Flower Girl

Autor: Israel Nungaray González

Sugerencias: respirar hondo y tomar agua.

Edición y Cut-Up: John Cage

Sonido: de alemanes ebrios y pozos profundos

Dirección de Arte: Enzo Tuccio

Estupidez: cortesía del autor

 

(Ch) aforismos

 

-Es ridículo responsabilizar a Dios por nuestro infortunio cuando supuestamente fuimos dotados de libre albedrío. Por lo tanto…

-Si los aficionados de un partido de futbol –ejemplo: América vs. Guadalajara- le rezan con fervor a Dios y los segundos ganan el partido, ¿cuál sería la razón de la victoria?

a)    Los hinchas del club Guadalajara rezaron más

b)    Dios es chiva

c)     Ninguna de las anteriores

-Soy lo suficientemente inteligente como para darme cuenta que no sirve de nada serlo

8 de febrero de 2007

CORPSES

 

Muchas personas que me conocen saben que soy ateo, sin embargo, no concuerdo con los preceptos de algunos de los autores que carecen de dios. Uno de ellos es el alemán Ludwig Feuerbach. El sacerdote español Juan Alfaro tiene un texto titulado De La Cuestión del Hombre a la Cuestión de Dios, en dicho escrito analiza la filosofía de gente como Immanuel Kant, Jean-Paul Sartre, Martin Heidegger y el mencionado Feuerbach. De este último quisiera comentar unos pasajes inscritos en el libro.

16 de febrero de 2007

     La tendencia existencialista del filósofo teutón empata en gran medida con la de su compatriota y colega Friederich Nietzsche cuyo material nihilista precede al existencialismo de este discípulo de Hegel. En sus escritos clama por la autonomía y autosuficiencia del hombre en la medida en que este pueda ser capaz de conjuntar su “pensamiento, voluntad y temor” (1). El mismo es su base y su fin.

_____________

(1) Ludwig Feuerbach en: Alfaro, Juan/De La Cuestión del Hombre a la Cuestión de Dios/México/2004/p. 36.

Feuerbach pasa por alto la relación del hombre con la naturaleza, su ateísmo es tan radical que obvió la explicación de que para que el hombre sea necesita un ambiente para desarrollarse y utilizarlo en su beneficio después de haberlo mejorado. Según Feuerbach “el dios del teísmo (es) puro espíritu, pensado, no puede ser real…” (2), por lo que se establece su postura de no aceptar lo intangible, es decir, lo que no puede ser percibido por los sentidos.

Llamaba a su pensamiento “la filosofía del futuro” (3), la cual centraba su atención en “lo concreto, empírico; real de la intuición sensible” (4). Rectifica el error del primer periodo de su pensamiento filosófico al unificar los conceptos de hombre y naturaleza, indicando la codependencia de ambos. Manifiesta que debido a su desconocimiento “el hombre es el origen, el centro y el término final de la religión” (5), reitera que lo que pudiese estar más allá de la realidad sensible sería imposible y se trataría de un sueño.

20 de febrero de 2007

Otra omisión: en cuanto al futuro Feuerbach menciona lo que fue y lo que es el hombre pero olvida el que será y como lograría la libertad, de la que se refirió como la “cuestión más humana del hombre” (6). Hay que decir que indicó el meollo de la relación interpersonal entre los seres humanos. El hombre requiere de contacto con sus semejantes, buscando un beneficio mutuo para lograr “reconocimiento y amor…solidaridad y comunión de vida” (7).

__________________________

(2) ibídem/ídem

(3) ibídem/p. 37

(4) ibídem/p. ídem

(5) ibídem/p. ídem

(6) ídem/p. 38.

Hay una contradicción en el tema de la muerte. “La muerte es el aniquilamiento total y definitivo de la persona humana” (8). El individuo debe estar consciente de que no es eterno y debe enfrentar el hecho como algo natural. Si es así, el punto final al que se refiere la muerte cobra importancia como tal. La divergencia se presenta cuando Feuerbach reduce dicha importancia al calificarla como “fantasma”, y afirma que “la muerte es en si misma nada… al poner fin a la vida, pone fin a si misma, muere ella misma en su carencia de contenido” (9). Luego dice que “el porvenir no debe ser nunca objeto de reflexión y preocupación. El goce del presente es el único cuidado sano para el futuro” (10).

Si esto es cierto, entonces ¿para qué hablar del asunto? Si es el presente es lo único que importa, ¿para qué tomarse la molestia de definir la muerte cuando esta es un fenómeno que forma parte de la vida y que debe transcurrir en algún periodo de tiempo cualquiera? Regularmente tiempo futuro.

Este personaje ignora el sentido que debe tener la vida de este lado, planteando la idea de que el hombre desea vivir para siempre pero sin descartar que su destino final deba ser el fenecer.

____________________

(7) ídem/p. 39

(8) ídem/p. 40

(9) ídem/p. ídem

(10) ídem/p. 40-41

Sobre el pensamiento divino aseguraba “…yo niego el fantasma de la

religión solamente para afirmar el ser real del hombre” (11) y justifica la religiosidad humana en razón de la ineptitud del hombre para “dominar las fuerzas de la naturaleza” (12) de la que depende, y si la dominase no podría suplir él solo las funciones inherentes a la misma. Al no poder lograrlo se enfoca en la adoración de un “ser superior divino al que puede implorar con sus plegarias…” (13) y de pasada redimir sus pecados. Omitió a la historia como espejo perenne de la existencia humana, lo que explicaría su renuencia a creer en el futuro.

En sus propias palabras “la filosofía nueva es suficientemente libre y valiente para ponerse en duda a sí misma” (14), otorgándonos la libertad de discutirla y rebatirla si se da el caso. Estaba en contra de la idea “de la felicidad y vivir para siempre” (15), y en cambio disminuía la dicha del hombre a lo que pudiese alcanzar mientras viviera, “para finalmente hundirse en la nada de-no-vivir-más…” (16). Es un reduccionismo existencial que estigmatiza al pensamiento ateísta. De verás que aaaaah!!!

____________________________

(11) ídem/p. 42

(12) ídem/p. 43

(13) ídem/p. ídem

(14) ídem/p. 45

(15) ídem/p. 46

(16) ídem/p. ídem

 

Las Rolas Que Me Han Hecho Llorar

 

Artista/Banda                                   Rola                                         País/Año

1. – Pink Floyd                             Wish You Were Here                                 England/1975

2. – The Smiths                       The Boy With The Thorn in His Side              England/1986

3.- Chavela Vargas                               Paloma Negra                                Costa Rica/1961

4.- Radiohead                                       Let Down                                            England/1997

5.- Silvio Rodríguez                      Al Final de Este Viaje                                Cuba/1968

6. – Roy Orbison                                    Crying                                                  USA/1961

7. – Talking Heads                    This Must Be the Place (Naive Melody)          USA/1983

8. – Silvio Rodríguez                                Días y Flores                                      Cuba/1975

9. – Frank Zappa                         Watermelon In Easter Hay                               USA/1979

10. – Pink Floyd                                      Comfortably Numb                          England/1979

11. – Radiohead                                       True Love Waits                              England/2001

12. – The Smiths                                   I Know It’s Over                               England/1986

13. – Kashmir                                            Rocket Brothers                           Denmark/2003

14. – King Crimson                                   Epitaph                                           England/1969

15. – Radiohead                           How to Disappear Completely                    England/2000

16. – Pink Floyd                            Shine on You Crazy Diamond                  England/1975

17.- Silvio Rodríguez                               Mariposas                                         Cuba/1976

18. – The Smiths                                 How Soon is Now?                             England/1985

19. – Radiohead                                   You and Whose Army?                      England/2001

20. – King Crimson                                    One Time                             England-USA/1995

21. – The Beatles                                       For No One                                    England/1966

22. – Maná                                                El Reloj Cucú                                 México/1995

23.- Pink Floyd                                           Mother                                         England/1979

24.- Blur                                              No Distance Left to Run                     England/1999

25.- Café Tacvba                                        El Polen                                        México/1999

26. – Simon & Garfunkel                       The Sound of Silence                             USA/1965

27. – Don Mclean                                     American Pie                                       USA/1970

28. – John Lennon                                       Mother                                         England/1970

29. – Creedence Clearwater Revival      Have You Ever Seen the Rain?            USA/1970

30.- Silvio Rodríguez                              Te Doy Una Canción                          Cuba/1975

31. – R.E.M                                               Everybody Hurts                                 USA/1992

32. – The Beatles                                       She’s Leaving Home                     England/1967

33. – Pink Floyd                                            Hey You                                    England/1979

34. – Antony and The Johnsons                 Hope’s There’s Someone                   USA/2003

35. – King Crimson                                        Exiles                                        England/1973

36. – Radiohead                                          Climbing Up the Walls               England/1997

37. – Moby                                                  I’m Not Worried at All                     USA/2002

38.- Wham!                                                 Careless Whisper                         England/1982

39. – Pink Floyd                                           Welcome to the Machine            England/1975

40. – The Beatles                                             Dear Prudence                         England/1968

41. – Beck                                                   Guess I’m Doing Fine                      USA/2002

42. – David Bowie                                           Five Years                               England/1972

43. – Múm                                           The Land Between Solar Systems        Iceland/2001

44. – Beck                                                         The Golden Age                          USA/2002

45. – Pink Floyd                                                     Dogs                                  England/1977

46. – John Coltrane                                My Favorite Things                               USA/1960

47. – The Smiths                          There is a light that never goes out             England/1986

48.- Godspeed You Black Emperor!    “Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven”     Canada/2000

49.- Sui Generis                                    Fabricante de Mentiras                   Argentina/1975

50.- U2                                                         Bad                                              Ireland/1984

51.- Franco de Vita                              ¿Tú de que vas?                               Venezuela/2005

52. – Oasis                                             Don’t Go Away                                 England/1997

53. – The Doobie Brothers                       What a Fool Believes                          USA/1978

54. – The White Stripes                         Sister, do you know my name?              USA/2000

55. – Radiohead                                           Big Ideas                                     England/1996

2 de marzo de 2007

Mis compañeritos de la licenciatura en Historia, ¿qué puedo decir de ellos? En primer lugar que la mayoría son “superiores” a mí, ya que ellos son historiadores y yo no me considero a mi mismo como tal, si acaso seré un estudiante de historia, un proto-historiador o un simple historiador en bruto. Me desesperan sus pinches pretensiones y sus poses intelectualoides. “Soy chingón porque soy teórico”; y entre más avanzados más mamones son. No veo la hora de que aquellos que más me cagan se gradúen, así descansaré… no que chingados, seguiría haciendo este estúpido reclamo.

Admiro a los que tienen definido su objeto o tema de estudio como la religión, el militarismo, las etnias, la cultura, etc., y no a los polifacéticos, misceláneos o multimedia que te miran por debajo del hombro siempre. Absorben las técnicas, los pensamientos, la mentada metodología y poco a poco van llenando el perfil del historiador deseado por la academia. Yo no estoy de acuerdo, mi plan consiste en aprender y no dejar de hacerlo, es decir, nunca creer que ya lo sé todo. Los veo como dentro de una piscina en la que están totalmente sumergidos y yo solo introduzco los pies.

29 de marzo de 2007

      Si yo digo: ¿para qué darle tanta importancia a tener barba y bigote? Los velludos dirían, “claro, como es lampiño, pues está frustrado”. En cambio si tuviera la fortuna de haber desarrollado vello facial, entonces los no afortunados dirían “desde luego, como a él si le sale, pues por eso habla así”. Son dos formas de pensar que se muerden una a la otra hasta cancelarse.

6 de abril de 2007

TEORÍA DE LOS INSECTOS

Horrible. Doloroso. Agrio. Demente. El vivir es todo eso y más, pero también puede ser bello, fantástico, sublime o surreal, todo depende de la situación espacio temporal del individuo. En la particularidad en la que me ha tocado vivir me he dado cuenta que aunado a las situaciones que debemos enfrentar día con día hay que lidiar con sujetos y sujetas indeseables, pero que a la vez constituyen parte de un proceso infranqueable que acarrea lo mismo dificultades que avances.

¿Cómo no sufrir sabiendo que otros sufren? ¿Cómo creer en un dios, sabiendo que tal sufrimiento existe y es además perenne? ¿Cómo no sobrellevar ese sufrimiento llorando? ¿Y cómo no llorar sólo porque se ha nacido varón y los hombres de verdad no lloran? ¿Cómo no protestar ante semejante desorden? ¿Cómo evitar que los momentos de tranquilidad se evaporen para darle paso a los caóticos? ¿Cómo explicar un enorme deseo de otorgar y recibir amor, combinado con terror y desprecio por la raza humana? ¿Cómo conciliar la duda existencial de los seres humanos y su función en este mundo? Y lo que es peor: ¿Cómo he podido sobrevivir a mi mismo por tanto tiempo? ¿Cómo es posible que no me haya auto-liquidado aun? ¿Cómo chingaos? ¿Cómo…?

Voy a empezar a escribir mi tesina o proto-tesis titulada por lo pronto: “El Horror de Historiar”. Básicamente, lo que me orilla a desarrollar dicho texto es la rabia que cómo indiqué anteriormente traigo contra la carrera de Historia. No se me malinterprete, me gusta lo que estudio, lo que no me agrada es la forma en que se enseña y el cáncer que padecen los alumnos de la UACJ en especial. Pareciera que el objetivo es contagiar a todos y yo no quiero que eso me suceda.

 

 

Frases (no tan) célebres

“¿Qué persona tendría interés en frustrar las esperanzas de un zombi, salvo en la medida en que el zombi fuese instrumentalmente útil para dicha persona?” (25)

-Francis Fukuyama-

“…tan pronto como alguien sabe algo, sabe, por eso mismo, que lo sabe y, a la vez, sabe que sabe lo que sabe, y así hasta el infinito” (26)

-Spinoza-

_________________

(25) Fukuyama, Francis/El Fin del Hombre: Consecuencias de la Revolución Biotecnológica/Ediciones B/Barcelona/2002/p. 404

(26) Spinoza, Baruch de/Ética/UNAM/México/1977/p. 91

“The philosopher of the future is the explorer of ancient worlds, of peaks and caves, who creates only in as much as he recalls something that has been essentially forgotten” (27)

-Giles Deleuze-

“Lo que te espanta del mundo, lo que se te enfrenta como el misterio de su espacio y de su tiempo, es el enigma de tu propio captar el mundo y de tu propio ser” (28)

-Martin Buber-

“Querer pensar es una cosa y otra tener talento para pensar” (29)

-Ludwig Wittgenstein-

“La esperanza de obtener prestigio o el temor de perderlo es lo que más obliga al individuo normal a ejecutar adecuadamente sus deberes” (30)

-Ralph Linton-

“Nuestra supuesta creencia en el amor nos anestesia en cierto grado el dolor del sentimiento de culpa inconsciente por no sentir amor” (31)

-Erich Fromm-

_________________

(27) Deleuze, Giles/Pure Immanence: Essays on a life/Zone Books/New York/2001/p. 66

(28) Buber, Martin/ ¿Qué es el Hombre?/Fondo de Cultura Económica/México/1973/p. 30

(29) Wittgenstein, Ludwig/Aforismos Cultura y Valor/Editorial Espasa Calpe/Madrid/1995/p. 95

(30) Linton, Ralph/Estudio del Hombre/Fondo de Cultura Económica/México/1942/p. 152

(31) Fromm, Erich/¿Tener o ser?/Fondo de Cultura Económica/México/2006/p. 140

“Si mi película hace a una persona más miserable, he hecho bien mi trabajo” (32)

-Woody Allen-

“¿Qué pensar de los leones y los tigres? Ellos destruyen menos vidas animales o humanas que nosotros y son mucho más hermosos que nosotros” (33)

-Bertrand Russell-

“…si las balas alcanzan a la persona correcta, entonces las armas son buenas. Si el tubo catódico de la televisión dispara la munición adecuada a las personas adecuadas, entonces es bueno” (34)

-Marshall McLuhan-

“El suicidio consagra la total dislocación entre lo individual y lo cívico” (35)

-Edgar Morin-

“Hay algo profundamente subversivo en no querer expresar nada” (36)

-Régis Debray-

________________

(32) Woody Allen en Pérez, Adolfo/El Humor de…Woody Allen/Ediciones Masters/Madrid/2004/p. 31

(33) Russell, Bertrand/Religión y Ciencia/Fondo de Cultura Económica/México/1965/p. 152

(34) McLuhan, Marshall/Comprender Los Medios de Comunicación: Las Extensiones del Ser Humano/Paidós/México/1996/p. 33

(35) Morin, Edgar/El Hombre y la Muerte/Editorial Kairós/Barcelona/1994/p. 49

(36) Debray, Régis/Vida y Muerte de la imagen: historia de la mirada en occidente/Paidós/Barcelona/1994/p. 45

“La idea de Dios es lo que más se acerca a lo imposible” (37)

-Edgar Allan Poe-

________________

(37) Poe, Edgar Allan en: Rius (Compilador)/Herejes, Ateos y Malpensados/Grijalbo/2002/p. 124.

1º de septiembre de 2007

        Vas a ser mi perdición, gordita, pero allí sigo, no me importa. Tal vez tenga que ver con el desprecio que tengo por la vida y mi tendencia natural e inevitable hacia el sufrimiento. Entre más batalle, entre más complicado sea mejor, y entre más te niegues más voy a insistir; aunque en ello se me vaya la vida entera. Eres mía.

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Observador miope
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