Recomendaciones futboliterarias parte II

Buen día. De nueva cuenta me permito realizar comentarios a algunos libros con tema futbolero que he tenido la oportunidad de leer. Entre ellos están la biografía de Pep Guardiola, un análisis del fútbol desde el punto de vista de la economía, la nueva obra de Juan Villoro que polariza el valor del juego por momentos y el trabajo clásico de Eduardo Galeano, El fútbol a sol y sombra.

Balón dividido de Juan Villoro[1]

El último libro del sociólogo Juan Villoro es una recopilación de artículos y ensayos elaborados por el autor en los últimos 10 años. Villoro habla del fútbol como agente de recreación y de discrepancia entre quienes lo seguimos por sus bondades estéticas y deportivas, y quienes buscan desacreditarlo por los antivalores encontrados en aficionados violentos y en la intervención del estado en un espectáculo de repercusión masiva que no pocas veces ha sido utilizado para desviar la atención de problemas sociales y políticos más importantes para la comunidad; sin que sea ese su propósito, claro está. Villoro Bd

Dejando de lado los errores de edición, nombres y fechas que aparecen en el texto, la propuesta de hablar de fútbol a partir de emblemas como Cruyff, Ronaldo, Maradona, Hugo Sánchez, Puskás, Lionel Messi o Ronaldinho o del misticismo de estadios como La Bombonera y San Mamés, aligera la lectura y el entendimiento de épocas y temas tan diversos como el arbitraje, el suicidio de algunos futbolistas, los fracasos reiterados de la selección mexicana en los mundiales y el aumento progresivo de poder de la FIFA en más de 100 años de historia. Villoro efectúa una revisión oscilante entre su posición como aficionado y como crítico que entiende que los extremos son negativos.

Soccernomics de Simon Kuper y Stefan Szymanski[2]

Es un trabajo periodístico que enfatiza el factor económico/numérico para explicar los resultados deportivos de clubes y selecciones. Los autores consideran que la preparación física, táctica y psicológica no es tan importante si no va acompañada del respaldo económico suficiente que cualquier equipo de futbol necesita para alcanzar el éxito.

La frialdad de los números arroja resultados inesperados como que Noruega sea el país donde más aman el fut o que por potencial económico y poblacional, los países donde está el futuro del deporte rey son China, Estados Unidos e India. El texto habla además de las estadísticas de equipos que han sabido balancear el gasto en fichajes con resultados más que óptimos como el caso del Arsenal, club inglés que llamó la atención de Billy Beane, manager del equipo de baseball, Oakland Athletics. Soccernomics-okladka

Según Kuper y Szymanski los triunfos o fracasos van de la mano con la capacidad financiera del equipo en cuestión pero si solo fuera así los “grandes” del futbol mundial arrasarían cada año. Los ciclos tienen sus puntos altos y en algún momento viene el declive porque finalmente los involucrados en esta y cualquier actividad colectiva son humanos con intereses y alcances variados. Eso sin tomar en cuenta el factor fortuna y la virtud de favorecerse con las fallas del rival cuando estas ocurren.

Pep Guardiola. Otra manera de ganar de Guillem Balagué[3]

Un libro que va más allá de los datos duros y biográficos del entrenador de Santpedor. Balagué es un periodista catalán que ha seguido de cerca la carrera de Josep Guardiola y habla con conocimiento de causa sobre los momentos amargos y solemnes del entorno barcelonista mientras Pep estuvo en el banquillo del primer equipo durante cuatro temporadas donde pasó de todo.

Las alabanzas a la época de oro del Barça que con un juego fantástico alcanzó la cima en más de una ocasión y se mantuvo como el equipo top en el mundo durante un lustro, no son injustificadas, la evidencia allí está para que tanto aficionados como “gente de futbol” (entrenadores, jugadores, periodistas) la revise y analice las veces que considere prudente. No obstante, cuando hay que mencionar las fallas individuales y colectivas del FC Barcelona, Balagué no se guarda nada y señala las responsabilidades de directivos y jugadores que se relajaron y tuvieron baja de juego en la última campaña con Guardiola al mando, quien a su vez tuvo conflictos para sostener su autoridad dentro de un vestidor con una mezcla de jugadores confundidos, confiados y desanimados.Pep g

Balagué indaga sobre el aspecto más personal de Guardiola, desde su infancia en Santpedor y la dura transición a la vida de futbolista en La Masía hasta su consagración en el primer equipo del Barça como jugador, sus hitos históricos en su primera oportunidad como entrenador en primera división y la salida del club de sus amores para volverse a llenar de energía y poder concretar su llegada al Bayern Munich. Aunado a eso destaca el recrudecimiento de la rivalidad con el Real Madrid que repercutió en el ambiente de la selección española y provocó un circo mediático muy desgastante para propios y extraños.

El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano[4]

Cuán difícil resulta escribir de algo que te gusta sin dejarte llevar por la pasión, y cuán complicado es para el lector no dejarse arrastrar por la excitante forma en que Eduardo Galeano habla del mejor deporte sobre la tierra en El Fútbol a Sol y Sombra. En dicho texto, el escritor uruguayo hace un recorrido por la historia del fútbol y sus principales jugadores. También incluye un relato de los campeonatos mundiales desde el primero en Uruguay (1930) hasta el decimoquinto en Estados Unidos (1994); esto en la edición de 1995 porque en la de 2010 aparecen comentarios sobre Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Anécdotas de clubes, goles memorables, información sobre estrellas de varias épocas, crónicas de partidos… todo inmiscuido en una narrativa de alcance tanto fantástico como solemne. También se incluye la cara oscura del fútbol (de ahí el título). La muerte de fanáticos en el partido Juventus-Liverpool en la final de la Copa Europea de Clubes en 1985, las lesiones que han cortado súbitamente la carrera de varios futbolistas, la cada vez más común utilización de estupefacientes o la intervención del estado en este deporte (Hitler ordenó el fusilamiento de los jugadores del Dynamo Kiev luego de que vencieron con gallardía a la selección nacional de Alemania. La historia reveló más tarde que la matanza de los futbolistas ucranianos fue un mito patrocinado por el gobierno soviético para bañar de heroísmo a sus deportistas; así mismo, Mussolini fue acusado de haber “allanado” el camino para que Italia se coronara en los mundiales de 1934 y 1938).Galeanoc3batbol-tapa

Este libro es muy ameno y contiene información fundamental para todo aquel que se precie de ser aficionado al futbol, y a los que no lo son les sirve para entender el porqué de dicha afición. Galeano habla con soltura de muchos temas. De los cambios en la forma de jugar: “la tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía” (p. 2), menciona la irrupción de la Naranja Mecánica (Holanda): “todos atacaban y todos defendían, desplegándose y replegándose vertiginosamente en abanico y el adversario perdía las huellas ante un equipo donde cada uno era once” (p. 164); y desde luego al rey Pelé: “cuando ejecutaba un tiro libre, los rivales que formaban la barrera querían ponerse al revés, de cara a la meta, por no perderse el golazo” (p. 152). El texto está dividido en capítulos cortos, lo cual facilita la lectura y por supuesto la comprensión de la misma.

Cierre

Hasta aquí la segunda parte de pequeñas reseñas sobre libros futboleros. Hay todavía muchos textos de donde cortar, así que desde luego que habrá una tercera parte en un futuro cercano. Cheers.

Link a la parte 1 escrita en diciembre de 2013: http://www.futboldecafe.com/miscelaneo/recomendaciones-futboliterarias/ 

Escribió: Israel Nungaray González (Ciudad Juárez, México, 17 de diciembre de 2014).

 

[1] Villoro, Juan. Balón dividido. Planeta, México, 2014, 228 páginas.

[2] Kuper, Simon y Szymanski, Stefan. Soccernomics. Nation Books, New York, 2009, 328 páginas.

[3] Balagué, Guillem. Pep Guardiola. Otra manera de ganar. Roca, México, 2014, 411 páginas.

[4] Galeano, Eduardo. El Fútbol a Sol y Sombra, Siglo XXI, México, 2002, 289 páginas.

books-on-a-bookshelf-pic-getty-images-174065947

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Football, Reseñas and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s