El papel que desempeña la Escuela Secundaria en la formación de los adolescentes

Los ejes formativos que debería atender la escuela secundaria de hoy son la consolidación de la identidad personal de los adolescentes, la mejora de su autoestima, el entender y fomentar sus expectativas hacia el futuro y calcular el nivel de aspiración personal que tienen los estudiantes. A continuación ampliaré los subtemas para su mejor comprensión.

Auto concepto e identidad personal

Es el peldaño básico sobre el que descansa el progreso del adolescente en la escuela secundaria, en tanto el o la joven entienda que su ser físico y moral tiende a evolucionar podrá adaptarse a las exigencias sociales representadas por el escenario escolar y reforzadas en su núcleo familiar. Para esta etapa el adolescente tiene un cúmulo de experiencias que forman parte de su vida, sabe distinguir entre cada una, conoce cuáles aspectos son prioritarios y las posibles dificultades que pueda tener van en relación con el desajuste emocional propio de la edad.

Una vez que comprende mejor quién es y hacia dónde podrá dirigirse según sus intereses, sabrá aprovechar las herramientas académicas, psicológicas y de interacción social que le presenta la escuela en su camino a la autorrealización. Los obstáculos son retos que ponen a prueba la entereza y el carácter de los jóvenes en tanto construyen su identidad (Doris Entwistle dixit).

Autoestima

Cuando los muchachos de secundaria han vivido situaciones familiares o personales complicadas tales como el divorcio de sus padres, violencia en el hogar, abandono, pobreza o falta de atención de sus progenitores, es complicado que tengan su autoestima equilibrada. ¿Por qué digo esto? Porque las formas de contrarrestar una autoestima baja pueden ser confusas a la observación inicial, ya que algunas personas muestran en público un aparente “ego” o autoestima elevada para mantenerse socialmente dispuestos, otros individuos pueden tener actitudes agresivas o de apatía y quizás sean pocos, sobre todo entre adolescentes de secundaria, los que manifiestan verbalmente cómo se sienten o mediante un semblante triste y sombrío que haga evidente su poco aprecio por sí mismos.t 73

La escuela como ambiente de convivencia constante y de diferentes grados de intimidad es un arma de dos filos: por una parte el chico (a) puede encontrar allí un remanso emocional que haga más llevadera su situación y por otra podría devenir en lo contrario, constituyendo un sitio hostil que incremente la problemática y que haga más difícil revertirla. En ese sentido los maestros juegan un rol importante, si bien son de gran ayuda las acciones amigables de los compañeros y de otros miembros de la plantilla escolar, son los encargados de la enseñanza quienes deberían contribuir a que la estima de sus alumnos mantenga una ecuanimidad cercana al estado normal. Escucharlos ayuda pero tratar de orientarlos con ejemplo, comentarios analíticos y observaciones puntuales es de mayor utilidad; claro está que no todos los colegas tienen la disposición ni los mecanismos para llevar a cabo una de las tareas cruciales del quehacer docente.

Expectativas de futuro

En este apartado quisiera enfatizar que no basta únicamente con presentarles opciones para qué estudien, además hace falta conocer cuál es la expectativa previa del alumno para cuando termine la secundaria. El trabajo del Departamento de Orientación incluye realizarles un examen vocacional a los alumnos que cursan el tercer grado para determinar sus aptitudes en cuanto al posible ejercicio de un oficio a corto plazo o del estudio profesional en el largo. Creo que la prueba es de gran provecho para que los jóvenes conozcan opciones y/o descubran para qué son buenos porque muchas veces ni siquiera saben qué facultades poseen; sin embargo considero que debería realizarse un sondeo cuando los alumnos cursan los dos grados inferiores con la intención de calcular la intención vocacional de los jóvenes, de manera que sea posible ofrecerles información que los acerque al objetivo o para re orientarlos en caso de que su aspiración sea desproporcionada o alejada de su realidad contextual.

Nivel de aspiración

La escuela secundaria en México fue diseñada desde su origen histórico (1925) como un espacio de ensayo para el desarrollo físico, moral, mental y cívico de sus estudiantes, además de que fungía como lugar de instrucción elemental en aprendizaje cultural y en adquisición de conocimientos de artes y oficios de tipo técnico que en aquel momento eran vistos como la vía del progreso nacional.img_505bce129827e

El otro objetivo que tenía era ser un eslabón en el camino a la educación preparatoria y/o profesional. Tomando en cuenta ese renglón relacionado con la visión actual es que comento lo siguiente:

La realidad mexicana del siglo XXI cercena los sueños de muchas personas que deben buscarse el sustento desde muy jóvenes y la enseñanza secundaria constituye para ellos el máximo grado de estudios que pueden ambicionar. Cuando el adolescente adquiere conciencia de que es difícil abrirse paso en la vida sin estudios da un paso adelante en el largo camino a la realización personal. El obstáculo principal será económico y en tanto no cuente con dinero suficiente, preferirá trabajar en cualquier empleo para asegurarse la supervivencia. La formación quedará pendiente por un buen rato, quizás para siempre.

Conclusión

Los jóvenes con situación económica holgada tenderán a visualizar desde edad temprana qué harán de su vida, algunas veces pensarán dedicarse al mismo oficio o profesión que alguno de sus padres y si no es así, por lo menos tendrán en su interior la idea de alcanzar un grado universitario. No obstante tanto ricos como pobres caen en la misma dinámica de aprendices que una vez terminada su licenciatura o carrera técnica no encuentran trabajo y es en ese momento cuando llueven cuestionamientos sobre la utilidad del sistema educativo mexicano cuya línea de preparación encaja con las necesidades productivas de un país que no abandona su depreciación económica y social brindando solo ilusiones sin sustento.

Ese golpe de autenticidad (junto al desgano y la indolencia) es lo que mata las aspiraciones de miles de estudiantes en el mundo entero.

 

Escribió: Israel Nungaray González (Ciudad Juárez, México, 23 de julio de 2014)

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Observador miope
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