Promesas incumplidas

Parecían encaminados al éxito y a las grandes gestas. Su talento era inversamente proporcional a su juventud y sin embargo muchos de ellos no han logrado desarrollar ese potencial que a varios hizo exclamar vaticinios exagerados como “aquí está el nuevo Redondo”, “el nuevo Zidane”, “el continuador del estilo de Cristiano Ronaldo”, “una versión mejorada de fulano, de zutano…”, etc. La expectativa era mucha, la realidad fue –en varios casos- muy escueta, magra incluso.

Es cierto que entre los jugadores promesa hubo algunos que alcanzaron la cima colectiva o individual en cierto momento de su carrera pero no supieron mantener el nivel o de plano descendieron en calidad y cantidad de apariciones por el primer motivo. No pocos han creído que llegar al fútbol de élite era suficiente y se tiraron a la hamaca confiando en sus facultades naturales, mismas que deben trabajarse para obtener resultados dentro de la cancha. Así se llame Héctor Reynoso o Zlatan Ibrahimovic, el futbolista profesional debe serlo en toda la extensión de la palabra, entrenando y viviendo de acuerdo a su oficio.

Enseguida un recuento sobre futbolistas que hasta el momento han quedado a deber, jugadores que prometían y no cumplieron como se esperaba; sea por lesión, por algún suceso fuera de su control (transferencias, proceso profesional mal conducido, desconfianza del entrenador), por actos de indisciplina con consecuencia deportiva o por mera desidia. Los nombres serán agrupados por países para su mejor ubicación, empezando por México en esta primera parte

México

Entre los connacionales tenemos a Pablo Barrera, Efraín Juárez, César Villaluz y Omar Arellano. Los dos primeros fueron formados en la cantera de los pumas de la UNAM y brillaron en la plantilla campeona de 2009 al mando de Ricardo “Tuca” Ferreti. Ambos hicieron el mérito suficiente para llegar a la selección mexicana que buscaba clasificarse al mundial de Sudáfrica 2010. Barrera actúa preferentemente por la banda derecha como delantero o mediocampista aunque en ocasiones toma la parcela siniestra como espacio para desarrollar su juego. El oriundo de Tlalnepantla, Estado de México tiene habilidad natural para el drible y la gambeta por lo que en ese momento constituía una verdadera pesadilla para la zaga rival que lo enfrentaba.

Durante la Copa del Mundo llamó la atención de varios equipos europeos como Manchester United, AC Milan y West Ham, siendo este último quien se haría de sus servicios en el verano de 2010. Barrera jugó poco, preferentemente en partidos de copa, tuvo números muy discretos con loshammers y fue prestado al Real Zaragoza para 2011-2012. Allí fue dirigido por el mexicano Javier Aguirre y si bien tuvo mayor participación, no fue suficiente para permanecer en el equipo maño que al igual que el West Ham, luchaba por la permanencia en primera división.

A su regreso, Barrera confesó que no se adaptó a la vida en Europa y tuvo la barrera del idioma inglés que nunca pudo o no quiso aprender. En México fue comprado por el Cruz Azul donde permaneció 2 años (2012-2014) jugando de manera intermitente por sus constantes lesiones y por baja de juego. Allí obtuvo un título de copa en 2013 y desde el año pasado pertenece al C.F. Monterrey.

Pablo Barrera

Juárez por su parte es ejemplo claro del sistema de formación de la cantera universitaria es decir, la preparación del jugador en por lo menos dos posiciones para que tenga mayor oportunidad de encontrar acomodo en el futbol profesional. Efra es mediocampista defensivo pero también suele actuar como lateral derecho con proyección ofensiva. Asistió al mundial 2010 teniendo una participación individual sobresaliente que devino en su contratación por el Celtic de Glasgow para la campaña 2010-2011. La fortuna le sonreía al ex puma, sobre todo durante la pretemporada y las primeras jornadas oficiales en las que los bhoys disputaron la fase previa de la UEFA Champions League clasificándose a la etapa de grupos.

efrain_1

El problema sobrevino después de un partido amistoso de la selección mexicana contra Colombia en Monterrey, Nuevo León en septiembre de 2010. Terminado el encuentro varios jugadores organizaron una fiesta en su hotel de concentración. La información recabada por varios medios arrojó que en la mencionada reunión hubo excesos en alcohol y convivencia con mujeres que incluían a las parejas de los seleccionados y a chicas escort. El escándalo creció a tal grado que jugadores como Carlos Vela, Carlos Salcido y el propio Efraín Juárez fueron señalados como responsables de organizar el festejo. El resultado fue una suspensión de 9 meses para Vela y Juárez por parte de la Federación Mexicana de Futbol, castigo que por obvias razones no pasó desapercibido para los clubes a los que pertenecían. En el caso particular de Juárez, su mayor desgracia fue haber perdido la confianza del director técnico Neil Lennon, quien de manera implícita le señaló la puerta de salida al darle cada vez menos minutos. Fue prestado al Real Zaragoza en 2011 donde coincidió con Barrera y Javier Aguirre. Allí la situación no fue mejor, al contrario, la falta de juego de los meses previos le pasó factura en la cancha y el escándalo de Monterrey evidenció falta de compromiso para con su carrera. Efra regresó a México en 2012 contratado por el América donde tuvo una participación por demás discreta y actualmente juega para Rayados de Monterrey.

El formado en las fuerzas básicas de Cruz Azul, César Villaluz, fue integrante del equipo mexicano campeón del mundo en Perú 2005, categoría sub 17. Entre los dirigidos por Jesús Ramírez también estaban Héctor Moreno, Ever Guzmán, Omar Esparza, Giovani Dos Santos, Patricio Araujo y los ya mencionados Juárez y Vela. Después de la primera gran hazaña del futbol mexicano a nivel selección, varios de estos chicos ganaron con creces su derecho a jugar en primera división con sus respectivos equipos y Villaluz no sería la excepción. Con la máquina cementera permaneció más de un lustro y demostró su calidad como mediocampista de ataque, principalmente por los costados.

cesar-villaluz

En 2008 alcanzó su mejor nivel ayudando a Cruz Azul a disputar las dos finales de liga de ese año. La primera contra Santos y la segunda contra los diablos rojos del Toluca. Si bien el equipo perdió ambos campeonatos, lo relevante es que en la segunda oportunidad estuvo más cerca del título que nunca pues llegó al Nemesio Díez con una desventaja de 2 goles y pudo empatar antes de que culminara el tiempo regular. Mucho tuvo que ver César en la remontada con sus desbordes efectivos y cambios de velocidad, mismos que volvieron loca a la defensa choricera e impulsaron la ofensiva celeste. La jugada clave ocurrió al minuto 72 cuando José Manuel Cruzalta derribó a Villaluz dentro del área con toda la fuerza de su cuerpo para frenarlo a como diera lugar. El árbitro Roberto García Orozco no señaló la infracción y por supuesto que tanto los jugadores visitantes como su afición se le fueron encima reclamando justicia. Muchos de los que vimos ese partido por televisión pensamos que José Manuel de la Torre, técnico del Toluca, metió a Cruzalta con la consigna de lastimar a Villaluz para evitar que hiciera más daño. Es una especulación que no ha podido convertirse en hecho por falta de pruebas concretas.

El ex campeón mundial sub 17 perdió la conciencia y fue trasladado a un hospital local desde donde presenció la derrota de su equipo en la tanda de penales. Regresó a las canchas después de 8 meses y no volvió a ser el mismo, la desconfianza al patear era notable, así como el temor de volverse a lesionar. Salió de Cruz Azul en 2011 con destino a San Luis, allí se convirtió en jugador más de la primera división mexicana y no ha alcanzado el clímax futbolístico que podría haberlo catapultado a Europa. Ahora mismo juega en Chiapas F.C.

Omar Arellano “El Pina”

El Club Deportivo Guadalajara fue base de la selección mayor durante varios años (hoy día sigue aportando elementos a las categorías menores) con hombres surgidos de su cantera o integrantes de su plantilla como Carlos Salcido, Omar Bravo, Francisco Rodríguez, Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Johnny Magallón y Carlos Vela. Entre 2004 y 2014 México asistió a los eventos mayores (Mundial, Confederaciones, Copa Oro) con al menos un jugador que alguna vez perteneció a las chivas rayadas.

Entre los futbolistas destacados de las chivas, llama la atención uno que prometía mucho: Omar Arellano Riverón, que si bien no es de cuna chiva en sentido estricto (comenzó en las inferiores de Pachuca), lo es por parte de familia porque su padre (Omar Arellano Nuño) y su abuelo (Raúl “Pina” Arellano) jugaron en el Guadalajara y por lo tanto el junior era un aficionado más del rebaño sagrado. Arellano llegó a Chivas en 2007 cuando el primer equipo era dirigido por Efraín Flores. Su estancia en las chivas estuvo acompañada de constantes lesiones musculares aunque tuvo momentos buenos donde lució sus cualidades como delantero extremo o como segundo nueve. Es un elemento muy rápido con buen sprint en espacio largo, tiene velocidad mental, habilidad para el desborde y dribbling. No anota muchos goles pero ha hecho varios importantes como los que anotó en Copa Libertadores ante Atlético Paranaense y en un clásico frente al América.

Omar "Pina" Arellano

Las expectativas con el “Pina” (reducción del apodo “pinacate”) eran altas porque no abundan los atacantes mexicanos con esas virtudes. Tanto la selección nacional como los medios que colocaban a Omar en el fútbol del extranjero se quedaron esperando su consolidación, misma que nunca se dio por su vulnerabilidad física. Apenas ha participado en 7 juegos con la verde, la mayoría amistosos.

Compilación de Arellano: https://www.youtube.com/watch?v=_z0dEqwNUBw

Con la enésima renovación del club Guadalajara a finales de 2012 (que incluyó la llegada del entrenador holandés John van’t Schip), fue confirmada la salida de Arellano al Monterrey en intercambio por el defensor Sergio “Cheokee” Pérez. Con los rayados ha ganado una liga de Campeones de la CONCACAF (2013), título que le dio la oportunidad de disputar el mundial de clubes de la FIFA a finales de año. A pesar de que con el cuadro regio ha recobrado regularidad, está lejos de las aptitudes sobresalientes que llegó a mostrar con Chivas.

Brasileños

    El país amazónico atraviesa por una crisis en varios rubros pero en el estrictamente futbolístico es notoria la ausencia de ídolos que además de eso son cracks en toda la extensión de la palabra. Los últimos tres grandes de 2000 en adelante han sido Ronaldo, Kaká y Ronaldinho. R9, jubilado desde 2011 mantiene su status de leyenda mientras que Ricardo y R10 continúan jugando pero su nivel ha descendido considerablemente en concordancia con su veteranía.

Después de ellos ha habido buenos futbolistas que han llegado a la élite europea como Thiago Silva, Ramires, Oscar, Lucas Moura, David Luiz, Dani Alves, Filipe Luis, Hulk, Luiz Gustavo, Marcelo y por supuesto, Neymar. El detalle de los mencionados es que la mayoría son de características defensivas y los que son de ataque no tienen las virtudes de un Messi, de un Cristiano o de un Hazard.

El caso de Neymar es extraño porque tiene el potencial de un fuera de serie desde hace muchos años. Varios medios de comunicación lo han vendido como el nuevo Ronaldinho o el nuevo Pelé y a pesar de que el Santos se mostraba renuente con venderlo, terminó cediendo al interés del FC Barcelona en 2013. La necesidad de un líder y un ídolo antes de la copa del mundo de 2014 era una urgencia para el país sede, tan falto de figuras consagradas en la actualidad. Por eso Neymi llegó a un Barça en reconstrucción que aunque lejano de su mejor forma, mantiene en su nómina a varios de los jugadores top del mundo.

Ganso

Volviendo a los que han quedado a deber mencionaré a Ganso, Anderson y Pato. El primero fue compañero de Neymar en Santos y estaba llamado a ocupar el sitio de Kaká en la verde amarehla(posición que hoy pertenece a Oscar). La especulación por el interés de clubes europeos era material de todos los días en la prensa deportiva local y foránea hasta que el aura del hoy delantero del Barcelona pudo más. Paulo Henrique “Ganso” es un mediocampista ofensivo con visión, velocidad mental y recursos técnicos de sobra. Es el tipo de jugador que hoy escasea pero que tiene cabida en casi cualquier sistema táctico; no obstante hubo dos momentos cruciales para la carrera de Ganso: el hecho de haber quedado fuera de la lista de Dunga para el mundial de Sudáfrica en 2010 y su traspaso al São Paulo FC en 2012. El que no jugara la copa mundial puso pausa a la posibilidad de emigrar a Europa pues eso provocó una depresión en su fútbol (situación a la que se agregaría una lesión en la rodilla en agosto de 2010) y poco a poco las posibilidades se diluyeron. Ahora mismo compite en el torneo local sin los reflectores que alguna vez tuvo.

Ganso

Compilación de ganso (2010-2011): https://www.youtube.com/watch?v=VJS_yXDZvqM

Anderson

Anderson, subcampeón en el mundial para menores de 17 años en Perú 2005, comenzó su carrera en el Grêmio de su país antes de ser contratado por el FC Porto en 2006. En Portugal brilló durante año y medio obteniendo 2 títulos de liga y uno de copa para después marcharse al Manchester United, conjunto donde permaneció 7 temporadas con un papel preponderante en la media cancha de los red devils, por lo menos durante los primeros 3 años. Allí acumuló 10 campeonatos, incluyendo 4 ligas y 1 Champions League. Con la selección mayor de Brasil ganó la Copa América 2007 y la Confederaciones 2009 aunque quedó fuera de la lista definitiva de los últimos dos mundiales.

El nacido en Porto Alegre es un centro campista mixto con cualidades ofensivas que son potencializadas cuando es colocado unos metros más delante de la cintura. Sin embargo, en Manchester United jugó en línea de 4 acompañando a Scholes, Carrick y Fletcher. Rara vez tuvo la oportunidad de comandar la ofensiva, principalmente por el crecimiento futbolístico de Wayne Rooney, figura de gran peso en el club del que hoy es capitán.

Anderson

Ante la falta de minutos en 2013-2014 (con David Moyes en el banquillo), aceptó irse cedido a la Fiorentina por 6 meses. Allá tampoco pudo hacerse de un lugar y retornó a Old Trafford para ponerse a las órdenes de Louis van Gaal que tampoco lo consideró y por eso prefirió concluir su vínculo con Man U en enero del presente. Hoy día pertenece al Internacional de su ciudad donde ha retomado el vuelo aunque sin acercarse a la cota que le permitió ganar el balón de oro en el mundial infantil de Perú.

Pato

Por último está el caso de Alexandre Pato, hábil delantero surgido en el Inter de Porto Alegre que maravilló al mundo por su dribbling en espacio corto, velocidad con balón controlado, cambios de ritmo y su capacidad de recorrer todo el frente de ataque rindiendo en la posición donde fuera ubicado. Cuanto tenía 17 años (agosto de 2007), Pato fue fichado por el AC Milan de Italia y aunque no pudo debutar hasta enero de 2008 (con 18 años cumplidos) y no participó en la consecución de la Champions League de ese año por no estar inscrito en la plantilla oficial, logró afianzarse en el equipo en la siguiente temporada, mandando a la banca a dos figurones como Andriy Shevchenko y Philippo Inzaghi. Allí ganó una liga y una súper copa italiana en 2011. El nacido en Pato Branco fue importante en el club lombardo, supo sobreponerse a las lesiones aunque cada vez que sufría alguna, tardaba mucho tiempo en regresar al nivel óptimo y eso retrasaba su progresión.

Alexandre Pato festejando un gol en el Santiago Bernabéu

En la canarinha ha jugado 25 partidos y ha anotado 10 goles. Asistió a la Copa Confederaciones 2009 y a la Copa América 2011. También formó parte de la selección olímpica en 2008 y 2012 ganando dos medallas: bronce y plata respectivamente. No ha sido considerado para los planteles mundialistas.

Compilación de Alexandre Pato (2005-2014): https://www.youtube.com/watch?v=nxMo5HIKZEc

A causa de las lesiones decreció su regularidad con los rossoneri hasta que salió del equipo en 2013 para enrolarse con el Corinthians de su país donde ganó el campeonato paulista. En la actualidad juega en el Sao Paulo en calidad de préstamo. Ha retomado confianza y es reconocido localmente aunque no le ha alcanzado para volverse a posicionar como un referente del fútbol brasileño.

Europa: Fran Mérida

Si a un joven de 15 años le preguntas sobre Andrés Iniesta, Iker Casillas o Fernando Torres, es probable que te dé santo y seña de cada uno. ¿Pasará lo mismo si entre esos nombres de jugadores españoles incluyes el de Fran Mérida? El canterano del FC Barcelona fue promovido como un crack ofensivo, su futuro parecía prometedor porque sus condiciones futbolísticas, similares a las de Cesc Fábregas, le permitieron llegar al Arsenal londinense en 2005 (debutó en el primer equipo hasta 2007). Cabe añadir que su participación fue esporádica y limitada a partidos poco importantes.

Fran Mérida con el Braga

Fran Mérida con el Braga

Mérida terminó por marcharse al Atlético de Madrid donde tampoco tuvo repercusión en el equipo colchonero entre 2010 y 2012 Después llegaría al Braga de Portugal donde su carrera terminaría estancándose por los pocos reflectores que atrae la liga lusa, sobre todo cuando quien como el catalán, estuvo considerado en dos ligas más importantes como la española y la inglesa. Fran regresó a España después de solo jugar 8 partidos con el Braga. El Atlético de Madrid lo prestó a dos equipos más en 2012-2013: el Hércules (segunda división) y el Atlético Paranaense en Brasil. En el primero tuvo minutos mas no así en el segundo. Ha sido convocado por la selección española en categorías inferiores pero no por la mayor. Actualmente deambula por la segunda división B con el Huesca de Aragón.

Highlights de Fran Mérida vs Liverpool: https://www.youtube.com/watch?v=ryMddD22TdE

Sebastian Giovinco: la hormiga (no tan) atómica

No bien había comenzado su carrera profesional cuando Sebastian Giovinco ya tenía dos etiquetas sobre su cabeza: la de futuro cerebro de la nueva selección italiana (por su semejanza con Roberto Baggio) y la de sucesor “natural” de Alessandro Del Piero en Juventus, equipo que formó a La formica atómica y consagró a Pinturicchio. El menudo atacante no solo comenzó en las fuerzas básicas de La Vecchia Signora sino que además es oriundo de Turín, situación que hizo que los hinchas bianconeri aceptaran de mejor manera a una perla pulida en casa, principalmente por su participación en 2006-2007, temporada en la que el equipo jugó en la Serie B. Con esos elementos a su favor, Giovinco fue prestado al Empoli en el verano de 2007 para que ganara experiencia en un club con menor presión y reflectores que la Juve. Allí mostró sus indiscutibles cualidades de mediocampista creativo: agilidad, velocidad, técnica, ligereza, regate y un notable entendimiento del juego que compensaban desventajas como su baja estatura y su poca fortaleza física.

Regresó en 2008 a pelear por un puesto en una plantilla que todavía incluía a Camoranesi, Tiago, Nedved, Trezeguet, el ya nombrado Del Piero y Amauri. Tuvo un buen desempeño en varios partidos, sobre todo de Serie A; no obstante, y a pesar de su adaptabilidad a otras posiciones (puede jugar como segunda punta o como winger), no logró afianzarse en las dos temporadas que permaneció en el club antes de salir nuevamente, ahora al Parma FC (2010-2012), en busca de los minutos que no le dieron entrenadores como Ciro Ferrara y Claudio Ranieri. Aunque el Parma luchó por retenerlo, Juventus reclamó a su jugador para que fortaleciera un ataque ávido de dinámica y mejor despliegue físico. Tales características encontraron justificación con la partida de veteranos como Salihamidžić, Trezeguet y Del Piero. Giovinco heredó la mítica jersey número 10 y se convirtió en un jugador regular en el esquema de Antonio Conte pero no pudo convertirse en figura determinante de la Juve multi campeona de liga.

Giovinco celebrando un gol ante Chelsea.

Giovinco celebrando un gol ante Chelsea.

En selección ha participado en la sub 21 y en el cuadro que estuvo en los olímpicos de Beijing (2008). Con la Nazionale mayor ha disputado partidos eliminatorios para el mundial y la Euro, asistiendo al evento de 2012 en Polonia-Ucrania. No fue convocado para la Copa del Mundo de 2014 y en 2015 aceptó la oferta del Toronto FC. A los 28 años y con la irregularidad desplegada a lo largo de su trayectoria profesional se ve difícil que pueda emular a las leyendas con las que fue comparado.

Jugadas de Giovinco en Juventus: https://www.youtube.com/watch?v=ZH5xtO0QdYA

Gourcuff: Le petit Zizou… muy petit.

Como algunos brasileños que siempre han pretendido encontrar al nuevo Pelé, ciertos medios de comunicación franceses e internacionales han tenido lista la medalla de “Nuevo Zidane” para colocársela a algún jugador con características medianamente similares a las de Zizou. Pasó con Samir Nasri, con Mathieu Valbuena y con Yoann Gourcuff. Este último incluso fue llamado “Le Petit Zizou” porque su técnica y recursos hacían recordar a los del marsellés campeón del mundo. Gourcuff inició su carrera en el Lorient, club que lo formó antes de verlo partir al Stade Rennais donde debutaría a los 17 años en 2003. Permaneció con el equipo bretón durante tres años para después mudarse a Italia con el AC Milan.

En el conjunto transalpino no tuvo tanta participación como hubiera deseado y terminó marchándose al FC Girondins Bordeaux de su país. Cabe señalar que con el diávolo no pudo consolidarse en parte por problemas de conducta, no hizo migas con el grupo e incluso fue fuertemente criticado por el capitán Paolo Maldini y Clarence Seedorf, ambos elementos clave del vestidor rossonero. Su mala actitud y su propensión a las lesiones pesaron más que sus virtudes, las que en última instancia no llenaron el ojo de Carlo Ancelotti ni de los periodistas deportivos que anunciaron el arribo del nuevo Zidane con bombo y platillo.

En cambio con el Bordeaux alcanzó su plenitud futbolística al convertirse en pieza fundamental del campeonato de liga de 2009 y la consecuente clasificación a la Liga de Campeones de Europa. Los dirigidos por Laurente Blanc rompieron la tendencia del Olympique Lyon, ganador de los últimos 7 títulos de la Ligue 1. Gourcouff posee facultades de organizador innatas como cadencia, drible, pausa y visión panorámica, mismas que justificaban la comparación con el mago argelino que condujo la orquesta francesa que ganó tres títulos mayores entre 1998 y 2001.Yoan Gourcuff

Fue en el año del mundial de Sudáfrica cuando las cosas se vinieron abajo para Yoann. Si bien fue contratado por el Lyon, durante la justa internacional de verano (invierno en Sudáfrica) perdió su lugar en el combinado galo, nuevamente por indisciplina. Es cierto que Francia fue un desastre completo en tierra africana pero Gourcuff fue uno de los responsables de romper el grupo con sus constantes arranques de ira y arrogancia dentro y fuera de la cancha. En el primer partido de la fase de grupos contra Uruguay cargó contra sus compañeros cuando no le pasaban el balón (él tampoco lo compartía) y en varios tiros de esquina buscó el gol olímpico en lugar de la cabeza de sus compatriotas.

Gourcouff continuó su carrera en el OL, allí ha ganado una copa y una súper copa (ambas en 2012, año en que regresó a la absoluta de su país para un amistoso contra Italia), ha anotado 20 goles y dado casi 30 asistencias en 5 temporadas. Sin embargo otra vez fue víctima de las lesiones y de su propio carácter, lastre muy pesado para un jugador de 29 años, llamado a ser considerado entre los grandes, aquellos que como muchos aficionados tendrán que esperar sentados.

Compilación de Gourcuff: https://www.youtube.com/watch?v=QCbXukW0njQ

Otros casos: Hatem Ben Arfa (Francia), jugador de Newcastle y Lyon, entre otros y Bojan Krkić (España), canterano del FC Barcelona que ha pasado por el Ajax, el Milan y el Stoke City.

De salida 

       Es muy difícil encontrar una respuesta homogénea para los casos mencionados. Los futbolistas no dejan de ser humanos propensos a fallas y quizás el error de muchos espectadores es encumbrarlos antes de tiempo, olvidándose de que para quienes trabajan día a día con ellos –entrenadores y compañeros- su proceso pudiera no estar concluido a pesar de las condiciones extraordinarias que pudieran mostrar. Además de eso, la urgencia de managers y promotores por exportar talento, y de aficionados y medios por admirar nuevos ídolos, traen como consecuencia una medida desproporcionada de los éxitos y fracasos de las promesas incumplidas.

Algunos como Juárez y Gorcouff son responsables de su anquilosamiento por un manejo inadecuado de la profesión y del temperamento, otros como Villaluz, Pato y Arellano son ejemplo de hombres que alcanzaron un punto alto en su carrera que no pudieron sostener debido al perjuicio causado por lesiones que disminuyeron la confianza y soltura que tenían para jugar.

Así pues, hombres que dan indicios de ser cracks pero que no terminan por romper el molde, aparecen de cuando en cuando en el mapa futbolístico, vendiendo ilusiones no siempre trasladadas a la realidad. Cheers.

Escribió: Israel Nungaray González (19 de junio de 2015 en Ciudad Juárez, México)

 

 

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Ensayos, Football and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s