México de cara a la Copa Confederaciones 2013

Antecedentes

       El desempeño de la selección mexicana rumbo a Brasil 2014 no ha sido óptimo ni será sencillo calificar según indican los cinco empates y un solo triunfo conseguidos en el hexagonal final de la CONCACAF. En medio del camino aparece la Copa Confederaciones a disputarse el próximo mes de junio en el mismo país amazónico. Los dirigidos por José Manuel “Chepo” de la Torre calificaron al torneo después de haber obtenido la Copa Oro en 2011. En la etapa del Chepo México ha obtenido buenos resultados, no ha perdido ningún partido oficial aunque si un par de amistosos ante Brasil y Estados Unidos. En cuanto a números poco podemos reprocharle a de la Torre, lo que si falta es la definición de un estilo de juego y la contundencia en el marco contrario. La presión mediática hacia el técnico nacional ha provocado que entre aficionados y comentaristas surja la duda: ¿Llegará México al Mundial? Dejando de lado lo anterior creo conveniente centrar este artículo en las capacidades deportivas del equipo mexicano para enfrentar la primera fase de la Copa Confederaciones así como en los rivales que enfrentará.

El esquema táctico utilizado por México es ortodoxo y efectivo. El Chepo rara vez se sale del 4-4-2, puede variar al 4-4-1-1 con un solo punta y un enganche (o segundo delantero) que no ha encontrado en los jugadores que ha convocado, quizás porque no existe o porque ninguno ha podido adaptarse a las características del puesto. Durante algún partido colocó a tres delanteros y un solo contención pero solo durante un corto tiempo del encuentro. El equipo tiene jugadores como Guardado, Barrera y De Nigris que pueden adaptarse a otra formación, por ejemplo un 4-3-3 con tres delanteros fijos o dos por los costados y un falso 9. La dificultad para que esto ocurra es que Chepo no ha manejado esa variante porque como apunté antes: su trabajo táctico es ortodoxo, rígido, se casa con su idea y no la cambia debido a que no le ha fallado en demasía, es decir, hasta el momento no le ha representado algún descalabro mayúsculo o dentro de una competición oficial.mexicosw

Giovani Dos Santos, Marco Fabián, Ángel Reyna, elementos con talento para generar futbol pero acostumbrados a jugar libres, por los costados y sin la responsabilidad de que la mayoría de las acciones ofensivas pasen por sus pies. Caso contrario el de Sinha y Cuauhtémoc Blanco, hombres que podrían con el paquete pero con el innegable déficit de la veteranía. Eso no significa que no sean buenos, todo lo contrario, el problema para el TRI al recurrir a ellos solo clarificaría la escasez de variantes (y de figuras emergentes) en la estrategia dentro del terreno de juego. Hasta el momento es mera especulación, lo concreto es que los hombres presentes no han jugado con todo su potencial, ni tan mal como para estar pasando saliva durante la eliminatoria. Pareciera que juegan sobrados o con precaución ante posibles entradas duras de los adversarios. El Chepo ha perdido la calma ante los medios en más de una ocasión y su frustración crece porque su discurso de que las cosas marchan bien, que el equipo está trabajando para consolidar su forma de juego no se mira sobre el césped.

Antes de jugar el torneo en suelo amazónico aparecen cuatro partidos en el calendario: un amistoso contra Nigeria[1] y tres de eliminatoria, dos visitas a Panamá[2] y Jamaica[3] y uno como local ante Costa Rica[4]. México debe aprovechar esos cotejos, debe mostrar al menos síntomas de eficacia futbolística porque lo principal es la calificación a la copa del mundo antes que jugar bien, eso sí, lo segundo también debe buscarse.

Contra Jamaica en el Azteca

Los rivales de grupo

Al panorama poco alentador se agrega el hecho de que dos de los adversarios del grupo A llegan con etiqueta de favoritos. Brasil e Italia tratarán de refrendar su prestigio en el ensayo del mundial del próximo verano.

Brasil: por ser local tiene la obligación de coronarse. Los jugadores y el cuerpo técnico han recibido muchas críticas porque no tienen compromisos oficiales previos al mundial y aun así no han mostrado un futbol que vuelva a ilusionar a los millones de aficionados al futbol de la verde amarehla. Luis Felipe Scolari tendrá a la prensa encima durante el resto del año y es probable que si no gana el torneo vuelva a surgir la idea de un cambio en el timón que afectaría en lugar de ayudar.

Italia: poco a poco va consagrando el relevo generacional, mostraron una buena imagen en la Euro 2012 y su andar en el proceso eliminatorio rumbo al mundial va viento en popa pues lideran el Grupo 2 con 14 puntos y sin haber caído todavía. Italia utilizará la Confederaciones como una práctica con miras a la justa mundialista, para que Cesare Prandelli pueda ver cuáles y cuántos hombres nuevos podrá considerar en la Copa del Mundo.

Japón: es un rival de respeto, un referente del futbol asiático que ha mejorado bastante en ritmo y aplicaciones tácticas. Sus futbolistas pertenecen a clubes europeos de ligas como la italiana, la alemana, la inglesa y la holandesa, lo cual ha traído un aumento de nivel en su futbol en los últimos 15 años. Actualmente encabeza la tabla en su respectiva eliminatoria y el 4 de junio de 2013 obtuvo su pase a la fase final en Brasil 2014 después de empatar a 1 en casa contra Australia.

Grupo A y Grupo B

La convocatoria y el once ideal

Los convocados son Jesús Corona, Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera en la portería; defensas: Héctor Moreno, Francisco Rodríguez, Diego Reyes, Carlos Salcido, Severo Meza, Jorge Torres Nilo, Hiram Mier y Gerardo Flores; mediocampistas: Andrés Aquino, Jesús Zavala, Ángel Reyna, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Giovani Dos Santos, Jesús Molina, Pablo Barrera y Gerardo Torrado; delanteros: Raúl Jiménez, Aldo De Nigris y Javier Hernández.

Pocos han sido los movimientos hechos a la alineación, las dudas se reducen a quién actuará por la banda derecha y el acompañante del siempre presente Chicharito. Los demás son fijos y se han ganado la confianza del técnico. Desde mi punto de vista el cuadro ideal quedaría así: portero, Jesús Corona; defensas, Maza y  Moreno como centrales, como lateral izquierdo estaría Carlos Salcido, el lateral derecho sería ocupado por Severo Meza; en la contención jugarían Jesús Zavala y Gerardo Torrado, por las bandas Andrés Guardado en el ala izquierda y Pablo Barrera en la derecha,  adelante estarían Giovanni Dos Santos y Javier Hernández. Durante los partidos eliminatorios previos el Chepo colocó a Dos Santos como titular contra Panamá y alineó a De Nigris en los duelos contra Jamaica y Costa Rica. Persiste la duda de utilizar a dos delanteros nominales o incrustar a Gio para que juegue detrás de la punta colaborando con los extremos.

Jugadores clave

Andrés Guardado: el zurdo tuvo una buena campaña con el Valencia, el equipo calificó a la Europa League y el jalisciense ha debido ocupar la posición de lateral izquierdo para afianzarse como titular. Es uno de los jugadores jóvenes con mayor experiencia y está llamado a levantar la mano para consagrarse dentro del grupo por el buen fútbol que sabemos tiene de sobra.

Jesús Corona: la portería en los tres partidos de la fase de grupos debe ser ocupada por el arquero del Cruz Azul. De cualquier forma no podemos descartar una sorpresa por parte del Chepo. Corona ha tenido un año redondo en lo individual que incluyó un título de Copa con su club y la medalla de oro olímpica con la selección sub 23. El nivel que ha mostrado lo hacen digno de ser el indiscutible portero titular en la selección mayor. Su liderazgo será fundamental para el equilibrio mental de sus compañeros, siempre y cuando no sea el primero que pierda la calma.

Javier Hernández: el Chicharito es un delantero de rachas que cuando anda encendido resuelve cualquier duda respecto a su capacidad goleadora. A pesar de que su técnica no es la mejor ha aprendido a asociarse con sus compañeros en ataque y a buscarse espacios donde no los hay. Necesita serenarse porque se notó su desesperación en los últimos partidos, ha luchado como pocos pero no siempre toma la mejor decisión. Espero que en Brasil regrese la mejor versión del goleador mexicano.

Carlos Salcido: el defensor de Tigres rechazó la capitanía en su momento pero sin duda es el líder del equipo. No necesita llevar una banda que lo acredite como capitán y emblema, es un jugador experimentado que ha sabido adaptarse a varias posiciones y ha cumplido en todas de forma profesional. Él será una de las voces de mando dentro del vestidor para alentar a sus colegas y para cualquier regaño que haga falta.

Héctor Herrera: mucho se ha comentado sobre las virtudes del centrocampista mexicano ex del Pachuca, ahora del FC Porto. Dependiendo del tiempo que juegue y las responsabilidades que se le otorguen será uno de los hombres que mayor atención reciba por parte de la gente de futbol y periodistas especializados. Ojalá que el mal momento por el que pasa el equipo no le afecte en demasía, si juega de acuerdo a sus capacidades tendrá un buen torneo.

Cuatro jugadores clave

Cuatro jugadores clave

Otros jugadores a seguir son Gerardo Flores, Ángel Reyna, Diego Reyes, Giovani Dos Santos, Andrés Aquino, Héctor Moreno y Aldo De Nigris.

Cierre

El panorama de cara a la Confederaciones luce complicado para México, los partidos eliminatorios eran exactamente lo que necesitaba el equipo para retomar el ritmo, recuperar la forma en el ataque y afinar otros detalles. No lo hicieron. Según Chepo de la Torre lo principal en este momento es ganar como sea, el juego agradable para el público tendrá que esperar. Si lo vemos desde una óptica superficial las palabras del Director Técnico serían dignas de un conformista, sin embargo no es así, se trata de una declaración honesta por parte del responsable de la selección mayor, considera el tiempo perdido y sabe que no le queda mucho. Ha tenido oportunidad de observar jugadores y a pesar de que a esta altura tiene un plantel prácticamente definido queda la impresión de incapacidad e insuficiencia, defectos corregibles en la medida de lo posible de acuerdo el esfuerzo propio y al nivel de los adversarios que también buscan la trascendencia.

3-4-3, una variante poco utilizada en el esquema táctico.

La Confederaciones es el examen más difícil del año para la selección mexicana, si lo aprueba vendrá un nuevo aire de confianza en el trabajo del Chepo y en la calificación al mundial (no obstante mi pronóstico es que México no pasará de la primera ronda), si no se obtiene saldo favorable la preocupación por el destino del producto deportivo más rentable de la televisión mexicana será cada vez mayor. Sonarían las alarmas y las especulaciones no se harían esperar. Por el momento resta disfrutar el evento veraniego de selecciones en Brasil. Cheers.

Epílogo: el calendario de México en Brasil 2013

 

Grupo A

1.- México vs Italia (Estadio do Maracanã, Rio de Janeiro. 16 de junio a las 14:00 horas tiempo de México).

2.- Brasil vs México (Estadio Castelão, Fortaleza. 19 de junio a las 14:00 horas tiempo de México).

3.- Japón vs México (Estadio Mineirão, Belo Horizonte. 22 de junio a las 14:00 horas tiempo de México).

Escribió: Israel Nungaray González (12 de junio de 2013).


[1] El partido celebrado el viernes 31 de mayo de 2013 terminó con empate a 2.

[2] Empate a 0

[3] El Tri ganó 1 gol a 0

[4] El 11 de junio empató sin goles en el Estadio Azteca

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s