Cosas de familia: la renovación del AC Milan

Buen día. El tiempo transcurrido desde la última vez que el AC Milan se alzara con el scudetto fue de 7 años cuando bajo la dirección técnica de Carlo Ancelotti el conjunto rossonero conquistó el campeonato italiano, un año después de haberse coronado como campeones de Europa en Old Trafford por sexta vez (2003). En este 2011 consiguieron su 18° título liguero y aunque en la plantilla permanecían varios de los vencedores de la anterior ocasión (Pirlo, Abbiati, Nesta, Seedorf, Ambrosini, Gattuso, Inzaghi), futbolistas –varios jóvenes- de reciente arribo como Boateng, Robinho, Cassano, Antonini, Pato, Van Bommel, Strasser, Flamini, Silva e Ibrahimovich apuntalaron un equipo que rayaba en la veteranía, inyectando la energía renovadora que todo grande requiere para seguir creciendo.

La espera fue enorme para sus fieles aficionados, quienes han visto desfilar por San Siro a una buena cantidad de futbolistas que han obtenido buenos réditos en uno de los equipos más populares del Calcio (algunos otros no han cuajado y tuvieron que salir por la puerta de atrás). El reciente caso de Ronaldinho, que si bien no lo hizo mal la verdad es que le faltó algo más para quedarse en el Milan, escuadra que más que un club de futbol es una familia, concepto en el que coinciden la mayoría de los jugadores que han vestido sus colores. Es como un hogar en el que las personas viven tan cómodos que no se quieren ir o demoran su salida. El club mejor organizado del mundo en palabras de Boudewjin Zenden;  al futbolista recién llegado le dan casa amueblada, carro, se aseguran de que lo tenga todo para que solo se preocupe por jugar[1]. No por nada han tenido exponentes emblemáticos como Franco Baresi, quien estuvo en el club desde fuerzas inferiores y permaneció 20 años como rossonero; mismo caso el de Paolo Maldini, jugador con más minutos en cancha dentro de los campeonatos mundiales y que realizó toda su carrera allí desde juvenil entre 1984 y 2009. Ambos jugadores defensores y capitanes del Milan, el club que ha ganado al menos una vez cada uno de los torneos que ha disputado.

El Milan cayó en zona de confort en los últimos años ya que con prácticamente la misma base de jugadores (entre ellos Kaká) obtuvo varios títulos entre 2000 y 2008, olvidaron que la competitividad y la constancia de un equipo de fútbol sobreviven gracias a un plantel equilibrado entre jóvenes y veteranos, los cuales eran cada vez más en todas las líneas; quizás por jerarquía y por sentirse a gusto no salían de casa y tanto futbolistas incipientes fichados de otras latitudes con futuro como Gourcuff, Cardaccio, Coloccini o canteranos como Abate, Darmian o Borriello han tenido que buscar opciones en otro sitio al no contar con oportunidades en el primer equipo.

El estancamiento en que cayó el AC Milan tiene que ver con una crisis de fondo en el fútbol italiano y ni siquiera las dos Copas de Europa ganadas por Milan en 2007 e Inter en 2010 logran maquillar una situación grave que abarca desde estadios viejos, hinchas radicales que atacan a los equipos que dicen apoyar cuando la directiva toma decisiones contrarias a sus intereses, plantillas con jugadores de poca experiencia en Serie A y con lo opuesto: hombres muy experimentados en el Calcio o desechados por clubes de ligas más potentes como la española y la inglesa que buscan jubilarse por aquellas tierras mediterráneas, aunado a eso está el debacle económico de Italia como sociedad y país, la ola de desempleo ha extendido la práctica de austeridad al fútbol ya que los equipos que solían abrir la chequera sin miramientos ahora compran con cautela y venden a sus estrellas a regañadientes para sanear sus finanzas[2].

La renovación del Milan ha comenzado y pronto otras escuadras italianas como Roma, Juventus e Inter seguirán el mismo ejemplo, los nerazurri cuentan con elementos que rozan o sobrepasan los 35 años y pronto se retirarán o cambiarán de aires por lo que ha llegado el momento de voltear a la cantera para surtir el primer equipo como lo hacen Barcelona o Chivas, es una filosofía que conjunta un ideal deportivo con una política de cuidado que sobrelleve esta etapa de quiebra económica mundial. El Calcio está en decadencia mas no perecerá, sólo necesita regenerarse con la inyección de sangre e ideas nuevas. La época romántica del fútbol pareciera haberse instalado en la liga italiana ya que los encuentros contienen un dramatismo inusual adecuado a la pasión que los italianos sienten por el juego en sí, como si únicamente les interesara (a los hinchas) que la pelota ruede sin que incomode que su equipo gane o pierda el partido, descienda o desaparezca, mucho menos si el estadio se derrumbara, siempre y cuando ellos estén dentro del recinto coreando un gol, cantándole al equipo de sus amores. Dicha alegría y lealtad solo es comparable a la del aficionado inglés. Una gráfica muy bella detenida en el tiempo mientras en otras partes del orbe el nivel futbolístico ha crecido y la competencia es feroz dentro y fuera del terreno de juego.

Ahora han perdido una plaza en Champions League a favor de la Bundesliga, señal inequívoca de que los cambios son inminentes. El AC Milan ha comenzado una limpia paulatina al interior de la institución y los resultados del primer año bajo el mando de Massimiliano Allegri han entregado un título de liga y sobre todo comunión entre el proyecto del director técnico con la tendencia de creación de un ambiente “familiar” en el seno del grupo milanista, representante de una cultura que abraza un estilo de juego emocional, dramático y con énfasis en el trabajo táctico (desde la generalidad), legado eterno al planeta fútbol y sus habitantes. Cheers.

Israel Nungaray González (Ciudad Juárez, México, 17 de agosto de 2011)

 

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s