El FC Barcelona durante la gestión del “Tata” Martino (parte 1)

         Escribo este texto cuando ha terminado la primera vuelta de la temporada 2013-2014 con la intención de revisar lo hecho hasta el momento por Gerardo Martino al frente del FC Barcelona para posteriormente compararlo con el resultado final en mayo de 2014, lo que será material de un segundo análisis. Hasta la fecha el club blaugrana marcha en primer lugar de la liga española empatado en 51 puntos con el Atlético de Madrid pero con una diferencia de goles favorable.

El arribo

La sorpresiva salida de Tito Vilanova por motivos de salud orilló a la directiva barcelonista a buscar un reemplazo para el banquillo culé. El elegido fue Gerardo “Tata” Martino, ex seleccionador de Paraguay y reciente campeón del fútbol argentino con Newell’s Old Boys. Durante el verano de 2013 se manejaron nombres de ex jugadores de la entidad catalana como Luis Enrique y Michael Laudrup pero finalmente llegó el paisano de Lio Messi.2013-12-13_ENTRENO_43.v1386938580

Desde la pretemporada el estratega argentino manifestó que llegaba a Can Barça a sumar su esfuerzo al del club, a aprender y a adaptarse al fútbol europeo. Su sencillez es encomiable y le ha permitido acercarse a jugadores que lo han ganado todo (la mayoría de los integrantes del plantel) para invitarlos a emprender el camino que les lleve a nuevas conquistas. Una de sus estrategias fue no deshacerse de futbolistas que los medios de comunicación ya colocaban en otro equipo como Ibrahim Afellay y Jonathan Dos Santos, hombres que no han contado con los minutos necesarios para consolidar sus carreras. El rosarino declaró que todos los jugadores serían considerados para participar, incluidos los canteranos. Si bien el holandés y el mexicano fueron víctimas de lesiones de larga duración que los han marginado, chicos del Barça B como Adama Traoré y Jean Marie Dongou han participado con el primer equipo.

Martino ha dosificado la plantilla dejando fuera de varias convocatorias a figuras como Xavi, Busquets, Iniesta y Messi. Ha logrado que los jugadores entiendan que su rendimiento va de la mano con el descanso y que no es conveniente sobrecargar su cuerpo, a pesar de que mentalmente estén aptos para disputar todos los partidos.

La difícil transición

El nuevo timonel del FCB ha sido objeto de críticas porque si bien al principio el equipo jugaba -o intentaba jugar- con el estilo de todos conocido, el de la marca Guardiola que se fortaleció en la selección española (el apodado ‘Tiki Taka’, mote que no es de mi agrado), no tomó mucho tiempo en mostrar rasgos distintos que no han caído bien en el seno de los barcelonistas conservadores, aferrados al exitoso pasado inmediato y que no admiten el fin de la mejor era en la historia del club.

El día de la Súpercopa

Martino mencionó que no haría cambios bruscos en el esquema porque sería contraproducente; sin embargo las modificaciones aparecieron de manera paulatina: ahora tocan menos la pelota, realizan más tiros de media distancia, demoran menos tiempo en llegar al área enemiga, recurren al contragolpe, juegan por arriba y la construcción del fútbol por las bandas es notoria, un arma que Guardiola y Vilanova utilizaban solo de vez en cuando. Desde luego que en cuanto a resultados no hay queja pues el equipo se ha mantenido como líder de La Liga (con el Atlético de Madrid en el segundo puesto por diferencia de goles), clasificó a los octavos de final de la UEFA Champions League como puntero del Grupo H y hasta el momento solo ha perdido dos encuentros, uno en liga contra el Athletic Club Bilbao y otro en Europa contra el Ajax.

Los reclamos refieren una falta de espectacularidad dentro del terreno de juego y a la filosofía que Martino ha impuesto la cual consiste en el pragmatismo. El Barcelona busca el triunfo jugando lo mejor posible sin renunciar al ataque pero si a la idea de la posesión mayoritaria de la pelota como punto de partida de su fútbol. Tan firme ha sido este último punto que en el partido contra Rayo Vallecano del 21 de septiembre de 2013 el cuadro blaugrana terminó con un 46% de tiempo total de posesión contra un 54% del conjunto madrileño. No obstante que el resultado fue favorable (0-4) la oleada de críticas alcanzó al presidente del club Sandro Rosell y al director deportivo Andoni Zubizarreta. Los medios de comunicación pro conservadores intensificaron la campaña en contra del técnico argentino y pedían tanto su cabeza como la de Zubi por haberlo contratado. Un detalle negativo es que a los jugadores de la plantilla actual les cuesta mucho reacomodarse en la cancha cuando no tienen la pelota y en varios partidos han padecido un desequilibrio emocional que ha costado goles y derrotas, como la de Bilbao y el empate contra el Milan en Champions.Milan Xavi 3

El FCB cerró la primera vuelta del campeonato doméstico como primer lugar tras empatar a 0 con el Atlético de Simeone. No obstante la presión mediática ha sido el mayor obstáculo del Tata hasta el momento, sobre todo si agregamos todo el gossip que sobrevino cuando la prensa deportiva española difundió el rumor de que Martino dejaría al Barça en junio porque no le han dejado trabajar a gusto.

Planteamiento táctico

El esquema azulgrana es de todos conocido, 4-3-3 con tendencia ofensiva y control del partido a partir de la tenencia del esférico. El Tata no realizó movimientos notables al dibujo táctico al principio pero conforme ha avanzado la temporada ha sorprendido con parados de 4-2-4 (contra un limitado Celtic Glasgow), 3-5-2, 4-1-4-1 y 3-4-3 (contra el AC Milan). Los motivos para tales variaciones han sido la velocidad con la que el Barça ataca (especialmente desde la adaptación de Neymar al fútbol europeo) aunque no siempre con precisión y el hecho de que su media cancha no es tan sólida como solía ser -ha perdido este sector del terreno de juego en numerosas ocasiones durante la primera parte de la campaña- ha mejorado en verticalidad y en el número de ocasiones de gol creadas con menos pases. Javier Mascherano criticó que el exceso de toques ayuda a que el rival pueda reagruparse en defensa y que es preferible disparar cuando la oportunidad se presenta.ww1_zps4e00dfeb

El equipo ha tenido enfrentamientos complicados donde le ha costado sacar la victoria pero el empeño de los futbolistas y los cambios que manda Martino en el momento preciso le han redituado positivamente. Como ejemplo está el partido contra Real Madrid en el que los blancos adelantaron sus líneas para presionar en medio, eso obligó a los culés a buscar opciones en los costados siendo el izquierdo el más utilizado. Neymar fue una amenaza constante para Carvajal y fue por medio del brasileño que los locales consiguieron la ventaja. El desempeño de Iniesta (conductor), Cesc (como falso 9) y Messi (por derecha) provocó que Ancelotti se preocupara más por defender en el primer tiempo (a Cristiano Ronaldo le llegaron pocos balones y Gareth Bale pasó desapercibido), colocó a Ramos como mediocentro tapón y al no obtener réditos lo sustituyó con Illaramendi. En el segundo lapso Barcelona cedió la iniciativa territorial, saltó líneas con balones largos y no empleó sus habituales triangulaciones en espacio corto. Sus atacantes hicieron recorridos veloces y eficaces sin balón en momentos clave; tan bien lo hicieron que el 2 a 0 de Alexis cayó cuando el Madrid jugaba mejor.

He mencionado el clásico español porque sin ser un triunfo espectacular o con un dominio apabullante si es el juego mejor trabajado por el Barça en los últimos seis meses. El movimiento de Martino al mandar a un delantero fresco que ganara las espaldas a los centrales rindió frutos, lo que le permitió manejar el resto del encuentro de forma cómoda, dejando de lado el gol madridista del descuento.

Pase entre líneas

Observaciones finales

El Barcelona del presente curso llegará a los octavos de final de la UEFA Champions League como un líder efectivo, sin magia pero concreto de la competición española contra un segundo puesto de la Premier League con jugadores excelentes que están haciendo historia en Inglaterra anotando goles por racimos e infringiendo temor en la grama como lo es el Manchester City. El Barça llega como favorito para algunos por el peso histórico de su escudo pero no por una actualidad espectacular, situación que si disfruta el Manchester City y que en mi opinión inclina la balanza a su favor.

La regularidad es algo que se le exige a Martino entendiendo que es la cabeza de la nueva era blaugrana. El FCB ha tenido problemas para imponerse al adversario en múltiples ocasiones y en el último partido liguero contra Levante evidenció falta de ideas, desesperación, ritmo incorrecto, impresición y cansancio en varios de sus jugadores. Tal situación deberá remediarse en el corto plazo ya que la presión institucional, mediática y de fanáticos impacientes será un peso más con el que el Tata y sus muchachos tendrán que lidiar.

"Cinco más" dice el Tata

Es temprano para juzgar el trabajo del timonel del Barça, falta la sección más complicada del calendario y conforme se acerque el campeonato mundial veremos una urgencia en algunos clubes punteros en Europa por “envolver el paquete” asegurando el o los títulos en disputa. Será cuestión de saber si Barcelona acelera para alejarse de sus perseguidores o si es rebasado porque se le terminó el combustible. Cheers.

Escribió: Israel Nungaray González en Ciudad Juárez, México (21 de enero de 2014)

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s