía tiro de esquina pero el cabezazo de Mandžukić fue a las manos del cancerbero. Al ’60 otra para Robben en combinación con Ribéry, este le devolvió al holandés que en esta ocasión actuó como asistente del croata Mario Mandžukić quien cacheteó la pelota para mandarla al fondo. La desventaja hizo estragos en el Borussia, mentalmente desordenados comenzaron a perder terreno y cometían faltas inútiles. Marco Reus (minuto 66) entró al área con posibilidades de gol pero recibió una patada en el abdomen de Dante, penal claro que Gündoğan convirtió para su equipo.bay9-0

Otra descolgada de Blaszczykowski por derecha agarró mal posicionada a la defensa del Bayern y derivó en tiro elevado de Hummels. Ribéry recuperó en su área y los rojos, parecían lanzados al ataque. Müller sacó a Weidenfeller y mandó un balón raso hacia la portería que Subotic sacó casi en la raya antes de que Arjen Robben pudiera tocarla. El arquero del Dortmund recibió más lanzamientos que su defensa supo contener.bay16-0

Para los últimos 10 minutos ambos equipos medían fuerzas pensando en la cercanía del tiempo extra. El Bayern insistió más y cerró espacios en media cancha, el Borussia recurrió a balones largos para acercarse sin éxito. Otra jugada armada por derecha en los minutos finales: Robben cedió a Philip Lahm que mandó una diagonal retrasada con pantalla de Müller incluida para que Bastian mandara un zapatazo de izquierda tapado por el portero. Al ’89 surgió la jugada del segundo tanto cuando otro pelotazo llegó a Ribéry que fue inteligente al no darse vuelta, esperó la llegada de Robben. El 10 recibió el esférico, se internó con ímpetu y convencimiento, superó a los dos centrales y golpeó suavemente de izquierda para decretar el 2 a 1 definitivo. Después vinieron los cambios que ambos técnicos habían reservado pero solo sirvieron de protocolo porque el resultado estaba decidido.

Conclusión

Fue una final muy buena, disputada y pareja con incursiones por los diversos sectores del campo. En realidad ningún equipo perdió la iniciativa, más bien se arrebataban el dominio del juego por intervalos. Si se me permitiera medirlo diría que el Borussia se adueñó del cotejo en los primeros 35 minutos y el Bayern hizo lo propio en la última media hora del tiempo regular. No solo anotó ambos goles en ese lapso sino que lucía más compacto, ordenado en defensiva y seguro de que podía llevarse el triunfo. Arjen Robben pasó de héroe a Villano el mismo día, pocos lo esperaban y sucedió, ganó su primera final y fue el factor principal en la victoria de su escuadra.bay36-0

En el aspecto táctico-estratégico vimos un duelo cerrado, ni Heynckes ni Klopp cedieron, sabían que cualquier descuido les costaría caro. Desde mi punto de vista la diferencia a favor del Bayern tuvo que ver con su contundencia y con una mejor resistencia física, quizás también por esa situación su técnico guardó los cambios tanto tiempo, hasta no romper el empate que mandaba el juego a tiempo extra. El Dortmund acopló a tres delanteros que a veces eran cinco pero no concretó sus llegadas gracias al gran trabajo de la línea defensiva (Lahm, Dante, Alaba, Boateng y Martínez) y a las oportunas intervenciones de Manuel Neuer. Los de uniforme amarillo tiraron a puerta desde afuera del área en repetidas ocasiones porque los de rojo no les permitían adentrarse más. Las emociones emanadas desde la cancha tuvieron eco en la tribuna, el público asistente hizo su parte para que la noche de Wembley fuera inolvidable. Felicidades Bayern, aplausos al Borussia Dortmund por el enorme esfuerzo. Cheers.

Los mejores jugadores del Bayern Munich: Javi Martínez, Arjen Robben, Philip Lahm, Franck Ribéry, Manuel Neuer y  Bastian Schweinsteiger.

Los mejores jugadores del Borussia Dortmund: Kevin Großkreutz, Mats Hummels, Ilkay Gündogan, Roman Weidenfeller, Jakub Blaszczykowski y Marco Reus.

Escrito por Israel Nungaray González en Ciudad Juárez, México el 29 de mayo de 2013.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s