Sobre la justificación histórica entre la ley y la soberanía moderna

En la Antigüedad Clásica, el concepto de ley pretendía que hubiera acuerdos entre las personas pero al mismo tiempo sirvió como diferencia entre un gobierno basado en leyes y una administración de los hombres fundamentada en virtudes como la armonía, la lealtad y el respeto, mismas que no pueden ser perenes por la tendencia natural del hombre a aburrirse (Linton, 1983) y a cuestionar aquello que no le agrada o no le conviene.

En la Grecia y Roma antiguas concurrieron los primeros ejercicios de libertad de expresión. El pueblo griego podía discutir de manera democrática para tratar asuntos de la polis pero la clasificación de su sociedad señalaba que los varones libres eran más importantes que las mujeres y los esclavos. En lo que hoy es la capital de Italia fueron fundadas las bases del derecho pero con la distinción social y económica que hizo de la República un estrato al alcance de un limitado número de personas. La división de clases era usual desde entonces y durante la época pre moderna (siglos V al XVII) tuvo su auge de desigualdades (todas las cursivas del texto son mías).soberania alimentaria

La concepción medieval de la ley estaba basada en la voluntad de Dios, perpetrador del orden en el mundo y el devenir de los hombres. De acuerdo a esta idea, los representantes “poseían el poder político no por sus esfuerzos o su talento, sino por la gracia divina” (Rodríguez, 2001, p. 70). Con esta fundamentación quedaba más que claro que la sociedad estaba jerarquizada y estratificada, lejos estaba el principio secular de la soberanía moderna de la que Maquiavelo fue pionero con su obra “El Príncipe”, escrito donde aseveraba que las leyes surgían por la voluntad de los hombres y no por decreto divino.

Hobbes por su parte, declaró que si la autoridad política emanaba de los hombres, todavía faltaba justificar la sumisión que los pobladores debían tener al soberano sin profundizar en razones metafísicas. Él consideraba que los individuos tienen un derecho natural a la vida, a guiarla y a defenderla de la manera que consideren más provechosa. El problema surge cuando una persona convive con otras que tienen el mismo derecho, entonces tienen que instituir acuerdos para vivir en concordia aceptando la representación superior de uno o varios de ellos. Según su perspectiva, el contrato social obliga a los hombres a renunciar a su libertad y soberanía de origen, obligándose a obedecer las leyes de un soberano por su legitimidad y por la garantía de seguridad que ofrecen. El soberano puede ser un ente o un grupo reducido de sujetos y las leyes que emita serán “justas en la medida que serán vistas como extensión de la voluntad de los hombres unidos por el contrato” (Rodríguez, 2001, p. 72). Esa idea desapareció con el paso de los años pero funcionó para justificar la concentración del poder en una sola persona, principio esencial de los gobiernos absolutistas. Otros teóricos como Locke y Godwin (precursor del pensamiento anarquista) colocarían los cimientos para la conformación contemporánea del Estado de derecho.

Referencias:

Linton, Ralph. Cultura y personalidad. Fondo de Cultura Económica, México, 1983.

Rodríguez Zepeda, Jesús. Estado de Derecho y Democracia. Instituto Federal Electoral, Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, Nº 12, México, 2001.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Historia and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Sobre la justificación histórica entre la ley y la soberanía moderna

  1. oosorio456 says:

    Excelente forma de presentar un tema tan importante .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s