Ramón Ramírez: técnica y polivalencia

Un zurdo valioso de clase internacional. Nació en Nayarit en 1969, jugó en segunda división con el club Coras en Tepic y debutó en primera con el Santos Laguna de Torreón. A Ramón Ramírez se le recuerda por su excelente técnica individual, velocidad con sentido y por ser multi-funcional ya que cumplía de forma sobresaliente tanto como media punta/ “10” como de mediocampista por izquierda, carrilero o lateral, en este último sector le costó más trabajo porque sus características naturales eran ofensivas y de creación.

Inicios

Ramón fue un jugador atípico del futbol mexicano, con mucha clase y despliegue físico; pocas veces ha existido un elemento tan regular en su rendimiento durante varios años y en casi todos los equipos donde participó. En Santos Laguna despuntó a principios de los 90’s y su labor era la de volante mixto con funciones de creativo y lo que se conoce como mediocampista box to box. Cuando llegó Héctor Adomaitis, un 10 auténtico, logró acoplarse muy bien con él en tres cuartos de cancha. Aquel equipo que comenzó la década eludiendo el descenso creció exponencialmente y mejoró al punto de disputar una final en 1994 ante los sorprendentes Tecos de la UAG. Ramón fue pieza clave del subcampeonato junto al Turco Apud, Richard Zambrano, Olaf Heredia, Daniel Guzmán, entre otros.Ramón santos

En selección fue convocado desde 1991 por el entrenador César Luis “El Flaco” Menotti pero sufrió una lesión que lo marginó de acudir con la escuadra mexicana juvenil a los juegos olímpicos de Barcelona 1992. El estratega argentino fue destituido ese mismo año, Miguel Mejía Barón ocupó su lugar a principios de 1993 y siguió incluyendo al zurdo nayarita dentro de las convocatorias para la etapa eliminatoria rumbo al mundial de Estados Unidos ‘94. El ex técnico de Monterrey y Pumas cambió la posición de Ramírez, en vez de colocarlo como volante de ataque o medio por izquierda le pidió que jugara de lateral por la misma zona. Al principio tuvo problemas, era impreciso en el uno contra uno y no sabía guardar la posición. La razón principal para que Ramón jugara allí obedece a que el equipo mexicano que disputó la Copa América de Ecuador en 1993 y la copa del mundo al año siguiente utilizaba los esquemas 4-4-2 o 4-4-1-1 y 4-3-3. El medio o winger por izquierda era Luis Roberto Alves “Zaguiño” y aunque Ramón tenía calidad como para disputarle el puesto a su compañero tuvo que aceptar el reto de jugar de lateral para mantenerse en la oncena. Al terminar el evento fue transferido al Club Guadalajara, equipo al que llegó con expectativas que supo satisfacer con creces como anoto más adelante.

En el Guadalajara

Chivas de Guadalajara y consolidación

Ramírez por fin jugó como mediocampista en la selección cuando Bora Milutinovic y Manuel Lapuente estuvieron en el banquillo del tri, su participación en la cintura junto a Alberto García Aspe, Benjamín Galindo, Ignacio Ambriz, Daniel Osorno, Joaquín del Olmo, Germán Villa, Braulio Luna y Pavel Pardo fue sobresaliente y ayudó a los combinados nacionales que obtuvieron tres copas Oro y la Copa Confederaciones entre 1993 y 1999. En la copa mundial de 1998 celebrada en Francia fue uno de los mejores sobre el terreno de juego, alineó en los tres encuentros de la primera fase aunque en la disputa de octavos de final contra Alemania permaneció en la banca en un acto inexplicable del técnico Lapuente, situación señalada como un error en varios medios de comunicación.

A nivel de clubes Ramón triunfó con las chivas del Guadalajara, institución de la que fue ídolo con el 7 en el dorsal. Recorría la banda izquierda con soltura, siempre con un excelso control del esférico, inteligencia en movimientos sin pelota y era un gran complemento para Alberto Coyote, Gustavo Napoles, Alberto “Guamerú” García, Manuel Martínez, Nacho Vázquez y Paulo César “Tilón” Chávez cuando actuaba como interior o segundo contención. Con los mencionados más Claudio Suárez, Martín “El Pulpo” Zúñiga, Camilo Romero, Joel Sánchez y Missael Espinoza integró el equipo que obtuvo la décima estrella para el Guadalajara en el Verano 1997. Los comandados por Ricardo “Tuca” Ferreti venían jugando un futbol muy vistoso, de gran velocidad, manejo de pelota y contundencia ofensiva desde el primer torneo corto de la liga mexicana (Invierno 1996), certamen donde terminaron como terceros generales con el mejor ataque (33 goles), cayendo de forma lamentable ante los rayos del Necaxa en cuartos de final. En la justa donde resultaron campeones tuvieron mejor suerte en liguilla pues anotaron 14 veces, recibiendo apenas 4 tantos, incluyendo la goleada en la gran final ante Toros Neza a quienes les atestaron un 7-2 global.

Seleccionado nacional

El inesperado cambio al Club América

Ocurrió en 1999 y a la fecha muchos hinchas rojiblancos no le perdonan el hecho de haberse vestido de amarillo a pesar de que el mismo jugador manifestó que la operación fue hecha en contra de su voluntad. La experiencia fue catastrófica en palabras de Ramón, no solo en términos deportivos sino en el rubro personal. El nayarita jamás quiso abandonar al Club Guadalajara para llegar al odiado América, nunca estuvo a gusto; sin embargo accedió al acuerdo entre las dos directivas que en aquella época parecían haber olvidado su enconada rivalidad intercambiándose jugadores entre sí como Oswaldo Sánchez, Luis García, Ricardo Peláez y Joel “Tiburón” Sánchez.

Ramón lo intentó, se esforzó pero no tuvo éxito en América, situación que no fue responsabilidad totalmente suya, también influyó que las águilas vivían una etapa de transición en la que a pesar de tener en sus filas a los mejores futbolistas comprados a otros equipos de la liga mexicana no consiguieron los resultados esperados.

Accidente y retiro

Luego de la amarga aventura americanista Ramón pasó a los Tigres de la UANL. Allí se reencontró con el Tuca pero parecía que la fortuna no estaba de su lado pues no jugó lo suficiente debido a un accidente automovilístico sufrido en 2000. El problema creció porque las personas del otro vehículo murieron y Ramón padeció una lesión que lo alejó varios meses de las canchas. Ya no pudo retomar el nivel de antaño y en la selección nacional apareció otro jugador que lo suplió correctamente en el proceso previo al mundial 2002 y durante la fase final. Este futbolista coincidía en tres aspectos con Ramón pues jugaba en las Chivas, era un mediocampista/carrilero zurdo y era su tocayo, su nombre: Ramón Morales.

El nayarita regresó al Guadalajara en 2002 donde permanecería hasta 2004 cuando las chivas alcanzaron otra final ante los a la postre campeones Pumas de la UNAM. Después de esto fue enviado al naciente conjunto Chivas USA en California, Estados Unidos para que le diera realce al nuevo proyecto de Jorge Vergara. Allí pasó sus últimos años jugando a un nivel aceptable para su veteranía pero con los destellos del crack que fue. Se retiró en 2007 y actualmente radica en Los Ángeles junto con su familia.

Los campeones del Verano 1997

Algo que no me puedo explicar es cómo fue posible que Ramón no jugara en Europa, tenía todo para por lo menos intentarlo. El motivo que encuentro es que quizás en su tiempo la exportación de jugadores mexicanos era menor que en la actualidad aunque tal vez fue decisión suya permanecer en México teniendo o no ofertas del extranjero.

De cualquier manera quise traerlo a la memoria con este artículo porque su paso por un campo de fútbol siempre contó con la admiración de propios y extraños debido al profesionalismo, dedicación, calidad y constancia con los que ejerció su oficio. Cheers.

Escribió: Israel Nungaray González (Ciudad Juárez, México a 10 de septiembre de 2013).

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s