Previo a la final de Lisboa: ¿cómo llegan Real Madrid y Atlético?

Observando los partidos de ida de las semifinales de la UEFA Champions League 2013-2014 detecté algunos detalles que quise rescatar para compartirlos en este espacio. Dividiré el texto en cinco apuntes de cada serie semifinal y una conclusión general explicando el estado de forma de cada equipo de cara al partido final a celebrarse en la capital de Portugal.Chelsea-vs-Atletico-de-Madrid-en-vivo-champions-2014

Atlético de Madrid vs Chelsea

1.- Un duelo de pronóstico reservado cuyo antecedente en competencia europea favoreció al equipo del Cholo Simeone que se llevó a casa el trofeo de la Súper Copa de Europa en agosto de 2012.

2.-El primer partido se jugó en casa del Atleti. El Chelsea cedió la iniciativa a la escuadra del Manzanares. Los de Simeone entendieron que la velocidad en el traslado no sería suficiente pues como es costumbre en los equipos de Mourinho, la distancia entre líneas del esquema táctico era muy corta; la intención era apretar en ¾ de cancha para evitar que el Atlético lograra su cometido. En punta dejaron a Torres con la esperanza de que cazara algún balón pero no pudo contra la defensa del Atleti.

3.- El ímpetu no le alcanzó a los de casa porque sus aproximaciones fueron cortadas por un Chelsea muy concentrado en la tarea encomendada por Mou. Destacó el trabajo de Lampard, David Luiz y Ramires, su acoplamiento fue tan notable que fueron ellos quienes intentaron crear peligro una vez que adelantaron metros.

4.- El segundo encuentro disputado en Stamford Bridge entregó un juego muy dinámico en el que Chelsea buscó la victoria desde los primeros minutos. El Atleti realizó un partido magnífico que le resultó en el marcador y en el estado anímico. Simeone planteó un duelo muy inteligente tomando en cuenta que los blues tenían urgencia de imponerse por ser anfitriones.

5.- Un penalti muy comentado decantó la ventaja en favor de los españoles. Costa marcó y su equipo salió disparado a la final de Lisbon. El Chelsea fue con todo al ataque, con mucho amor propio y también sin certeza debido a la desesperación. El Atlético mató la contienda con el tercer gol, lo sucesivo trajo intentos inútiles de los dirigidos por Mourinho mientras que los Simeone boys conservaron la calma para alcanzar la segunda final de Copa de Europa de su historia.

FC Bayern Munchen vs Real Madrid

1.- El conjunto alemán es el único de los cuatro semifinalistas que tenía asegurado el título de liga. Los españoles y el Chelsea de London no habían concretado su posibilidad todavía. En Inglaterra resultó campeón el Manchester City y el monarca de la liga española será determinado en la última fecha a disputarse el 17 de mayo del presente después del segundo juego entre Atlético de Madrid y FC Barcelona.real modric

2.- La primera escala en Madrid dejó un partido de ida y vuelta en el que el local logró convertir un gol de las cinco oportunidades que creó en el primer tiempo, mientras que el FC Bayern debió remar contra corriente el resto del encuentro tratando de empatar. Los de Ancelotti resistieron los embates y su media cancha trabajó en coordinación con los defensores formando un bloque de doble dificultad. Sobresalió el sacrificio y concentración de Modric, Ramos, Alonso y Carvajal.

3.- Al día siguiente fue publicada una declaración de Arjen Robben. El holandés quiso calentar la vuelta declarando que esperaba más del Real Madrid en su casa y que como no había sido así mantenía la confianza de resolver la serie en Munich. Es probable que después de lo ocurrido en el segundo cotejo Robben haya quedado más que arrepentido por las palabras pronunciadas a la prensa cuando el marcador lucía remontable.

4.- El Madrid utilizó su arma más efectiva: el contragolpe. Sabía que los de Guardiola mantendrían la posesión y que sus transiciones serían progresivas y no tan espontáneas. Cuatro goles (dos de Cristiano Ronaldo y un par de Sergio Ramos) decapitaron las ilusiones del Bayern y dejaron en claro que el Madrid está para campeón mientras sus futbolistas conserven esa voracidad.

En la imagen se aprecia el trabajo en bloque del Real Madrid. La media cancha cerró los circuitos de pase y mantuvo alejados a los receptores del Bayern.

En la imagen se aprecia el trabajo en bloque del Real Madrid. La media cancha cerró los circuitos de pase y mantuvo alejados a los receptores del Bayern.

5.- Mérito aparte para Carlo Ancelotti que conserva su ideología pragmática sabiéndose adaptar al equipo donde es contratado. Su estrategia y filosofía siempre van de la mano de las características de los jugadores y de las exigencias del club. El italiano consiguió extender su hegemonía sobre el Bayern Munich ya que como técnico nunca ha perdido contra los bávaros en enfrentamientos oficiales de competición europea.

De salida

La antesala del encuentro final promete un partido peleado en lo físico y en el que una desatención podría marcar la diferencia. Si bien el Real Madrid cuenta con un poderío ofensivo basado en la velocidad y en sus transiciones verticales, el Atlético contrarresta la situación con su estructura general en el que lucha la mayor parte del partido comenzando por un orden defensivo, siguiendo con una mitad de la cancha que da pausa y un ataque más contundente que frecuente.final

El once comandado por Carlo Ancelotti arribó después de haber derrotado de forma contundente al que para muchos era candidato indiscutible a refrendar el título conseguido en 2013. Sus posibilidades son superiores a las de su adversario (me atrevo a decir que tiene un 60% a su favor por 40% de los colchoneros) y probablemente su mayor hándicap será la presión del entorno madridista para que esta generación consiga la ansiada décima Copa de Europa.

El Atlético de Madrid es el underdog del que se puede esperar cualquier resultado. Han llegado más lejos de lo que ellos mismos tenían presupuestado en agosto de 2013 y en cuanto a mentalidad permanecen enfocados a redondear su temporada sin la exigencia que tiene su archirrival y vecino. Simeone ha hecho mucho por el Atleti de sus amores y aún si no obtiene la orejona los fanáticos le tienen asegurado un sitio en la sala de inmortales rojiblancos.

Una vez que concluyan las principales ligas europeas los ojos del mundo estarán puestos en Lisboa para el partido más importante del año antes de la final de Brasil 2014. La última parada será en una ciudad de la península ibérica entre dos equipos españoles[1], cada uno hablando el lenguaje del futbol con connotaciones propias pero coincidiendo en un punto: alcanzar el firmamento al que catapulta el título de Campeón de Europa. Cheers.

 

Escribió: Israel Nungaray González (13 de mayo de 2014 en Ciudad Juárez, México).


[1] Segunda final de Champions League entre clubes españoles. La primera aconteció en 2000, cuando Real Madrid venció al Valencia y obtuvo su octava orejona.

 

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s