Retos, prioridades y apoyos que enfrenta la Escuela Secundaria

De acuerdo al texto de Javier Onrubia titulado “Algunos retos y prioridades para la institución escolar como contexto de apoyo a la transición adolescente”, la escuela debe reafirmar o reforzar su importancia como espacio de desarrollo para los jóvenes. Para lograr un avance significativo se vuelve necesario y prudente la aplicación de los siguientes pasos:

1.- Analizar los objetivos y propósitos de la educación secundaria

2.- Trabajar para que los estudiantes tengan la capacidad de asumir responsabilidades inherentes a su papel incorporando su conocimiento previo.

3.- Pugnar por cambios curriculares

4.- Proponer cambios en organización y normativa

5.- Aumentar el conocimiento acerca de otros contextos

6.- Buscar la comunicación y el intercambio con esos espacios.

 

Como estrategias propone:

-Personalización del contenido académico

-Incluir a la escuela en turno con la realidad externa

-Dar más relevancia al carácter experimental de la educación

-Fomento a la participación de acuerdo a sus procesos de aprendizajeSecundaria

¿Qué dificultades se presentan?

Un primer obstáculo para concretar las propuestas antes señaladas es la adecuación actitudinal de docentes y personal de las escuelas secundarias mexicanas a los constantes ajustes realizados tanto en política educativa como en la implementación de planes y programas de estudio no acordes con la realidad cultural, social y económica del país. La expectativa del maestro debe contrarrestar los obstáculos atendiendo el objetivo: la enseñanza. Cierto que es muy difícil derrotar oposiciones tanto de autoridades como de alumnos, la cual considero es la más importante, sobre todo cuando hay apatía, desilusión y postura negativa producto del origen y contexto de uno o varios estudiantes que muchas veces no cuentan con el sustento elemental para llevar una vida digna.

Aplicación en el contexto inmediato

Ante tales circunstancias la tarea educativa adquiere mayor complejidad. El o la docente tendrá que hacer borrón y cuenta nueva las veces que sea necesario porque, si bien el plan de estudios es guía y termómetro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la improvisación puede ser un recurso inevitable. Es por eso que se hace necesario el apoyo coordinado de todos los actores escolares en las situaciones particulares a resolver. Poniendo como ejemplo una escuela real, la distribución quedaría de la siguiente manera:

Reto: fomentar el sentido de pertenencia de los alumnos para con la institución con la intención de que comprendan la importancia del estudio como cimiento de su existencia humana y civil.

Prioridad: despertar en ellos el amor por el conocimiento al tiempo que desarrollan habilidades cognitivas y experimentales que les permitan apreciar el aprendizaje adquirido.

Apoyo: aunado a la falta de apoyo económico por parte de las autoridades educativas (la escuela en cuestión está considerada como “Escuela por Cooperación”, por lo que los aportes económicos que recibe de Gobierno del Estado son escasos y espaciados), tampoco existe solidaridad entre los compañeros de trabajo y los proyectos o planes de mejora son llevados con apatía y recelo, son pocos los comprometidos.

Conclusión

En un panorama general, primero se debe particularizar antes de intentar grandes empresas, es decir, ir de lo singular a lo plural sin dejar de lado un plan de acción cuidadosamente detallado. Las sugerencias de Onrubia van encaminadas a la auto comprensión, a que los actores escolares entiendan qué rol juegan no solo como formadores y educadores, sino como modelo a seguir para muchos estudiantes que requieren –sin siquiera saberlo de forma consciente- un mentor que les abra un panorama que no conocen, que los oriente hacia el camino no correcto, sino adecuado para ellos de acuerdo a su ser individual.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Educación, Ensayos and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s