La carrera por el Balón de Oro

Año con año es elegido el mejor jugador de Europa –y del mundo- mediante el Balón de Oro, premio que antes era entregado por la revista France Football y que en la actualidad es otorgado por la FIFA en acuerdo con la publicación francesa. No discutiré aquí el sistema de votación para seleccionar al ganador porque la polémica al respecto es suficiente, prefiero centrarme en los posibles candidatos al mejor jugador del año 2013. Sabemos que los reflectores están sobre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, aspirantes indiscutibles al trofeo por lo que representan para el mundo del fútbol a nivel deportivo y mediático y porque han mantenido un alto nivel de rendimiento en los últimos años. Por esa razón hablaré de los jugadores de “segunda línea”, los opacados por las grandes figuras.

Arjen Robben (FC Bayern Munich/Holanda)

El extremo holandés demostró una gran capacidad de regeneración a lo largo de la campaña anterior. Su equipo, Bayern Munich, había asegurado el título de liga con dos meses de anticipación y estaba señalado como fuerte candidato a ganar todos los trofeos, algo que si consiguió. Robben fue criticado por su baja de juego y poco a poco fue relegado del once titular. El técnico Jupp Heynckes lo puso de nuevo en la palestra después de la lesión de Toni Kroos y vaya que Robben aprovechó la oportunidad pues retomó su nivel y ayudó en el camino del equipo hacia la consecución de su quinta UEFA Champions League. Fue el héroe de la final ante Borussia Dortmund pero sobre todo recuperó la confianza de aficionados, compañeros y cuerpo técnico.

Celebrando con la Copa de Europa

Neymar (Santos/FC Barcelona/Brasil)

El delantero brasileño tuvo dos momentos cruciales en 2013, el traspaso del Santos al FC Barcelona y su destacada actuación en la Copa Confederaciones donde el país sede se coronó derrotando al campeón mundial España. A Neymar lo distingue su habilidad en espacio reducido, sus cambios de ritmo y su golpeo con ambas piernas. Es un futbolista que no ha alcanzado su techo todavía por lo que me sorprendería si obtuviera el galardón a esta altura de su carrera. Su primera temporada en el Barcelona va por buen camino, tiene oportunidad de ser una gran figura del fútbol mientras conserve la consciencia de que el actual no es su momento, es el de la Pulga.

Neymar Jr.
                                                                Neymar Jr.

Robert Lewandowski (Borussia Dortmund/Polonia)

La revelación goleadora de la última Champions sería un candidato a la terna final si Messi y Cristiano no existieran. Lewandowski se ha erigido como uno de los mejores nueves de la actualidad, su instinto cazador es una amenaza constante para los adversarios y sus goles se han traducido en victorias importantes para su club. Lewandowski marcó 24 goles en la Bundesliga el año pasado y acabó subcampeón de Europa con el Dortmund. Tal vez a nivel de selección le ha faltado consolidarse ya que Polonia cuenta con una buena generación y no obstante quedará fuera de Brasil 2014.

La noche mágica contra Real Madrid
                                        La noche mágica contra Real Madrid

Franck Ribéry (Bayern Munich/Francia)

Scarface tuvo un año magnífico, no solo ganó el triplete con el Bayern sino que se afianzó como uno de los mejores asistentes de Europa como parte de la maquinaria ofensiva del club bávaro junto a  Mandžukić, Robben y Müller. El francés ganó el premio como el mejor jugador de la UEFA en 2013 y si la tendencia se mantiene -y sobre todo, si no se impone la popularidad de los dos grandes- seguramente se llevará el Balón de Oro. El que lo gane no solo sería un acto justo sino también congruente.

Scarface
                                                                 Scarface

Sin duda la carrera por el Balón de Oro es más interesante esta ocasión porque no hay un claro favorito. En 2012 Messi se llevó la escultura a casa a pesar de que su equipo solo obtuvo un título, la Copa del Rey, pero en el plano individual destacó marcando una cantidad enferma de goles (91) en el año calendario estableciendo un record histórico que le garantizó el triunfo por un amplio margen. La irrupción de los cuadros alemanes y la disminución del poderío estelar de la liga española permiten ilusionarse a Ribéry, Robben y Neymar. Ojalá que la expectativa se mantenga hasta el último momento para de una vez por todas indicar que ha iniciado una nueva era en el fútbol mundial. Cheers.

 

Escribió: Israel Nungaray González (15 de octubre de 2013)

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s