Ruud Gullit: futbolista total

Origen

El fútbol holandés ha aportado mucho al juego en cuanto a innovaciones tácticas, administración deportiva y un trabajo en fuerzas básicas imitado en muchos países durante décadas. Varios de sus clubes han ganado Copas de Europa y han ayudado a conformar selecciones nacionales que si bien no han conquistado títulos a nivel mayor (excepto en 1988), han dejado huella por su buen trato de pelota en casi cada torneo donde participan. Eso sí, lo que siempre han tenido es un semillero de excelentes futbolistas, muchos de ellos poseedores de una alta calidad técnica y atlética. Uno de ellos es Ruud Gullit, jugador de origen surinamés que vivió su época de esplendor entre 1986 y 1994. Perteneció a las filas del PSV Eindhoven, AC Milan, Sampdoria y Chelsea entre otros conjuntos.

Cuando firmó para el Chelsea FC (1995)

Cuando firmó para el Chelsea FC (1995)

Primeros pasos

Ruud nació en 1962, creció en Jordaan, distrito de Ámsterdam donde residía con sus padres, un maestro de Economía y una guardia de museo. En la calle comenzó a jugar y a pulir sus habilidades antes de unirse a su primer equipo los Meerboys. Tiempo después se mudó al lado oeste de la ciudad, continuó jugando futbol callejero, coincidiendo con Frank Rijkaard allí antes de ser reclutado por la selección juvenil holandesa a mediados de los 70’s junto con Ronald Koeman y Wim Kieft. Firmó su primer contrato profesional en 1978 a los 16 años de edad con el HFC Haarlem, con ellos disputó 90 partidos y marcó más de 30 goles en tres temporadas.

En 1982 fue transferido al Feyenoord por 300 000 libras y causó revuelo no solo por su presencia física sino por su rendimiento. Disputó 85 encuentros y consiguió 31 anotaciones, logró un título de liga y una copa holandesa en la temporada 1983-1984, campaña donde compartió créditos con Johan Cruijff, leyenda viviente del fútbol holandés. Su siguiente escala fue el PSV Eindhoven, club donde comenzó a ser distinguido como un estupendo futbolista al tiempo que modificaba su imagen con dreadlocks en el cabello y bigote. Con los granjeros estuvo un par de años y fue parte importante de los dos títulos de liga consecutivos en 1986 y 1987.Ruud Gullit Italia90 lr

 

Su consagración en el AC Milan

Luego de las conquistas obtenidas en su país fue fichado por el AC Milan, organización recién adquirida por el magnate Silvio Berlusconi para que apuntalara el nuevo proyecto dirigido por el técnico Arrigo Sacchi. Gullit, también llamado “El Tulipán Negro” fue un futbolista con gran potencia física que comandó al exitoso Milan de la era Sacchi y a la Holanda que ganó la Euro de 1988. En el club lombardo participó al lado de elementos como Ancelotti, Baresi, Tassotti, Donadoni, Maldini y los también holandeses Van Basten y Rijkaard, conformando una generación de ensueño que coleccionó muchos trofeos entre 1988 y 1993, periodo en que fue considerado el mejor equipo del mundo. El Milan mantuvo al Calcio como el campeonato más espectacular del orbe en una época en la que desfilaron los mejores por sus rectángulos de césped: Maradona, Careca, Matthäus, Klinsmann, Platini, entre otros.

El holandés poseía una gran técnica individual, corría todo el partido y a pesar de que su posición era la de centro campista ofensivo aparecía en cualquier parte del campo ya fuera para salir con balón dominado desde la defensa o para apoyar a sus compañeros en donde fuera necesario. Su velocidad mental era impresionante pues cada jugada que hacía, por sencilla que fuera era muy bien pensada. Por tal motivo era llamado “todocampista”, un futbolista total. Gullit fue un capitán ejemplar en casi todos los equipos donde jugó, su liderazgo era ejercido con un compromiso a prueba de fuego y una resistencia que le permitía pelear cada pelota durante los 90 minutos cuando estaba en plenitud de facultades. Su amplia gama de recursos le posibilitaban ser el armador de su escuadra al tiempo que anotaba goles de cabeza, con ambas piernas y cerrando la pinza.

Gullit, Van Basten y Rijkaard

Gullit, Van Basten y Rijkaard

Episodios memorables

Entre las disputas más memorables de su trayectoria se cuentan la Eurocopa de 1988 y el Mundial de Italia 1990 con la selección, las dos finales de Copa de Europa con el Milan y la FA Cup de 1997 que obtuvo con Chelsea como jugador-entrenador. Antes de recalar en la Premier League tuvo un paso breve en la Sampdoria. Allí cosechó una amistad con el técnico Sven Goran Eriksson, además de la Copa Italia derrotando nada menos que a su querido Milan. Gullit anotó 15 goles con el conjunto genovés, incluyendo el del triunfo en la final de copa (1994). Cerró su carrera en el Chelsea donde permaneció entre 1995 y 1998. Una vez adaptado jugó (según sus propias palabras) los años más felices de su carrera. Los hinchas blues le aceptaron y formó parte de la oleada de extranjeros que en la década de los 90’s le dieron realce a la Premiership como Gianfranco Zola, Dennis Bergkamp y Eric Cantona.

Ruud Gullit de cuarenta años

Ruud Gullit a los cincuenta años (2012)

De salida

Al futbolista mexicano Carlos Peña le hacen un enorme favor apodándole con el apellido de Ruud ya que si bien el mediocampista de León realiza un buen trabajo, la similitud con el holandés no pasa del pelo crespo y el tono de piel, en lo futbolístico hay una gran distancia entre ambos.

El Tulipán Negro se retiró a los 36 años de edad luego de haber ganado varios de los trofeos más importantes del fútbol. Dejó un legado imborrable y su éxito abrió las puertas del extranjero a compatriotas suyos de años posteriores como Kluivert, Bergkamp, Seedorf, Van Persie, Cocu, los hermanos De Boer, Davids y Van Nistelrooy, representantes de la alta calidad del futbolista holandés, tan requerida y apreciada por los mejores equipos del mundo en distintos momentos. Gullit fue uno de los primeros atletas del balompié, tuvo y tiene una condición física que le ayudó a ser considerado como futbolista total no por el “simple” hecho de haber jugado en las tres líneas de un equipo: defensa, medio campo y ataque sino porque demostró capacidad de sobra en cada demarcación poniendo a sus compañeros el ejemplo de entrega, pasión y amor por el juego. Cheers.

Compilación de jugadas y goles:

http://www.youtube.com/watch?v=5JgR0DCHXuY

Palmarés:

Ganó la Copa Italia con la Sampdoria en 1994, la liga holandesa en tres ocasiones, una con el Feyenoord en 1984 (también obtuvo la copa de su país ese año) y dos con el PSV Eindhoven en 1986 y 1987. Con la selección ganó la Eurocopa de 1988, con el Chelsea ganó la FA Cup de 1997 (también era DT) y con el AC Milan obtuvo 12 galardones: 3 ligas italianas (1988, 1992 y 1993), 3 Súper Copas italianas (1988, 1992 y 1994) y en el periodo 1989-1990 levantó 2 Copas de Europa, 2 Súper Copas de la UEFA y 2 Copas Intercontinentales.

A nivel individual ganó varias veces el premio a mejor jugador del año en campeonatos nacionales. Sin embargo el más importante sin duda fue el Balón de Oro al mejor jugador europeo de 1987.

Escribió: Israel Nungaray González (Ciudad Juárez, México, 18 de febrero de 2014).

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s