Síntesis de historiografía

1.- La construcción de la historiografía en sentido euro céntrico puede comprenderse si se toma en cuenta que los historiadores de la antigüedad como Herodoto y Tucídides daban cuenta de la realidad a partir de la suya propia como griegos, descartando o más bien dicho, distinguiendo entre su cultura y la de los bárbaros, la no griega. Así mismo, la lupa europea vigilaba la edificación de un proceso civilizatorio que debía incluir leyes, un estado-nación y la evidencia de los hechos en forma escrita. Por ello se consideraban como frágiles los registros históricos en cera, papiro o piedra encontrados en regiones como Egipto y Mesopotamia.

El hecho de mostrar una parte de la Historia que fuese conveniente a los intereses políticos, como ocurrió en Alemania en el siglo XIX concurrió en dejar al olvido aquello que interfiriera en la unificación de la identidad alemana. La escuela teutona incluía el trabajo de Theodor Mommsen, Leopold Van Ranke y Barthold Georg Niebuhr.

2.- El indicio de un cambio metodológico se dio con autores como Macaulay y Michelet, quienes optaron por la “tesis de la participación interpretativa del historiador en la construcción del relato histórico”[1]. La perspectiva nacionalista continuaba en pie, aunque con la diferencia que otorga el sentido crítico que había surgido con el valor otorgado a los documentos en la formación del historiador profesional.

La comprobación de sucesos históricos es ejemplificada con la economía porque trataba con asuntos comprobables, por ejemplo, era capaz de demostrar “que la subida de los precios en un período pretérito había sido un fenómeno, un suceso, historiable… como la batalla, el tratado diplomático o el episodio político privilegiado por la historiografía tradicional”[2]. La comprobación documentada de los hechos era antepuesta a la visión política que dominaba la historiografía del siglo XIX. La fundación de la revista de “Los Annales” (1929) sustentaría las innovaciones en la metodología.

3.- El trabajo de autores como March Bloch y especialmente Fernand Braudel mostró la posibilidad de estudiar diversos procesos ocurridos dentro de un marco temporal específico. El periodo de larga duración como margen de tiempo contenedor de historias interdependientes o singulares que conllevan a la comprensión del resultado final. Braudel atendió la zona del Mediterráneo en el siglo XVI procurando identificar las coyunturas a nivel social, económico y cultural en dicho espacio geográfico.

4.- En la historiografía contemporánea los investigadores han recurrido a elementos de la cultura popular o la oralidad para reconstruir las historias que quieren contar. La Historia partía de lo particular para la comprensión de lo general, pasaba primero por lo regional antes de arribar a lo federal. Algunos autores que formaron parte de esta vanguardia fueron Johan Huizinga, Carlo Ginzburg, Arno J. Mayer y Mary Ritter Beard. De esta forma la Historia fortaleció sus nexos con otras disciplinas, especialmente con la Antropología. Los historiadores trataron entonces casos poco comunes como la locura, la historia de las mujeres, la historia de la ciencia y la tecnología o de algún grupo étnico. Era el resultado de ahondar en las entrañas de un contexto sociopolítico global y abrirle paso a la “narración de la vida cotidiana y la experiencia privada de los protagonistas históricos”[3]. Un costal de métodos cada vez más grueso que los nuevos historiadores hemos incluido en nuestro acervo personal.

 

Escribió: Israel Nungaray González (primavera de 2010)

[1] Enrique Moradiellos. El oficio de historiador, Siglo XXI, México, 1998, p. 37.

[2] Ídem, p. 45.

[3] Ídem, p. 54.

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Observador miope
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