Oligarquía e intereses extranjeros en Chihuahua durante el porfiriato

Oligarquía [1]

    En el estado de Chihuahua existían dos familias poderosas, los Terrazas y los Creel. Entre ambas poseían millones de hectáreas, tenían el control de la línea telefónica, el azúcar, la carne, cervecerías, el transporte y fundidoras de acero. El poder económico les otorgó fuerza política y muestra de ello es que Luis Terrazas fue gobernador de Chihuahua varias veces y llegó a ser el terrateniente más grande de México. Fue electo gobernador en 1861 y reelecto por cuatro años más. Benito Juárez intentó deponerlo, pero en su viaje al norte cuando la capital del país fue atacada por el ejército francés se reconcilió con él. Terrazas fue nombrado por Juárez como Jefe Político y Militar, así como Gobernador Constitucional del estado.

En 1870 hubo una pugna encabezada por Ángel Farías. Sobrevino una crisis económica y se preveía una guerra civil. En 1876 cuando ocurrió el pronunciamiento de Porfirio Díaz en Tuxtepec, Terrazas gobernaba por medio de Antonio Ochoa y hasta entonces había permanecido leal al presidente en turno Sebastián Lerdo de Tejada. Más tarde en 1879 retomó relaciones con Díaz. Cabe señalar que “el gran poder económico de la familia Terrazas aseguraba crecientemente su control sobre la política del estado”[2]. De allí que mantuviera el poder a través de intermediarios.

Enrique Creel –yerno de Terrazas- fue gobernador de 1904 a 1910. Estando él al mando consiguieron dominar al estado mediante los jefes políticos y la legislatura. Entre las propiedades de Terrazas en aquel tiempo estaban 2 679 954 hectáreas, 500 000 cabezas de ganado y bancos. A través de estos últimos se establecieron concesiones que inyectaron fuerza en las finanzas chihuahuenses. Hacían préstamos al gobierno local destinados a obra pública. Las empresas de los Terrazas tenían como socios a otros oligarcas y a inversionistas extranjeros.

Enrique Creel

Creel amplió la influencia de la familia Terrazas en el exterior. Un ejemplo son las compañías ferrocarrileras que tenían nexos con México. Chihuahua-Pacifica Railway, Kansas City-México y la Oriente Railway and Mexican Northwestern Railroad. Las concesiones para la construcción de la línea fueron otorgadas en 1900. “El ferrocarril también obtuvo exención de impuestos en todas las tarifas concernientes a la importación de materiales de construcción”[3]. Otra empresa importante era la Mineral Railway.

Luis Terrazas

El estado de Chihuahua era una oligarquía de la familia Terrazas y había permanecido así por cuarenta años, entre 1860 y 1910. Los intereses de norteamericanos por invertir en Chihuahua en rubros como la minería, refinería y ferrocarriles si bien fortalecieron económicamente a Chihuahua, también recrudeció la enemistad de los sectores menos privilegiados hacia los Terrazas-Creel, ya que “su total dominio de las actividades económicas no mineras y su absoluto control de los gobiernos estatal y municipales frustró una vez tras otra las aspiraciones y las oportunidades de la clase media”[4]. Otro problema era la dificultad para adquirir tierras y en la minería se presentó una baja en los precios producto de la crisis económica que abatió a Estados Unidos en 1907. Aunado a ello estaba la situación agrícola afectada por sequía en 1907-1908 y una helada en 1909, lo cual redujo la producción entre 20% y 50%. Tales elementos contribuyeron en el descontento que en parte influiría en el despertar de un movimiento armado un año después.

Escribió: Israel Nungaray González (9 de marzo de 2010)

[1] Mark Wasserman en: Historia Mexicana, Vol. 22, No. 3, enero – marzo, 1973, pp. 279-319.

[2] Ídem, p. 283.

[3] Ídem, p. 292.

[4] Ídem, p. 313.

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Historia and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s