Alemania: por la consagración del nuevo grupo

En cada Copa del Mundo entran marcados como favoritos y si no logran el título por lo menos terminan entre los primeros lugares demostrando sus características históricas: ahínco, organización, pragmatismo y espíritu de lucha. La selección alemana ha sido dirigida por Joachim Löw desde 2006, ha sido finalista de la Euro 2008, tercer lugar en Sudáfrica 2010 y semifinalista de la Euro 2012. Esos resultados son producto de la renovación de la ideología futbolística teutona desde las categorías inferiores que incluye la participación fundamental de Löw, cuyas estrategias y relevo generacional han permitido que la esperanza de un nuevo título resurja entre los alemanes.

La selección toma como base a dos clubes locales: Bayern Münich y Borussia Dortmund, los ganadores de los títulos domésticos de las últimas 5 campañas (agregando la Champions 2013 del cuadro bávaro). Los elementos en cuestión ha conformado una base sólida que juega por nota: una defensa fuerte y con salida, un medio campo que aprieta y genera fútbol y la línea ofensiva más versátil del balompié europeo debido a que cuenta con jugadores como Özil, Draxler, Götze, Müller y Schurrle que pueden intercambiar posiciones en ataque con facilidad. El problema que le generan a Löw consiste en qué cambios realizar y a quién colocar en el momento preciso. Sobra decir que varios otros técnicos quisieran tener esa clase de conflicto en lugar de hacer cuentas con los dedos para completar su oncena titular.Dsc04095 Hombres clave

A continuación una breve semblanza de los que desde mi percepción serán los hombres clave de la selección alemana en Brasil 2014.

Matts Hummels: el central del Borussia Dortmund es una garantía en el juego aéreo y junto a Mertesacker forma una de las parejas más sólidas entre las que disputarán el Mundial. Hummels tiene la oportunidad de consagrar su carrera como internacional luego del estupendo papel que tuvo en la Euro 2012.

Miroslav Klose: el veterano goleador llega a Brasil por su efectividad de cara al marco y por el aliciente que significa su experiencia para el resto de la plantilla. A pesar de una lesión reciente tuvo mejor temporada que Mario Gomez, el otro delantero punta que no quedó en la lista final. Todavía tiene reserva de fútbol en las piernas, es inteligente y hábil. Löw no se podía dar el lujo de dejarlo fuera.

Phillip Lahm: la temporada del Bayern inició con la Súper Copa de Europa, con el Mundial de Clubes en diciembre de 2013 y culminó con un doblete (liga y copa) que engrosa el palmarés del capitán teutón. Lahm aporta dinamismo, velocidad y gracias a su polifuncionalidad (Guardiola lo probó como centrocampista en algunos partidos con su club) ha adquirido mayor confianza en sí mismo y representa un gran apoyo para el técnico alemán.

Thomas Müller: el nuevo ‘13’ es un tremendo futbolista que mejora año con año. La progresión es notoria desde la época de Louis Van Gaal, técnico que lo usaba como winger; luego con Heynckes adquirió más responsabilidades porque en distintos momentos fue ubicado como media punta, segundo delantero y hasta como contención con salida. Guardiola ha encontrado un elemento maduro que le ha resuelto varias situaciones. Löw no frenó la evaluación de Müller y por eso le ha dado libertad de acción en el cuadro germano. Es el hombre táctico de su equipo.

Mesut Özil: el media punta de origen turco llegó al Arsenal en 2013 y de inmediato conectó con la grada y se adaptó al sistema de Arsène Wenger. Encabeza la generación que refrescó a Alemania desde Sudáfrica 2010. Por sus botas transita una magia poco vista entre los futbolistas del mundo y si logra estabilidad mental podrá catapultar a su país a cosas grandes.

Manuel Neuer: el joven portero del Bayern es el cerrojo que necesitaba Alemania. Si bien el arquero del Borussia Dortmund, Roman Weidenfeller es más seguro por arriba, los atributos totales de Neuer hacen muy difícil que abandone la titularidad durante la justa mundialista. Su momento futbolístico con el club bávaro le sitúa como uno de los mejores guardavallas del mundo.

Bastian Schweinsteiger: Schweini ha tenido una campaña irregular debido a las lesiones, ha jugado menos partidos y en su ausencia Guardiola utilizó a Lahm, Toni Kroos y Thiago para sustituirle, desde luego cambiando la estrategia. Sin embargo Löw le llama porque confía en que físicamente llegará a la cita mundialista y futbolísticamente está alcanzando un nivel óptimo. Nadie como él para manejar los hilos del medio campo.

6 hombres clave: Neuer, Hummels, Lahm, Müller, Schweinsteiger y Özil.

6 hombres clave: Neuer, Hummels, Lahm, Müller, Schweinsteiger y Özil.

Formación táctica

El esquema de Joachim Löw es un 4-2-3-1 que en ocasión de ataque puede cambiar a 4-3-3 (como contra Grecia en la Euro 2012) y 4-2-4. Balancea al equipo con el 4-4-2 debido a que Khedira y Schweinsteiger pueden adaptarse y formar una segunda línea defensiva a la que pueden unirse Kroos, Müller y Lars Bender. El trabajo por las bandas es pulcro gracias a la labor de Jerome Boateng y el capitán Lahm, aunque el segundo tiene mayor proyección ofensiva mientras que Boateng puede cumplir como stopper y como defensa central en línea de tres. Hummels pisa el área cuando es prudente y da salida gracias a su visión de campo. La creación pasará por los pies de Özil, Kroos, Schweini y Götze, elementos que bien coordinados podrían devenir en la conformación de un atípico 3-6-1.tactic_germany Rivales del grupo G


Estados Unidos (Recife, 26 de junio de 2014): el equipo dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann ha demorado en captar los conceptos de su entrenador aunque ya aplica el pressing y el manejo de los tiempos de partido; lo que es notable es que continúan con su pragmatismo, no se vuelven locos al atacar, tienen un medio campo sólido con Michael Bradley como mariscal, a un arquero experimentado en la figura de Tim Howard y una defensa que pocas veces se desespera. Los de Löw tendrán en el equipo estadounidense a un oponente complicado.

Ghana (Fortaleza, 21 de junio de 2014): en teoría es el país que podría presentarles menos problemas a los teutones pero el antecedente en la eliminatoria inyecta confianza al equipo africano ya que consiguieron 5 triunfos y un empate, anotaron 18 goles y recibieron 3 para terminar como líderes del grupo D. Fueron subcampeones de la Copa Africana de Naciones celebrada este año y solo han perdido dos juegos amistosos por la mínima diferencia. Entre sus hombres célebres se encuentran Michael Essien, Jordan Ayew, Kevin-Prince Boateng, Sulley Muntari, Christian Atsu, André Ayew y Asamoah Gyan. La mayoría de ellos han curtido su fútbol en las principales ligas europeas y en conjunto representan a una de las selecciones más capaces de África.

Portugal (Salvador, 16 de junio de 2014): los lusos llegaron a Brasil 2014 dando tumbos porque su eliminatoria fue irregular, no fue pésima porque el partido de repechaje donde vencieron a Suecia maquilló el mal accionar gracias a los cuatro goles de su capitán Cristiano Ronaldo. Los dirigidos por Paulo Bento heredaron la pesada estafeta de la última gran generación portuguesa que tuvo 8 años de protagonismo que culminaron con el cuarto lugar en el Mundial de 2006 y que tenía entre sus filas a gente de la talla de Nuno Gomes, Ricardo, Luis Figo, Rui Costa, Pauleta, Deco, Maniche, Thiago Neves, Couto, Miguel, Quaresma, Conceicao y un muy joven Cristiano Ronaldo. Desde entonces han tenido participación en dos Eurocopas y la Copa del Mundo de 2010 con resultados medianos.

Si bien llegaron a semifinales en Polonia-Ucrania 2012 de la mano de CR7, no han logrado consagrar un equipo fuerte; sus líneas media y defensiva cuentan con jugadores rocosos[1] y han batallado para encontrar delanteros efectivos: Postiga y Almeida no tienen el nivel de Pauleta y por algo Cristiano se ha erigido como el máximo goleador de su país. La ventaja para los alemanes es que Portugal depende en gran medida de Cristiano Ronaldo que dicho sea de paso puede resolver cualquier partido por su cuenta si se aplica; no obstante es importante que Löw no caiga en exceso de confianza y anime a sus muchachos a plantear un partido inteligente desde los primeros minutos.LJA_3157 De salida

El equipo alemán tiene dos responsabilidades desde mi punto de vista. Una es consagrar al grupo de jugadores que llevan trabajando juntos casi cuatro años, han demostrado que su estilo de toque exquisito y posesión le dieron frescura al fútbol teutón al tiempo que integraron a una nueva “camada” de jóvenes que han respondido con creces a la exigencia. La segunda tarea es respaldar su historia, Alemania siempre se ha caracterizado por un espíritu de lucha inquebrantable, una ética basada en el trabajo diario y una excelente organización en varios escenarios de la vida y el fútbol no es la excepción. La posibilidad de alzar su cuarta copa FIFA es latente, yo diría que por lo menos tiene un 75% de probabilidad y sería muy raro verlos fuera de semifinales.

Algunos periodistas acusan al factor clima para decir que las selecciones europeas podrían caer antes de lo esperado pero como he apuntado, para Deutschland esas condiciones no representan un obstáculo debido a las virtudes señaladas en el párrafo anterior.

Dicho esto, solo me resta mencionar que espero un gran mundial (en la cancha porque las protestas justas de los ciudadanos brasileños también darán de qué hablar), a pesar de las bajas importantes que tendrán selecciones como Colombia, Italia, México, Francia y la misma Alemania que no contará con Marco Reus. Cheers.

Escribió: Israel Nungaray González el 10 de junio de 2014 en Ciudad Juárez, México.

[1] Veloso, Alves, Pepe, Coentrao y Meireles son jugadores que cumplen muy bien su labor sin ser muy técnicos. Las excepciones serían tal vez Moutinho, Varela y Nani.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s