Reseña de Tidal (1996) de Fiona Apple

La cantautora estadounidense nacida en 1977 apareció en el panorama musical a mediados de los 90’s con esta placa que a primera impresión hace pensar al escucha que la artista es una mujer madura por la calidad de las composiciones y por el contenido de algunas de ellas (reflexión intensa sobre relaciones sentimentales, depresión). En este punto resalto que Fiona aprendió a tocar el piano desde niña y pertenece a una familia de cantantes y actores con experiencia en teatro musical.

Su habilidad en el instrumento -sabe música clásica y jazz- es sorprendente, lo que la convirtió en la compositora adolescente más talentosa desde Carole King (las canciones fueron escritas entre los 14 y los 17 años). Fiona ha lanzado apenas cuatro discos en estudio en 22 años de carrera. Ha sorteado serias dificultades personales como la anorexia nerviosa derivada del impacto provocado por una violación sufrida a los 12 años. Además, sufre depresión y desorden obsesivo-compulsivo, situación que hace comprensible el tiempo de espera entre cada disco debido a su carácter meticuloso a la hora de crear.

Aterrizando en el material incluido en Tidal quiero resaltar el uso de instrumentos poco tradicionales como el chamberlin (una especie de proto mellotrón), el arpa, el optigan (teclado electrónico con sonidos preprogramados), el dulcitone (teclado ligero con sonido agudo), vibráfono, el tack piano (utilizado en la música rag time) y la marimba. Todo como parte de la experimentación de Fiona con instrumentos similares al piano, dando cuenta de la amplia cultura musical que posee.

Las canciones son reflejo del dolor que vivió tras ser abusada, pero también ejemplifican la intensidad de emociones que en cualquier adolescente pueden causar angustia, aunque aumentadas por ser Fiona una cantautora hábil y precoz. Por eso destaco “The First Taste”, “Criminal”, “Shadowboxer”, “Pale September”, “Sleep to dream” y “Sullen Girl” como las más importantes.

Criminal coloca a la autora en posición de quien ha cometido un crimen (metafóricamente) porque enfrenta las acotaciones de la vida con actitud desafiante. Fiona busca redimirse porque considera imperdonables sus errores, como si quisiera reiniciar y olvidarse de las penas por las que había pasado hasta entonces. Fue la quinta pieza en lanzarse como single y parece que fue escrita por una mujer de más edad, no por una joven de 17.

En Sleep to dream hay un conflicto de pareja, reflejo del carácter intenso de Apple para esos menesteres. Los graves en la voz y en la música sirven de fondo para el mensaje principal de mantener los pies en la tierra y no soñar despierto. La chica parece lista para transitar hacia la vida adulta. De acuerdo con Caitlin White, redactora del sitio vinylmeplease.com,  Fiona compuso esta canción cuando tenía 14 años.

La mejor del disco es Shadowboxer, una canción que oscila entre el blues y el jazz, su profundidad es tal que si el escucha se descuida puede pensar que quien canta es una negra cincuentona en un cabaré de Chicago. La letra habla de un amorío que pretende convertirse en amistad, pero la pena de quien relata es admitir que la maldad y la inconveniencia del vínculo lo hacen irresistible. Primer sencillo lanzado el 1 de julio de 1996. Maravilla.

La cadencia soul de The First Taste presenta un juego semi erótico en la letra, casi tierno. Aquí en lugar de acompañarse solamente con el piano coloca un ‘Groove’ con diferentes tipos de percusión (batería, vibráfono, marimba, programación), guitarra procesada y bajo. Su voz suena más tersa que en otras piezas.

El punto de Pale September es una relación sentimental en la transición del otoño al invierno, aquí el acompañamiento es lo más parecido al soft rock o a una balada “tradicional”. La tesitura de contralto de Fiona luce bastante en una pieza que celebra una comunión positiva que contrasta con el pesimismo de otras como ‘Sullen Girl’ o ‘Never is a promise’. Es un hecho que Fiona estaba más cerca de Tori Amos que de las Spice Girls.

De salida comento que Tidal es la presentación de una artista prometedora con un talento impresionante que desafortunadamente ha sido afectado por las crisis emocionales con las que Fiona Apple ha lidiado durante años. Hoy día la ex de Paul Thomas Anderson sigue haciendo música, sale de gira de vez en cuando y no tiene prisa por sacar material inédito. Quizás su prematura habilidad le esté cobrando factura o tal vez no le da la gana. Igual su legado está para quien quiera apreciarlo. Cheers.

Escribió: Israel Nungaray González (Ciudad Juárez, México, 13 de diciembre de 2018).

This entry was posted in Reseñas and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.