Apuntes sobre el Punk: orígenes e influencia

-El punk como cultura nace entre las clases bajas de Inglaterra y Escocia durante los 70’s, musicalmente tiene antecedentes en Estados Unidos (Ramones, The Stooges, The Velvet Underground, The Sonics, MC5, New York Dolls, Death) y en Inglaterra (The Who, The Troggs y The Kinks) durante la década de los 60’s.

-Los jóvenes de todo el mundo lo adoptaron por su sinceridad y frescura. En México no fue la excepción: “La música es más social, en contra de la política, la religión, la mala educación, en contra de la bestialidad de la Gestapo, en contra de la desigualdad racial y todos esos rollos. El punk es visceral y eso lo toca, toca la represión tanto intelectual como física que se da aquí, en Neza.”. El punk es, como expresión musical y cultural, la antítesis del “rock de estadio”, glamoroso, con altas ventas y frívolo. Ideológicamente es lo opuesto a la generación “hippie” de los 1960’s, (Duncombe y Tremblay, 2011) los punks no creían en la paz y el amor como bandera de identidad. Sus intérpretes se identificaron en un principio con la clase trabajadora urbana, con los jóvenes sin futuro y desempleados, hijos de una crisis económica y social de la que eran los menos culpables.punk's_not_dead,_it's_finally_alive-1807761

-En México primero surgieron los Jipitecas en los 60’s y 70’s, como equivalente autóctono de los hippies norteamericanos, después vinieron los rockeros (ya no rocanroleros afresados como los que la tele y el cine despintaron en los 60’s). La diferencia es que estos se identifican como tal durante la adolescencia y después de la misma (Agustín, 2006). La estética del punk es más afín a la etapa adolescente y temprana juventud; no obstante, permanece toda la vida, a veces en remisión. Quizás no sea tan rebelde o visceral como cuando mozuelo pero un verdadero punk lo será toda su vida.

-La accesibilidad económica es un rasgo distintivo, inspirado por la filosofía del “DIY” (Do it yourself) además de ser “sexual, libertario, drogo, vago, creativo, improductivo, alternativo, basura, no comercial, antiautoritario, antisistema” (Navarro, 2000, p. 70), sucio, imperfecto, etc.

-El punk es la expresión adolescente por excelencia, el ir en contra de todo lo que han impuesto los adultos o generaciones previas es característico de los adolescentes. La rebeldía como forma de vida y la forja de una personalidad propia son rasgos propios de los punks. La imagen era su forma de llamar la atención y no necesariamente significaba que fueran delincuentes o pandilleros, aunque igualmente eran perseguidos por la policía.

-Según Navarro (2000), “no es en la dimensión de lo político donde las bandas son eficaces para transgredir la normatividad social, sino en el plano cultural simbólico de la socialidad (sic)”. Este término significa “forma lúdica de socialización”.PistolsuPo9w-default

-Ligas con el anarquismo: libertad, acción directa (si no se ha hecho, lo hago yo), si no me dan lo que necesito, lo tomo por la fuerza; sin reglas asfixiantes, sin imposiciones, yo decido cuándo, cómo, por qué si o por qué no, sin pretender posiciones de poder, compartir y colaborar en los proyectos de autogestión.

-Aspectos negativos: violencia, drogas, delincuencia, nihilismo, grupos de choque internos o externos para desestabilizar o tomar el control de la banda u organización anarco punk.

-La situación socioeconómica en México a principios de los 80’s era de crisis, marginación, pobreza, desempleo, falta de oportunidades, violencia intrafamiliar, familias monoparentales y/o disfuncionales, adicciones y migración a los E.U.A (Agustín, 2006).

-El individuo punk es anti convencional, con tendencia anarquista, generalmente es ateo, no vota, no cree en la política, no sigue modas de ningún tipo, no sigue al “rebaño”, es él/ella mismo(a) la mayor parte del tiempo, no se deja llevar por la ambición ni la codicia.

-La banda funciona como comunidad emocional. El colectivo punk funciona respetando la diferencia, la individualidad de cada integrante (aspecto, ideas, actitud, formas de interacción).Anarchynload_ca_black

– “A diferencia de los chavos banda, entre los punks se trata de competir colectivamente para distinguirse los unos de los otros, se trata de usar las (mismas) cosas de manera diferente y expresarlo a través del baile, de ‘la garra’, de posturas y actitudes” (Navarro, 2000, p. 73).

-El Hardcore es musicalmente más agresivo, es pesado, se toca a mayor velocidad, la duración de las canciones puede ser menor y el contenido de sus letras llamaba a disfrutar la vida, a no destruirse, a trabajar en colectivo por causas como anti religión, anti militarismo, anti drogadicción, la ecología, la protección a los animales, el pacifismo, etc. Este nuevo estilo derivó en el Emo Punk (punk que trataba temas existenciales, emocionales y de reflexión), sub género tocado principalmente por muchachos tranquilos de clase media, algunos con estudios universitarios y mejores condiciones socio económicas.

-Evolución musical del punk rock: en los 1960’s, Garage y Rock and Roll; entre 1968 y 1973, Proto Punk; entre 1975 y 1980, Punk Rock; entre 1979 y 1985, Hardcore; entre 1984 y 1990, Post Punk y Alternative; entre 1988 y 1993, Grunge; entre 1994 y 2005, Emo.

-Existe una escisión entre la actividad punk lúdica, activa en política y en causa social, cultural y anarquista-proletaria (Duncombe y Tremblay, 2011).

-Los punks forman parte de las numerosas y mal llamadas ‘tribus urbanas’ (Dark, Rocker, Emo, Metalero, Hipster) que hoy día constituyen un espacio para que los jóvenes encuentren puntos de interacción con sus pares y formen lazos de identidad que los lleven a fortalecer su personalidad.Punk96933_orig

Películas y documentales al respecto:

La década podrida 1985-1995, The Filth and The Fury, Sábado de Mierda, Sid and Nancy, The Punk Rock Movie, La Neta No Hay Futuro, D.O.A.: A Rite of Passage, Punk’s Not Dead, American Hardcore, La Banda de los Panchitos, The Great Rock n’ Roll Swindle, Hype!, La escena punk en México, The Blank Generation, 1991: The Year Punk Broke y Submetropolitanos.

Artistas recomendados:

Proto punk: The Stooges, Death, The Sonics, New York Dolls, The Velvet Underground, The Who, MC5.

Punk rock: Ramones, The Clash, The Damned, Sex Pistols, All, New Bomb Turks, T.S.O.L, Generation X, Sham 69, NOFX, Rebel’d Punk, The Bouncing Souls, Pennywise, Social Distortion, The Undertones, Buzzcocks, Cockney Rejects, The Cramps, Beatsteaks, Rancid, UK Subs, Millencolin, The Jam, X, The Offspring.

Hardcore: The Exploited, Agnostic Front, Dead Kennedys, Espécimen, Black Flag, Misfits, D.R.I., Minor Threat, Descendents, Attaque 77, Bad Religion, Negu Gorriak, H2O, Anti-Nowhere League, Graffiti 3X, D.O.A., Adolescents, Fear, Desorden Público, Circle Jerks.

Post Punk/Garage/Grunge/Emo/Post Hardcore: Fugazi, The Fall, Hüsker Dü, Devo, Slint, Nirvana, At the Drive-In, Joy Division, The Hives, Public Image Ltd, Weezer, Killing Joke, Rites of Spring, Suicide, Gang of Four, Wire, Cap’n Jazz, Television, Mudhoney, Talking Heads, Pere Ubu, Sonic Youth.

Posdata: el Emo es para putos.

Referencias:

Agustín, J. (2006). La contracultura en México. La historia y el significado de los rebeldes sin casusa, los jipitecas, los punks y las bandas. México: Grijalbo.

Duncombe, S. y Tremblay, M. (2011). White Riot: Punk Rock and the Politics of Race. London: Verso.

Navarrete, E. L (2000), “Presencia de jóvenes en los mercados laborales. Participación económica en áreas menos urbanizadas” en Jóvenes. Revista de Estudios sobre Juventud, Nueva época, año 4, núm., 12, jul.-dic., México: Instituto Mexicano de la Juventud.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Música and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s