A los que atacan al futbol sin tener fundamentos

He visto algunas publicaciones (en Facebook y YouTube, principalmente) en las que dicen que si “los mexicanos nos preocupáramos más por la educación o la política que por el futbol, el país estaría mejor”. Quiero puntualizar algunas cosas.

-El problema de la educación en México es más viejo que la afición al futbol profesional y mucho más antiguo que la ultracomercialización del deporte Rey.
-La apatía de los mexicanos hacia temas de interés común (economía, salud, educación, política) no se va a quitar simplemente por no ver los partidos de la selección mexicana. Léase: “Vida líquida” de Zygmunt Bauman, “El fracaso de la Educación en México” de Rius y “La cultura es nuestro negocio” de Marshall McLuhan. 


-Respecto a lo anterior, tanto la atención al fut como los ataques a este aumentan cuando hay mundial o competición de selecciones nacionales. El resto del tiempo ni los haters ni los aficionados de ocasión pelan los deportes, solo van con la borregada y se dejan llevar por la euforia. Cf. La compilación de Samuel Martínez “Futbol, Cultura y Sociedad”, “Deporte y ocio en el proceso de la civilización” de Norbert Elias y Eric Dunning y “Dios es redondo” de Juan Villoro.
-El único “pecado” del futbol es su popularidad. Probablemente en India haya haters contra el Cricket que vomiten sus consignas por la red y llamando “idiotas” a los que ven ese deporte. Aguántense, ya mero se acaba esto. En cuanto México quede eliminado pueden pedir “refuerzos” a los aficionados de ocasión para que les ayuden a evitar la privatización del agua de horchata. Cheers.

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Football, Opinión and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment