Menú

Cuatro músicos vestidos con smoking ensayan en un escenario teatral con su respectiva partitura en frente de ellos (sin instrumentos a la vista). Su ejecución consiste en charlar respetando el compás que indica la hoja pautada. Frases cortas, con pausas llenadas con movimiento de manos, chasquidos de dedos, silbidos, palmadas, etc. Elementos necesarios: sillas, partituras, atriles, teléfono y metrónomo.

Hombre uno: ¡Ah! Se me está antojando un sándwich con albóndigas.

Hombre dos: ¿Cómo sigues de tu dolor en el ojo izquierdo?

Hombre uno: mejor, gracias. La semana pasada me quitaron el parche (da un aplauso) y también tenía antojo de un sándwich de albóndigas. ¡Wooooosh!

Hombre tres: (dos chasquidos con los dedos) ¿Acaso hay un nervio cerebral que relacione el dolor físico con un deseo o antojo alimenticio? ¡Bang! ¡Bang! ¡Bang!

Hombre uno: no lo sé pero es la segunda… ¡Woof! ¡Woof! ¡Woof! (ladridos de perro cortos y rápidos) vez que me sucede.

Hombre cuatro: yo siento comezón en las glándulas sudoríparas cada vez que hay elecciones. (Mueve las manos como lo haría un director de orquesta, midiendo el compás y matizando las participaciones de sus compañeros).

Hombre dos: ¡cambio de página!

(Todos cambian la hoja de la partitura y cuentan hasta tres antes de dar una palmada al unísono seguida de un grito agudo: ¡Iiih!)Screen-Shot-2013-04-09-at-1.58.46-PM

Hombre uno: el compás pasó de ¾ a 5/8, así que colocaré el metróno… (lo toma para hacer el ajuste).

Hombre cuatro: ¡Alto! ¿Quién compuso esto?

Hombre tres: no sé. Los estaban repartiendo afuera de un restaurante italiano. Es el menú. Incluso detrás de cada página están los platillos ofertados.

Hombre uno: con razón, por eso se me antojaba el sándwich con albóndigas (toma una hoja de la partitura). Mira, (se dirige al hombre tres), aquí está y a 25 pesos. Muy buen precio si consideramos lo cara que está la salsa de tomate últimamente.

Hombre cuatro: ¿Más cara que la carne?

Hombre uno: sí. Verás, el movimiento inflacionario es fluctuante. Hoy un huevo te cuesta 1 peso y mañana puedes comprarte la gallina ponedora por la misma cantidad. En cuanto a las verduras… (Es interrumpido por el hombre dos).

Hombre dos: ¡Basta! Tenemos que seguir.

Hombre tres: un, dos, tres, cuatro, cinco…

(Siguiendo el compás de 5/8, el hombre cuatro lleva el ritmo con aplausos. El hombre uno levanta los brazos cada 3 segundos, el hombre cuatro da un grito prolongado, el hombre dos prosigue con los ladridos mientras que el hombre tres toma el teléfono para ordenar al restaurante italiano).

 

FIN

 

Escrito el 10 de enero de 2015 en Ciudad Juárez, México.

 

 

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Sketch and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s