Cuando él ya no esté

Si bien el éxito de un equipo de futbol requiere el trabajo colaborativo y de conjunto, siempre aparece algún singular destacado entre la plantilla, hombres que marcan una generación y una época en el fútbol. Uno de ellos es el mediocampista Xavi Hernández, uno de los capitanes del FC Barcelona que con su talento y visión de juego elevó a su escuadra a niveles estratosféricos. El Barça del último lustro ha sido un ejemplo de excelencia futbolística refrendada con cada uno de los 15 títulos obtenidos desde que Pep Guardiola asumió el mando en 2008. Desde su llegada hasta el final de su gestión en 2012 el equipo ha tenido jugadores foráneos como Thierry Henry, Dani Alves, Zlatan Ibrahimovic, Rafa Márquez, Eidur Gudjonsen, Samuel Eto’o, Javier Mascherano e Ibrahim Afellay, canteranos como Lionel Messi, Carles Puyol, Pedro Rodríguez, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara, Cesc Fábregas y Sergio Busquets. No obstante el papel de Xavi ha sido destacado por periodistas y aficionados por la forma en que conduce las riendas de la oncena barcelonista. Cuando se coloca la casaca azulgrana es el hombre que más veces toca la pelota, tiene un promedio de efectividad en pases del 90% (aproximadamente); en este mismo rubro aporta más de 100 pases por partido y ha dado cerca de 200 asistencias a 50 compañeros distintos en 15 años de carrera.xavi

El nativo de Tarrasa ingresó a La Masía a los 11 años de edad. Sus virtudes en el manejo de pelota le facultaban para jugar de pivote en la media cancha. Siempre mostró buena visión de juego, manejo del tiempo y efectividad en los pases. Por esas razones fue formado como ‘4’, centrocampista con funciones de distribución, salida, contención y referente principal para el resto de sus compañeros. Pasó por todas las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo, debutando oficialmente contra el Mallorca en partido por la Súper Copa española el 18 de agosto de 1998. Su importancia en aquellos años fue palpable en el Barça B, no obstante sus incursiones ocasionales en el primer equipo blaugrana junto a figuras como Rivaldo, Luis Figo, Frank de Boer, Josep Guardiola, Patrick Kluivert y De la Peña.

En 2003 el holandés Frank Rijkaard tomó el timón barcelonista y con él llegaron refuerzos de la talla de Ronaldinho, Giovanni van Bronckhorst, Ricardo Quaresma y Rafa Márquez. Algunos elementos como Luis García y Phillip Cocu tuvieron un papel cada vez menos relevante; no así Xavi que recibió el voto de confianza del nuevo estratega y aunque incorporó más centrocampistas con el correr de los años como Mark van Bommel, Demetrio Albertini, Edgar Davids y Deco, este último de corte más creativo, Xavi supo adaptarse a los cambios y compitió con su calidad en la distribución de juego.

Arrancando la década de 2000 comenzó en la zona de contención dando salida y seguridad en el medio terreno, tal como lo hacía el anterior 4, Pep Guardiola. Poco a poco fue adelantando metros y servía de acompañante de los talentosos y estrellas del equipo. Una labor discreta, sin tantos reflectores pero siempre muy importante en el flujo futbolístico blaugrana. En las etapas de Van Gaal y Rijkaard los emblemas del equipo eran otros, a Xavi le tocó jugar un rol secundario pero su participación fue fundamental en el desempeño de la escuadra que obtuvo dos ligas y una UEFA Champions League.Xavi 6

La llegada de Guardiola en el verano de 2008 significó un revulsivo para un plantel que había caído en exceso de confianza, desgano y en una racha negativa que trajo como resultado el fin del ciclo ganador y un cuarto lugar en la temporada 2007-2008. Ese puesto condenó al Barça a jugar la ronda clasificatoria de la Champions. Fue el primer gran reto del de Santpedor. Logró el objetivo y aunque durante su primera campaña demoró en entregar resultados, poco a poco forjó un club que sorprendía por su excelso manejo de pelota, la posesión sobre la misma y por la incesante intención de ofender al contrario. A una escuadra que tenía a consagrados como Henry, Eto’o, Márquez y Abidal le hacía falta acoplamiento y un eje dentro del terreno de juego, allí entró Xavi en escena. Su papel de medio centro organizador permitió el lucimiento de los ya mencionados así como de Andrés Iniesta, Dani Álves y el hoy encumbrado Lionel Messi.

Así como el gran Barcelona de Guardiola supo ganar practicando un destacado juego colectivo que permitía prescindir de vez en cuando de alguna de sus piezas porque la estructura no sufría cambios notables, también es cierto que cuando Hernández faltaba el desempeño del equipo carecía de eficacia y brillantez. Desde luego que no ocurría en cada partido pero en ciertos momentos se notaba la ausencia de Xavi. La circulación del esférico recaía ora en Iniesta, ora en Messi ora en Busquets y a pesar de que sacaran el resultado, el aliciente de Xavi otorgaba tranquilidad a sus compañeros.

En la temporada 2009-2010 la carga de partidos fue demasiada, más de 50 disputó el medio centro catalán, solo Messi usó el jersey azulgrana en mayor número de ocasiones. A partir de ese año y con la obtención de la copa mundial con España se habló de la dosificación de Xavi, solo que éste es esencial en el engranaje azulgrana y además disfruta su responsabilidad en el juego. Aunado a ello el surgimiento de nuevos “cuatros” (Thiago, Cesc) no garantiza el mismo nivel de calidad que otorga Xavi.

Triplete

Triplete

Al final de 2010 estuvo en la terna final para el Balón de Oro junto a sus compañeros de equipo Lionel Messi y Andrés Iniesta, primera vez que eso ocurría desde que los holandeses del AC Milan Ruud Gullit y Frank Rijkaard acompañaron a su compatriota Marco Van Basten, a la postre ganador, en la nominación para el mismo premio en 1988. Fue un reconocimiento mínimo a su tremenda aportación con España y el Barça.

En 2011 fue vital para la conquista del doblete Liga-Champions. La asistencia que dio a Pedro en la final de Wembley es muestra de su genialidad y concentración dentro del juego. Desde mi punto de vista fue allí donde el cenit de su talento alcanzó el momento cumbre, no lo ha perdido, aunque en verdad va decreciendo su resistencia y capacidad física (ha sufrido tres lesiones en los últimos dos años) a razón de su entrada en la veteranía. Basta recordar su discreta participación en la Copa Confederaciones 2013 donde España perdió 3 a 0 ante el anfitrión Brasil en la final para darse cuenta de que Xavi no es ni será el mismo de antes.

La asistencia a Fernando Torres en la Euro 2008

La asistencia a Fernando Torres en la Euro 2008

El de Tarrasa tendrá que irse algún día y quien se quede deberá tomar la pesada estafeta; por tal motivo el Barça tendrá que hacerse a la idea de que su mejor canterano local de los últimos 20 años no jugará más. La reciente eliminación del FC Barcelona ante Bayern Munich en la UEFA Champions League 2013 llamó la atención no solo por el abultado marcador (0-7) sino además por la incapacidad e ineficacia con la que el equipo enfrentó la serie. Cayó ante dos rivales: uno, el cuadro alemán que hizo un gran trabajo y dos, la peor versión de sí mismo, reflejada en lo deportivo y en la cada vez más compleja situación institucional donde Sandro Rosell es el principal blanco de las críticas.

En apariencia la magia se ha terminado, los rivales han sabido vencer al conjunto que apenas hace un par de años lucía imbatible. El éxito fue obra de todos los involucrados, solo que no quise pasar por alto la gran diferencia que supone Xavier Hernández Creus, el futbolista que lideró a la mejor generación en la historia del Barça y del futbol español. Un hombre entregado a su profesión con pocas situaciones polémicas en su curriculum vitae –una que otra discusión con integrantes de La Roja y su apoyo público a la independencia de Cataluña- y que sin duda seguirá ligado al club de sus amores cuando cuelgue las botas. El trabajo del ‘6’ quedará en la memoria de todos los que amamos el futbol exquisito y organizado, sin importar a qué equipo apoyemos. Cheers.

Celebración de la Champions 2011

Celebración de la Champions 2011

Escribió: Israel Nungaray González en Ciudad Juárez, México a 16 de julio de 2013.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s