La presencia Mexicano-Americana en la música popular de Estados Unidos.

Al igual que en otros aspectos de la sociedad norteamericana, la entrada de representantes hispanos o como en este caso, inmigrantes o ciudadanos estadounidenses de origen mexicano en el mundo del entretenimiento fue tardía. En las primeras décadas del siglo XX se dio el primer éxodo importante de artistas plásticos mexicanos a EE.UU., como es el caso de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros quienes estuvieron realizando diversos murales en New York City; demostrando así que el arte mexicano poseía calidad de exportación.

Por el lado de la pantalla de plata y sus estrellas nacionales se abrieron los espacios para mexicanos en la industria de Hollywood, y a partir de los años veinte de la centuria anterior emigraron actores como Dolores del Río, Emilio Fernández, Pedro Armendáriz, Anthony Quinn y Katy Jurado o fotógrafos como Gabriel Figueroa. Algunos de ellos cosechando éxitos en ambos lados de la frontera, tanto en el cine anglosajón como en el catalogado “Cine de Oro” mexicano.

La cultura mexicana en E.U. progresaba paulatinamente a medida que la inmigración crecía. Las familias mexicanas trasladaron sus usos y costumbres al nuevo país, sin olvidar desde luego adaptarlas y en algunos casos combinarlas con elementos culturales propios de los anglosajones. Uno de esos elementos era la música de corte popular, la cual desde un principio cerró filas y abrió los espacios de difusión únicamente para artistas blancos. Las minorías raciales como negros e hispanos quedarían relegadas a actuar ante “su” público sin ninguna esperanza de trascender.

Si bien los gringos admiraban el cine mexicano y le abrieron las puertas de su industria a los representantes del vecino del sur, esto no quería decir que los mexicanos y chicanos en USA tuvieran el mismo chance de adentrarse en el mercado.

Lalo Guerrero

Los primeros vestigios de presencia mexicano-norteamericana en la escena musical se deben a la aparición de Eduardo Guerrero, cantante nacido en Tucson, Arizona y que realizó grabaciones desde 1939 a 2000. Su estilo fue variando entre los corridos, el pachuco swing y las parodias, que fue con las que tuvo mayores éxitos como “Elvis Pérez”, “Pancho López”, “There’s No Tortillas” y los discos de “Las Ardillitas”. Realizó versiones de sus temas tanto en inglés como en español y hasta el día de hoy sigue siendo considerado como el “padre de la música chicana”, por lo que los artistas mexicano-americanos actuales tienen mucho que agradecerle.

La canción “Pancho López” sugiere un ejemplo del proceso de emigración del mexicano tras la debacle de la Revolución y la realización del sueño americano (Pancho López cruza la frontera y pone un negocio de tacos en la calle Olvera de Los Ángeles) y fue grabada en Spanglish y en español.

Lalo Guerrero

Lalo Guerrero

El señor Guerrero es el pionero entre los artistas chicanos y no obstante que en sus canciones hizo énfasis en ciertos rasgos de la idiosincrasia mexicana que el público anglosajón pudiese identificar (el cliché), logró abrirse camino y de paso le facilitó de cierta manera las cosas a las futuras generaciones que sin embargo tuvieron que nutrir su trabajo con las raíces folkloristas de la tierra de sus ancestros.

Ritchie Valens

El rock and roll surgió en los años cincuenta y su popularidad llegó a todos los niveles sociales y etnias por igual. Sin embargo las únicas razas que lo interpretaban eran la blanca y la negra, y no había representantes de la comunidad hispana. El pionero de ellos fue Ritchie Valens (Richard Steven Valenzuela. San Fernando, California, 1951), hijo de inmigrantes mexicanos que adquirió el gusto por la música desde niño (www.personal.psu.edu, 3 de septiembre de 2006). Ritchie grabó en 1958 algunas canciones que tuvieron  aceptación en la radio y con la juventud de aquel tiempo. Las rolas que sacaron a Valenzuela del anonimato fueron “Donna”, “We Belong Together”, “Come On, Let’s Go” y su versión del tema mexicano tradicional “La Bamba”, un son veracruzano muy antiguo adaptado al rock and roll.

Ritchie se había convertido rápidamente en el ídolo de los chicanos y de paso también del resto de la población hispana. Todo parecía marchar sobre ruedas, parecía que la fama y la fortuna le sonreían… pero la tragedia llegó el 2 de febrero de 1959 cuando acompañaba a los cantantes The Big Bopper y Buddy Holly en una gira por todo el país. Habiendo terminado su actuación en Iowa cuando se pusieron de acuerdo para ver si viajarían en autobús o en avioneta. Lo echaron a la suerte y Valens terminó en el aeroplano junto a las otras dos estrellas del tour. “El autobús estaba averiado, y el grupo tenía que viajar por avión. Ritchie tenía miedo a volar, pero no tenía una otra opción. Valens, Holly, y el Big Bopper despegaron para Dakota del Norte. Pero a solamente una milla del aeropuerto, la aeronave perdió altitud y se estrelló. Ritchie Valens tenía 17 años cuando murió.” (Ídem, 3 de septiembre de 2006).

Ritchie Valens

Ritchie Valens

Terminó así el sueño de un músico con aspiraciones de grandeza y que a pesar de su corta carrera dejó huella en la historia de la música. En 1987 su vida fue llevada a la pantalla grande en la cinta “La Bamba” y en 2001 fue aceptado en el salón de la fama del rock en Cleveland, Ohio.

Tito & Tarántula

Originarios de Los Ángeles y liderados por el cantante y guitarrista Tito Larriva, nacido en Ciudad Juárez. Larriva vivió en Fairbanks, Arkansas antes de mudarse a El Paso, Texas donde estudió flauta y violín mientras estaba en la escuela. “Fue a la universidad de Yale y se estableció en L.A., allí formó parte de la banda de punk –The Plugz– a finales de los setenta y más tarde del grupo de latin rock The Cruzados” (Tito & Tarántula/allmusic.com/4 de septiembre de 2006).

Larriva escribió música para cine y actuó en algunas películas como Million Dollar Hotel (1999) de Wim Wenders, Desperado (1995) y From Dusk till Dawn (1996), ambas de Robert Rodríguez. La aparición de Tito y Tarántula en ‘From Dusk…’ fue lo que les dio mayor proyección, sobre todo en México, ya que acompañaron el baile de la paisana Salma Hayek. Lo malo es que por estar babeando por las curvas de la veracruzana de lo que menos se acordaba (el espectador promedio) era del nombre de la banda y mucho menos de la pieza que interpretaron.

Aunque Larriva no es estadounidense por nacimiento le debe al país del norte su realización profesional, tomando en cuenta que su carrera se ha desarrollado de aquel lado. Su aportación radica en el hecho de que siendo inmigrante logró destacar en Estados Unidos y en un medio muy difícil: la música. Si para los mexicano-estadounidenses los lugares eran escasos entre los anglosajones, entonces no había muchas esperanzas para mexicanos no ciudadanos.

Tito & Tarántula ha llevado su música a países como Francia, Ukrania, Holanda, España y Alemania. Entre sus discos se cuentan: Tarantrism (1997) y Hungry Sally & Other Killer Lullabies (1999). Actualmente los miembros de la banda son Dominique Dávalos, Rafael Gayol, Hufsteter, Tito Larriva y Steven Medina.

At the Drive-In

Las razones para incluir esta banda son tres: porque fueron un fenómeno en su tiempo, tras su separación se dispersaron en otras agrupaciones también exitosas y la más importante por que son de El Paso, un referente más inmediato al tema que estoy tratando. Formados en 1993 e integrados por Cedric Bixler Zavala (Redwood City, California, 1974), Tony Hajjar (Beirut, Líbano, 1974), Paul Hinojos (Los Ángeles, California, 1975), Omar Rodríguez-López (Bayamón, Puerto Rico, 1975) y Jim Ward (El Paso, Texas, 1976) (At the Drive-In/enwikipedia.org/4 de septiembre de 2006). Su música era dura, energética y estridente en lo que se conoce como Hardcore/Emo. Un dato interesante: de los cinco miembros solo uno nació en El Paso y es el único anglosajón también.

At the Drive-In se convirtió en ejemplo de tenacidad y lucha en el mundo de la música, sobre todo si revisamos el detalle de que lograron colarse en el panorama internacional proviniendo de una ciudad pequeña al sur de E.U. y sin antecedentes “roqueros” importantes. Cabe mencionar que se trata de una generación reciente, poco familiarizada con las tradiciones culturales mexicanas e hispanas (sus canciones son inglés y el ritmo que tocaban, muy norteamericano) y que sin embargo no perdían oportunidad de hacer referencia a la zona fronteriza que constituía su hogar primigenio.

At the Drive-In

At the Drive-In

No cantaban en inglés porque su estilo así lo exigía, pero nunca negaron la idea de habitar entre dos culturas: la propia y la mexicana por la cercanía con Juárez. En alguna ocasión realizaron un video en nuestra ciudad en el que aparecen escenas de los casos de mujeres asesinadas y tomas de algunas calles importantes.

El grupo alcanzó su momento cumbre en 2000, con la salida del disco Relationship of Command. Dicha grabación les trajo grandes satisfacciones como banda, tanto musicales como económicas. Pero no todo marchaba bien, pues las fricciones entre los integrantes crecían con el correr de su fama, lo que los llevaría a la desintegración en 2001. Tras la separación surgieron otras bandas y el mundo de la farándula puso sus ojos en El Paso otra vez. Ward, Hajjar e Hinojos formaron Sparta; mientras que Bixler Zavala y Rodríguez-López hicieron lo propio con DeFacto y más tarde con los ahora híper famosos The Mars Volta.

Discografía Básica:

EPs

  • Hell Paso (1994)
  • Alfaro Vive, Carajo! (1995)
  • El Gran Orgo (1997)

ALBUMS

Acrobatic Tenement (1996)

In/Casino/Out (1998)

Relationship of Command (2000)

Final

Hoy en día se puede hablar de una nutrida presencia de cantantes y músicos de habla hispana que tienen la oportunidad de presentarse en varios lugares del mundo, cosechando triunfos y reconocimientos. Y aunque tal vez a los ojos de las nuevas generaciones esto sea visto como algo permanente que ha sido siempre igual, la verdad es que es el resultado de una lucha constante entre los –en este caso- mexicano-americanos y los anglosajones. Unos por adquirir el derecho de competir en una industria complicada y caprichosa como es la de la música, y otros por no perder su lugar de privilegio al que sienten como propio.

Linda Ronstadt

Linda Ronstadt

Finalmente es una extensión del fenómeno migratorio que acontece en Estados Unidos desde hace más de 100 años. Es la postura del anglo contra el otro, el invasor, el que debe permanecer en sumisión a los deseos del país que le da alojamiento. El éxito y la expansión de los músicos hispanos seguirán siendo relativos en comparación con el poder y la influencia históricos de la cultura norteamericana sobre las demás. Tanto en la música como en política, finanzas o cualquier otro asunto, el país más poderoso del mundo no cederá así como así; para eso han trabajado toda la vida, para demostrarle al resto de los terrestres que quizá sea posible desempeñar actividades en común con ellos y hasta darles batalla… pero pensar en derrotarlos, habría que reconsiderarlo.

 

Otros músicos y grupos de ascendencia mexicana:

Nombre                                     Ciudad                                        Estilo

1.- Los Lobos                                Los Ángeles, CA                            Rock

2.- Freddy Fender (Baldemar Huerta) San Benito, TX.                Country

3.- Flaco Jiménez                          San Antonio, TX                           Tex-Mex

4. – Linda Ronstadt                       Tucson, AZ                                   Country

5.- Ozomatli                                   Los Ángeles, CA                           World

6. – Los Lonely Boys                       San Ángelo, TX                             Rock

7. – The Chocolate Watchband       Los Altos, CA                                Rock

8. – ? & the Mysterians                  Flint, Mi.                                         Rock

9.- Vicki Carr (Florencia de Casillas)     El Paso, TX                            Pop

10.- Los Súper Elegantes              Los Ángeles, CA                           Pop

11.- Chingón                                  Los Ángeles, CA                           Rock

12. – Pastilla                                   Pomona, CA                                 Rock

13. – Voodoo Glow Skulls               Riverside, CA                               Ska

14. – NOFX                                     Berkeley, CA                                 Punk

15. – Secret Machines                    Dallas, TX                                     Rock

16.- El Chicano                              Los Ángeles, CA                           R&B

17.- Malo                                        San Francisco, CA                       Rock

18.- Delinquent Habits                   Los Ángeles, CA                           Rap

19.- Freddy Limas                         Las Cruces, NM                            Rock

20.- Cypress Hill                            Los Ángeles, CA                           Rap

21. – Cannibal & the Headhunters Los Ángeles, CA                           Rock

22. – Rage Against The Machine Los Ángeles, CA                              Rock

 

Referencias:

Internet

-enwikipedia.org

-www.alllmusic.com

-www.myspace.com/tito&tarántula

www.personal.psu.edu

 

Escribió: Israel Nungaray González, 2 de noviembre de 2006, Ciudad Juárez, México.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Ensayos, Historia, Música and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s