Recomendaciones futboliterarias

      Como historiador no alineado que soy prefiero los trabajos enfocados en los aspectos culturales de la Historia: música, sentimientos, cine, animales, costumbres, estética y deporte, entre otros. Por esa razón dedico este artículo al comentario de algunos libros de fútbol con diversos enfoques como la importancia social, histórica y estética del balompié, así como el fanatismo desmedido, la  fuerza del negocio, el hooliganismo y la táctica.

foot books

 

Fever Pitch (Fiebre en las gradas. Pengüin Books, New York, 1999, 239 páginas)

fev

Un libro desde la óptica del fanático. Nick Hornby, autor de exitosas novelas como About a Boy y Hi-Fidelity escribió un documento de su afición al juego y al Arsenal FC. El libro narra sus experiencias de vida siempre acompañadas del amor al fútbol y reguladas por los juegos de los gunners como local o en Wembley, incluyendo un registro cronológico de aquellos partidos a los que pudo asistir. Este cuarentón inglés conoce a su equipo, sufre los momentos malos y goza con las victorias, desde las mínimas hasta las que valen títulos.

Hornby manifiesta sin empacho que cambió la fecha de su boda con tal de no perderse un partido en Highbury y relata el ascenso y caída del fútbol inglés en la época en la que Liverpool y Nottingham Forest dominaron Europa a finales de los 70’s y durante la primera mitad de los 80’s, década marcada por las tragedias de Heysel y Hillsborough en las que estuvieron presentes los hinchas radicales de los redsFever Pitch es una lectura entretenida que divierte e invita al lector a reflexionar sobre el nivel de su propia fiebre.

Fútbol-espectáculo, cultura y sociedad (Afínita, México, 2010, 408 páginas)

fut-esp-cult-y-soc

Colección de ensayos académicos de autores latinoamericanos acerca del juego y sus repercusiones sociales. Coordinada por Samuel Martínez, esta compilación abarca temas como la violencia entre grupos radicales de animación, la importancia cultural del fútbol para las sociedades latinoamericanas, el papel de los cronistas deportivos en la popularización del juego y la consagración de ídolos, los lazos de identidad que otorga el fútbol y el punto de vista de disciplinas como filosofía, sociología, política y economía en relación con el beautiful game.

Resulta interesante que algunos de los autores no son o no eran aficionados y a pesar de eso hicieron un gran esfuerzo por entender el juego y la pasión que genera; de tal manera que sus textos observan el aspecto lúdico y critican la parte mercantil que ha polarizado el seguimiento entre aficionados pasivos (los que disfrutan el deporte por sus cualidades intrínsecas) y los aficionados-clientes, como les llama la colombiana Beatriz Vélez, aquellos que consumen el fútbol en todas sus formas posibles más allá del rectángulo verde, los que forman el tráfico económico que lo soporta (Vélez, 2010, p. 233.)

Among the Thugs (Entre los maleantes. Vintage, New York, 1993, 318 páginas)

Es un trabajo del periodista estadounidense Bill Buford realizado en los primeros años de la década de los 80. En él relata su experiencia siguiendo a los grupos violentos de animación (hooligans) de equipos como Manchester United y West Ham. Buford muestra una realidad que mantuvo en jaque a las autoridades civiles y futbolísticas durante décadas hasta que las catástrofes donde murieron personas dentro del estadio motivaron a realizar cambios sustanciales en seguridad, construcción de los estadios, logística y gestión deportiva.Among_the_Thugs

El libro está escrito en un tono casi dramático y es evidente que el miedo que sintió Buford al principio era real pues no podía creer que el fanatismo de los hooligans llegara a tanto, ni que el racismo fuera una causa muy poderosa en la manera de actuar de muchos de ellos. La forma en que los ingleses viven y sufren el fútbol contrasta con la imagen que el autor retrata acerca de los partidos de futbol americano donde cada aficionado permanecía en su asiento gritando, alentando y hasta insultando pero no agrediendo físicamente al supporter contrario ni dentro ni fuera del estadio.

Buford se infiltró entre los hinchas radicales del Chelsea y del West Ham con la intención de realizar mejor su trabajo sobre los hooligans. Tal fue su determinación que logró eliminar prejuicios, entendió que el amor por el fútbol hace que algunas personas desborden su pasión, defiendan a muerte unos colores que los identifican y cometan vandalismo e incluso homicidio escudándose en la causa futbolera. La narrativa resulta cruda y descriptiva por momentos aunque sin llegar al morbo, esa fue para mí su mejor cualidad.

Inverting the Pyramid: The History of Football Tactics (Invirtiendo la pirámide: Historia de la táctica. Orion Books, London, 2008, 356 páginas)

Jonathan Wilson es un escritor y periodista inglés especializado en fútbol y criquet. Es autor de libros como The Anatomy of England: A History in Ten Matches, Behind the Curtain: Travels in Eastern European Football y The Outsider: A History of the Goalkeeper. Para su tercer libro decidió aventurarse en la ardua tarea de explicar el origen y evolución de la táctica en el fútbol. Destaco que el lenguaje del autor es rico y su investigación está repleta de anécdotas y datos duros que fortalecen los cuestionamientos retóricos que aparecen en varias páginas.

Wilson parte del origen milenario del juego hasta el establecimiento de la Football Association en Inglaterra (siglo XIX) con la intención de clarificar el cambio notable de un entretenimiento caótico y con reglas poco claras hasta la delimitación de funciones dentro de la cancha persiguiendo el objetivo inicial solo que con orden y respeto.Inverting-the-Pyramid-The-History-of-Football-Tactics

Mención especial a la sutil (y al mismo tiempo incisiva) crítica que hace del estancamiento táctico del fútbol inglés, problema que tardaron mucho tiempo en resolver y cuando quisieron hacerlo ya habían ocurrido varias “revoluciones” alrededor del mundo como en Uruguay, Hungría, Brasil, Austria, URSS, Argentina e Italia. Las adaptaciones hechas por los protagonistas del juego en su respectivo país correspondían a la idiosincrasia y cultura propias del lugar por lo que no es casualidad que Inglaterra se negara a participar en la Copa del Mundo hasta 1950 y que la selección húngara de Sándor Kocsis les arrollara en Wembley en 1953. Los Pross jugaban fútbol inglés, no sabían de fútbol internacional.

La táctica ha mutado a lo largo de 150 años de historia. Al principio había pocos defensores y muchos atacantes, luego la media cancha incorporó nuevos especialistas, el sector defensivo tuvo un quinto elemento llamado líbero y los porteros cobraron mucha importancia cuando aprendieron a salir jugando. Esquemas como el W-M de Chapman, el Verrou/Catenaccio de Rappan y Herrera, la Cámara Húngara de Kocsis, el Futbol Total de Michels, el quinteto de Trequartistas de Telé Santana y formaciones como 4-4-2, 3-4-3, 4-3-2-1, 3-5-2, 4-3-3 han sido punta de lanza de varios equipos exitosos que han sabido adaptarse al progreso estratégico del fútbol.

Jonathan Wilson describe como han surgido y desaparecido posiciones en su momento indispensables como el extremo, el volante ofensivo/10 o el antes mencionado líbero. El fútbol evoluciona adquiriendo o combinando diversos sistemas para seguir siendo interesante. Bien lo dice Arrigo Sacchi en la última página de Inverting the Pyramid: “mientras exista la humanidad algo nuevo surgirá, de lo contrario el fútbol morirá”. Cheers.

 

Escribió: Israel Nungaray González (Ciudad Juárez, México, 17 de diciembre de 2013)

Publicado originalmente en Fútbol de Café: http://futboldecafe.com/?p=10885

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s