Si el fútbol fuera distinto…

De un tiempo para acá he escuchado a varios aficionados quejarse de la voracidad del fútbol-negocio que ha dejado en segundo plano al fútbol-espectáculo, al fútbol como juego lúdico sin posicionamiento comercial que vela por el aficionado y no por los patrocinadores. Quizás lo que olvidan esos seguidores románticos es que si el juego aumentó su popularidad de forma paulatina durante un siglo y medio de historia fue porque iba de la mano con el incremento de ingresos producto de la profesionalización. Además de que el papel de los medios de comunicación fue preponderante para consagrar el deporte favorito de muchos; la realidad es que no podía promover un espectáculo que ya era popular entre una gran parte de la sociedad occidental hace casi cien años.foot15A

A continuación incluyo una lista de situaciones que harían distinto el futbol si no estuviera tan globalizado:

1.- Los estadios serían pequeños y austeros, quizás con capacidad de entre 3,000 y 5,000 aficionados.

2.- El presidente del club o dueño se encargaría de recibir a los aficionados y sería el encargado de la apertura y clausura del estadio en días de partido (esta costumbre prevaleció durante muchos años, antes de que los clubes crecieran exponencialmente).

3.- La transmisión de los encuentros no sería tan rimbombante como es ahora. La televisión no invertiría tanto en el fútbol y quizás utilizaría solo una cámara ubicada entre el graderío. Los canales de televisión serían regionales y no habría retransmisiones, aunque el partido fuera de vital importancia. En internet, los portales de noticias hablarían de futbol en la sección de deportes porque no habría sitios especializados, ni memes al respecto y mucho menos, transmisión de partidos online.

4.- Los sueldos de los jugadores serían modestos y tal vez, como en el pasado, tendrían que tener un segundo empleo para su sostenimiento particular y familiar.wallyb

5.- No habría ventas masivas de camisetas porque no tendrían patrocinadores. Los pocos productos alusivos a los clubes podrían ser posters, bufandas, banderines, calendarios y vasos. Cualquier cosa que no requiera una gran inversión.

6.- No existiría un “mercado de pases o transferencias” por la situación de los sueldos mencionada en el punto 4. Los jugadores permanecerían más tiempo con un solo club, quizás en el de la ciudad donde radican.

7.- El mundial de futbol no sería tan inclusivo como es ahora. Antaño las selecciones nacionales acudían al evento cuando sus recursos económicos eran suficientes; por tal motivo la clasificación para la copa otorgaría menos boletos en concordancia con las federaciones realmente solventes.

8.- Es posible que los jugadores no serían tan asediados por los aficionados. Quizás les pedirían un autógrafo o una foto cuando llegaran a reconocerlos.article-0-1B9E7CDC000005DC-259_634x427

9.- En concordancia con la difusión en los medios electrónicos, las publicaciones sobre tema futbolero serían pocas porque no representarían ingresos sustanciales para sus autores.

De esta manera, si los puntos anteriores fueran la realidad, el juego no sería para todos, como reza el lema de la FIFA. Además, si no fuera el futbol, otro deporte tendría la hegemonía en cuanto a afición, ventas, popularidad y repercusión mediática. Si el fútbol fuera distinto no despertaría el fervor que despierta ni tendría el mismo impacto a nivel masivo. A muchos nos seguiría gustando pero sería un juego minoritario como tantos otros. Si el fútbol fuera distinto este artículo no existiría. Cheers.

 

Escribió: Israel Nungaray González (Ciudad Juárez, México, 11 de septiembre de 2015)

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s