Semifinales de Champions League 2019: remontadas históricas

Buen día. Las semifinales de la UEFA Champions League fueron emocionantes y arrojaron la final más insólita de los posibles cruces: Liverpool-Tottenham. Sobre la serie entre Ajax y Tottenham es difícil que la final sea tan apasionante como el juego de vuelta. Considero que fue uno de los mejores cuatro partidos de la temporada de Champions junto con Real Madrid-Ajax en octavos de final, Tottenham-Barcelona en fase de grupos y PSG-Manchester United en octavos.

Por encuentros como este el futbol pule su corona de ‘Deporte Rey’. La hazaña conseguida por los Spurs de North London es increíble, enorme y loable. Jugaron con el corazón y apretando los dientes hasta empatar el global a tres. Los del Ajax pagaron caro el error de no defenderse bien y su juventud les hizo sucumbir. Las lágrimas de Mauricio Pochettino simbolizan el esfuerzo de un conjunto que fue el “caballo negro” este año. Llegar al último partido es un premio para todos, en especial para el técnico argentino alumno de Marcelo Bielsa. Ojalá que con la final inglesa de Champions haya más gente convencida de que la mejor liga del mundo es la English Premier League.

En relación al partido Liverpool-Barcelona intentaré explicar lo que sucedió en Anfield en cinco puntos:

1.- Liverpool podía remontar y lo logró. Hizo los 4 goles que necesitaba y que el Barça no marcara. Me enoja, pero no me sorprendió tanto como contra Roma en 2018. Quizás porque me preparé mentalmente para la posibilidad y porque se trata de un Liverpool que jugó muy bien en Camp Nou.

2.- Comencé a ver el partido en el minuto 38. El Barcelona tiró 2 veces a puerta, tenía control del balón, Liverpool lucía desesperado… y aún así noté que algo andaba mal. En el segundo tiempo lo confirmé cuando Messi y Suárez estaban muy lejos del área rival. Antes del segundo y el tercer gol intuí que se repetiría la historia del año pasado en Roma.

3.- Mis respetos para el público de Anfield. Siempre lo he dicho y quien me conoce sabe que lo he comentado antes: es la mejor afición del mundo. Además de alentar con todo, respetaron a los hinchas rivales (algunos de ellos consolaban a los que lucían devastados en los minutos finales). La probable sexta estrella de Champions sería debida en gran parte a ellos.

4.- Del juego del Barça: pésimo, pobre, impotente, soberbio, intolerable. Messi no tuvo opciones (dos o tres tiros desviados y ya), pero tampoco las creó. Al final perdió el tiempo haciendo corajes por la remontada (miró a Valverde de manera retadora) y solo le alcanzó para cometer falta contra Fabinho, su centinela durante toda la serie. El resto de los compañeros en el mismo tenor, destacando los errores defensivos de Alba y Piqué. Para mí solo se salvan Arturo Vidal y Nelson Semedo. Del lado de Liverpool aplausos para Origi, Robertson, Shaquiri, Milner, Alexander y Henderson.

5.- Con la rabia encima diría que deberían salir todos empezando por Ernesto Valverde. Desde lejos solo podemos especular y desear que salga o llegue alguien, los únicos que pueden influir para una renovación de la plantilla y del proyecto son los socios. Se rumora que Laporta intentaría regresar en 2021, ojalá sea antes. Para mí la base de este equipo (Piqué, Busquets, Rakitic, Messi, Alba, Suárez, Roberto) ya concluyó su ciclo. No les alcanza para Champions por motivos mentales y deportivos. Ernesto Valverde tampoco es el ideal, se le agradece lo que ha conseguido, aunque considero que su etapa ha terminado. Los nuevos (Arthur, Vidal, Lenglet, Dembelé) y otros como Ter Stegen y Semedo todavía pueden aportar. La directiva del Barça debería dimitir, pero como no lo hará, podría optar por bajarles el sueldo a futbolistas soberbios que sí, ganan la liga, pero no han demostrado su valor en el partido más importante de la temporada. Juegan para ellos y para mejorar sus contratos, pareciera que desde hace años el equipo les vale madre.

Contra todos los pronósticos, la UEFA Champions League tendrá a dos equipos ingleses en la final después de 11 años. En ese periodo solo Manchester United en 2011, Chelsea (ganador) en 2012 y Liverpool en 2018 han sido finalistas. El partido será muy atractivo para los que somos aficionados al futbol sin importar quiénes se enfrenten. Los de ocasión serán pocos o brillarán por su ausencia. Cheers.

Escribió: Israel Nungaray González (Ciudad Juárez, México, 9 de mayo de 2019)

Advertisements

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Football and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s