Sobre la película ‘Her’

Her

(Spike Jonze, Warner Bros., 2013)

Introducción

En esta época hemos visto que la facilidad en las tecnologías de la comunicación ha permitido a la gente contactar con muchos otros, sean estos de su círculo social cercano, o foráneos que se encuentran a kilómetros de distancia. Hoy día para muchos es más práctico enviar un mensaje de texto por celular, Facebook, twitter o WhatsApp que realizando una llamada telefónica. Incluso la comunicación por correo electrónico que hace 15 años era la vía más sorprendente para acortar distancia, hoy va cayendo en desuso. El punto negativo es la despersonalización de las relaciones humanas, así lo han catalogado algunos críticos de la vida contemporánea como Ulrich Beck, Morris Berman y Zygmunt Bauman.

Explicación de la trama

En la última película de Spike Jonze titulada ‘Her’ (2013) queda de manifiesto que las personas no necesitan estar físicamente juntas para relacionarse. La historia está ubicada en Los Angeles, California en 2025, narra la situación de Theodore Twombly, un solitario e introvertido escritor interpretado por Joaquin Phoenix. Theo trabaja en una compañía que ofrece el servicio de cartas electrónicas personales diseñadas en letra manuscrita. Sus textos toman la referencia de la persona que solicita el servicio con nombres y situaciones específicas pero aderezadas por su inventiva. La tecnología le permite dictarle a la computadora el texto, hacer correcciones, imprimir y enviar por correo electrónico solo con el sonido de su voz. En su vida personal atraviesa por una crisis luego de un divorcio y aunque ha intentado salir con mujeres no ha tenido suerte.spike-jonze-her1

Theo verifica su correo electrónico por medio de su voz desde su teléfono, los avances en comunicación le permiten realizarlo. La voz robótica deja entrever la frialdad del entorno de ese futuro próximo donde la gente ya no se comunica con confianza en lugares públicos, a menos que tenga una relación preestablecida por cuestión laboral o interacción online. Theo tuvo un encuentro “sexual” con una desconocida por teléfono (una de las escenas más desoladoras de la cinta) y eso le hace entender la gravedad de su situación emocional. Decide probar un nuevo software para que organice su computadora: el OS1 (Operating System 1). El programa le da la opción de que la voz operativa sea femenina o masculina y Theo elige la primera. Al entablar intercambio verbal con el OS1 percibe algo extraño pues pareciera que la voz es de una mujer verdadera, incluso tiene un nombre: Samantha (Scarlett Johansson). La eficiencia de Samantha deja sorprendido a Theo y poco a poco se convierte en algo más que la voz de su computadora, es una amiga y confidente más confiable que una persona real, al menos para Theo lo es. En el trayecto salió con una mujer pero la cita no fue lo que esperaba: él buscaba sexo casual y ella estaba interesada en otro encuentro para conocerlo mejor y tal vez entablar una relación sentimental.

El amor entre Theo y Samantha llega a ser tan grande que no solo tienen sexo virtual sino que presumen su relación con los amigos de Theo y con otros sistemas operativos. Ambos piensan que su relación es la ideal y construyen una capa de protección ante los posibles ojos acusadores de la gente. Todo va bien hasta que Theo firma los papeles del divorcio, después de eso descubre que su amiga Amy (Amy Adams) también se ha separado y lo peor: Samantha o el sistema OS1 tiene relación con 851 usuarios más. La noticia deja devastado a Theo, Samantha intenta arreglar las cosas antes de comunicarle que todos los OS1 serán retirados del mercado y de los ordenadores donde se hayan instalados por esa falla en el sistema que niega la exclusividad que el escritor de cartas creía tener con Samantha. La cinta finaliza con el reforzamiento del vínculo amistoso entre Amy y Theo que se ha despedido de su ex esposa por medio de una misiva electrónica.

Para finalizar

Considero que la historia trata un tema estremecedor desde el ángulo humanista, resulta trágico que si bien el avance de la tecnología tiene como fin principal el ayudar a las personas, también pueda llevarlas a un nivel de aislamiento y dependencia como bien ejemplifica la película ‘Her’. Es cierto que hoy día existe software al que puedes darle comandos con la voz, al menos para operaciones básicas como buscar, imprimir o enviar, la diferencia con el OS1 al que alude Spike Jonze no solo es de un futuro cercano (2025) sino que aparece en la cinta como algo cotidiano en su utilización; lo que no es usual es que una persona pueda entablar una relación virtual que tenga más profundidad que una con otro ente en la vida real.

Theo encarna a una persona cuya generación ha crecido en un mundo donde usar internet es tan cotidiano como evacuar. Jóvenes y adultos que no han conocido alternativas de comunicación o si las llegaron a utilizar, las han olvidado. Jonze expone dos versiones de la misma premisa: un plano del futuro como advertencia de lo que puede suceder si no volvemos a humanizar las relaciones sociales y sentimentales; y segundo, es una ventana hacia lo inevitable, hacia lo que va a suceder tarde o temprano porque los cimientos están puestos vía redes sociales online, vía comunicación por celular y cada vez menos por conversaciones casuales cara a cara. No quiere decir que no ocurran, sino que hoy hay más desconfianza entre muchas personas “tecnológicas” (además de que la comunicación a distancia es percibida por muchos como fácil, rápida y con menos riesgo) y quizás entablen charlas en vivo pero solo si se han establecido una amistad en el chat.

Vemos gente que mira más hacia su dispositivo móvil que hacia el camino (vaya a pie o en automóvil), atiende primero su ordenador que su necesidad de alimentarse o de ir al baño y determina el valor de otro individuo si sus publicaciones en Facebook reciben likes o retweets en Twitter. La película ganadora del Óscar al mejor guión original en 2014 presenta una crítica de esa realidad llevada al extremo, una realidad que a título personal me provoca sorpresa, miedo y una profunda tristeza. Cheers.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Ensayos, Reseñas and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s