Lo que sangra

“…todos aquellos discursos destinados

A ‘crear autoridad’ y a ser citados

Como ejemplo del ‘buen uso’,

Confieren a quien lo ejerce un poder sobre la lengua y,

A través de él, sobre los simples utilizadores de la lengua

Y sobre su capital”

Pierre Bourdieu- (1)

 

El ritual del cristo crucificado y/o sangrado es señal de un discurso explícito que comienza en las líneas de un texto y termina en los trazos de una imagen que compruebe y, sobre todo, concrete lo adscrito en el texto. Es una sucesión cíclica, diría Baudrillard. (2)

La imagen de un hombre en sufrimiento como recordatorio de una existencia dolorosa en un momento particular en una etapa determinada de la vida de dicho individuo, pero que encapsulada en una imagen, grabado, escultura o cualquier otra manifestación gráfica demarca una proyección de sufrimiento perenne, casi tangible, real para el ojo observador mas no del todo para el procesador de información humano. La validación de un mito es dada pues por el ojo que observa sin pasar hacia la sección mental, la cual se encarga de analizar y valorar lo que perciben los sentidos. El cristo bondadoso, jovial, al que se le atribuyen milagros no trasciende en la misma medida que aquel que aparece lesionado y padeciendo por la incomprensión de la raza humana no-ungida.b29abe5be3017

Dice Foucault que “el discurso… no es una lengua con un sujeto para hablarla. Es una práctica que tiene sus formas propias de encadenamiento y de sucesión” (3). Si tomamos en cuenta este criterio el ejemplo quedaría de la siguiente manera. El relato se encuentra en los textos bíblicos; el rito es conformado por la asimilación de lo escrito y la posterior comprobación de lo leído mediante el recurso de la imagen, quedando así conformado y legitimado el discurso.

_________________

(1) Bourdie, Pierre/ ¿Qué significa hablar?: Economía de los intercambios lingüísticos/Madrid/2001/p. 32.

(2) Baudrillard, Jean/Olvidar a Foucault/Pretextos/Valencia/2001.

(3) Foucault, Michel/La Arqueología del Saber /Siglo XXI/México/2006/p. 284.

 

Escribió: Israel Nungaray González (2008)

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Observador miope
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