Reseña del libro “Angels With Dirty Faces: The Footballing History of Argentina”

Escrito por Jonathan Wilson, “Angels with dirty faces…” es un estupendo trabajo que cuenta la evolución del futbol argentino, su importancia cultural en ese país, la idiosincrasia argentina enraizada en un pasado glorioso, la paridad de los cambios políticos y altibajos económicos, la violencia en sus estadios, el romanticismo equiparable al de Italia o Inglaterra y la grandeza sostenida por pilares y cimientos frágiles como una galleta. Argentina ha cosechado dos campeonatos mundiales, varios juveniles, 14 Copas América, 24 Copas Libertadores (ganadas por 8 clubes), infinidad de estrellas surgidas del potrero y las escuelas de los equipos… y también muchos fracasos morales y deportivos.

Es un libro de historia escrito por un periodista británico que, entendiendo la influencia que Inglaterra tuvo sobre el futbol argentino, evidencia las particularidades del juego en la cuenca del Río de la Plata. Entrenadores como Herrera, Menotti, Bielsa, Bianchi, Valdano, Bilardo y Sampaoli son analizados con precisión quirúrgica. Al igual que futbolistas como Riquelme, Kempes, Messi, Agüero, Bochini, Moreno, Alonso, Batistuta, Palermo, Di Stéfano y Maradona, decadente después de 1990 y seguro de que todo mundo conspira contra él. El ’10’ nunca ha dejado de ser futbolista y cuando intentó ser entrenador, fue revelada su escasa capacidad, como en los cuartos de final de 2010: Argentina perdió 4 a 0 contra Alemania. Debido a esto, el aficionado argentino, muchas veces, se limpia las lágrimas por la derrota de hoy con el pañuelo de los éxitos de ayer. Añoranzas por la Buenos Aires vieja, el tango, los asados, el fútbol romántico de la época de oro (1930-1970) y sus inigualables figuras, incluyendo a Diego, “el más grande de todos”. 

Jonathan Wilson, autor de otros libros futboleros como Anatomy of England, Inverting the Pyramid: the History of Football Tactics y Behind the Curtain: Travels in Eastern European Football, realiza una crítica puntual de la simbiosis existente entre el fútbol y la sociedad argentina, tan unidos son, que se “acompañan” en sus crisis y mutaciones. Menciona el ascendente problema de las barras bravas que han secuestrado el futbol en el país pampero, la escalada de violencia, extorsiones e inseguridad ha provocado que la AFA prohíba hinchas visitantes en los estadios de todo el territorio. También expone la teoría de la sobreproducción de talento individual (1869 futbolistas jugaban fuera de Argentina en 2013) como causa de la caída colectiva en clubes y la selección nacional, sobre todo en los últimos 30 años.

El texto desvela el cúmulo de fracasos argentinos en el deporte rey a la par de gobiernos paternalistas y/o corruptos que vendían al pueblo la idea de superioridad perpetua. El periodo presidencial de Juan Domingo Perón vio una bonanza económica que podría verse afectada por un descalabro futbolístico, por eso no quiso que la selección albiceleste asistiera a los mundiales de 1950 y 1954. Por su parte, Carlos Saúl Menem utilizó al fútbol como aliado para aumentar su popularidad en los 90’s y Cristina Fernández de Kirchner hizo lo propio comprando la señal televisiva de un consorcio privado para que los partidos de primera división fueran transmitidos por televisión abierta.

La última frase del libro es lapidaria: “El fútbol es otro sueño que a los argentinos se les escapa de las manos. Para que los aficionados puedan ver a los mejores jugadores que ha producido el país, deben mirar hacia el pasado o hacia el exterior. El futbol argentino se ha convertido en un juego que se practica en otro lado”. Cheers

Jonathan Wilson. Angels with dirty faces: The Footballing History of Argentina. Nation Books, New York, 2016, 378 pages.

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Football, Reseñas and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s