Justicia y precisión: Pink Floyd ‘The Dark Side of the Moon’

En realidad, he hablado mucho de este álbum en tertulias y reuniones con amigos y conocidos, he dado letanías interminables acerca de su trascendencia y vigencia con los tiempos que vivimos, su influencia en otros grupos y artistas, etc. Si, es mi disco favorito de todos los tiempos, lo tengo en los tres formatos clásicos: casete, compact disc y vinil. Lo he escuchado tanto que me he visto obligado a comprarlo varias veces porque se raya o se rompe. He adquirido las actualizaciones (remasters) y volveré a pagar por él en cada ocasión necesaria.

Pink Floyd fue una banda que en su tiempo era seguida tanto por los fanáticos del rock progresivo como por aquellos que disfrutaban de la radio comercial. Sus integrantes no tenían precisamente la mejor de las relaciones personales, pero tenían una conjunción musical y creativa sin igual. Además de una portada intrigante (un prisma que proyecta la descomposición de la luz) y el trabajo magistral del ingeniero Alan Parsons, Dark Side of the Moon es la primera de cuatro obras maestras lanzadas durante la década de los 1970’s (los otros tres son Wish You Were Here, Animals y The Wall), un disco que permaneció 14 años en el top 200 de Billboard (durante los primeros años estuvo en el top 50) y ha sido apreciado por millones desde entonces.

En lugar de redundar o lanzar loas a lo loco, prefiero comentar cada pista porque como la obra conceptual que es, injusto sería destacar un par de ellas por encima del resto. Procedo a continuación.

1.- Speak to me/Breathe: la primera es composición de Nick Mason e incluye los latidos de corazón que desde los primeros segundos atrapan al escucha. La segunda parte, “Breathe”, habla sobre vivir sin miedo, libremente, pero consciente de que la muerte llegará algún día. Gilmour lidera el viaje, solo de slide guitar incluido.

2.- On the Run: experimento electrónico ideado por Roger Waters. También hay guitarra y batería, aunque el núcleo sonoro es obra del sintetizador VCS 3, un salto vanguardista para la época.

3.- Time: un tratado de filosofía existencial en menos de 7 minutos. Roger Waters reflexiona acerca de las vicisitudes de la vida moderna, el inevitable paso del tiempo, el hastío, el estrés laboral y el ansiado regreso a casa para descansar de todo. Contiene un reprise de ‘Breathe’ en la parte final, una introducción con sintetizador denso, timbrazos de reloj y el famoso solo de guitarra cortesía de David Gilmour.

4.- The Great Gig in the Sky: el cierre del lado 1 es una semi instrumental compuesta por Richard Wright sobre una secuencia de acordes modales de jazz. En palabras del tecladista la mayor parte de la pieza es improvisada, salió en las primeras tomas y el genial aporte de Clare Torry en el coro también fue espontáneo. Una joya.

5.- Money: el lado B comienza con una grabación de caja registradora editada al estilo de la música concreta en 7/8 para que coincidiera con el compás de la canción. La voz de David Gilmour canta con reverberación una letra sardónica acerca de las excentricidades de un millonario, algo que los integrantes de Pink Floyd todavía no eran en 1973. El wah wah suaviza el tono antes del intenso drama emanado de la Stratocaster de David en otro solo épico que consagra a la rola como una de las grandes maravillas del Classic rock.

6.- Us and Them: como todas las piezas están unidas como si fuera un mismo track (dos en casete o LP) para darle un sentido homogéneo a la propuesta, los primeros segundos de esta canción comienzan en el ‘fade out’ de Money. Entra el órgano Hammond de Richard Wright indicando el patrón armónico a seguir. A él se unen la batería semi lenta de Nick Mason, el bajo pulsante de Roger Waters y la guitarra arpegiada de David Gilmour. La letra es otro análisis sobre la condición humana, uno de los temas predilectos de Waters. Refiere a la guerra y al motivo de cualquier conflicto bélico “¿para qué peleamos si tanto ellos como nosotros somos hombres ordinarios”. Consagra el disco.

7.- Any Colour You Like: tercer corte instrumental, el más representativo de lo que los periodistas musicales bautizaron como rock progresivo. Hay solos de sintetizador y de guitarra, además del usual “scat singing” de Gilmour en concierto. Dura 3 minutos y 24 segundos, aunque en directo se convertía en un jammin’ que sobrepasaba los 7 minutos. Recomiendo la versión de Wembley ’74.

8.- Brain Damage: aquí el pensamiento reflexivo social deriva en locura, tópico que interesó a la banda a partir de que su fundador Syd Barrett perdiera la razón a causa de la esquizofrenia y las drogas en exceso. El protagonista es un lunático que rememora tiempos mejores, sus compañeros de grupo lo recuerdan con nostalgia y aceptan la separación. Armonía sencilla y el puente tiene un arreglo que enlaza el último track.

9.- Eclipse: el gran cierre tiene una progresión de acordes en cuatro barras, arpegios, una in crescendo casi imperceptible y la lírica hace una síntesis de la vida: “todo lo que toques, todo lo que veas, todo lo que sientas, todo lo que hagas, lo que compres, lo que comas, lo que digas… el presente, el futuro… todo lo que hay bajo el sol está afinado, pero el sol es eclipsado por la luna”. Interpreto esto así: podemos disfrutar de la vida todo lo que queramos, pero al final la muerte impondrá su ley. Al escucharla por primera vez sentí un ‘trancazo’ emocional porque se trata de una gran verdad. Es una genialidad que culmina con latidos del corazón (otra vez) y la charla de unos hombres (presuntamente amigos de Waters) que hablan acerca de sus sensaciones, incorporando a la charla, por supuesto, a la locura. Cheers.

Ficha:

Pink Floyd. The Dark Side of the Moon. EMI/Harvest, 1973.

 

Escribió: Israel Nungaray González (Ciudad Juárez, México, 26 de octubre de 2018)

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Música, Reseñas and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s