Miedo a pensar

La mejor forma de tener a la gente controlada, además de la religión, es el miedo. Si como dice la psicología las emociones son regidas por el amor y el miedo, entonces es entendible que falle la capacidad de razonar en tiempos de crisis por el temor que invade a la gente, principalmente cuando se trata de una enfermedad pandémica como el coronavirus.

En esta época la Internet es el medio de comunicación número 1, principalmente por la  velocidad con la que circula la información. La diferencia con los medios previos (televisión, libros, revistas, radio, periódicos, etc.) es la casi instantaneidad con la que proliferan datos, testimonios y opiniones, pero antes como ahora es importante corroborar la información antes de aceptarla y/o difundirla. De lo contrario está basada en la creencia ciega, en la fe antes que en el pensamiento.

Pertenezco a una generación -X- cuya principal característica es la desconfianza en la autoridad (no voté hasta 2018 y lo hice con reservas) y en las instituciones de poder. Para muestra basta revisar otras ocasiones donde la histeria colectiva ha sido el modo infalible para que los legisladores tomen decisiones que afectan a la sociedad aprovechando la confusión. Ejemplo: en 2009, cuando la gente estaba aterrada por el AH1-N1, el congreso mexicano aprobó una medida que hacía legal la intervención telefónica a cualquier ciudadano por parte de la AFI.

Por eso opino que hay que estar más al pendiente de lo que pueda pasar a nivel político y social, sin descuidar las medidas de prevención básicas para salvaguardar la salud. Estas no son nada del otro mundo, lo único diferente a la prevención de una gripa o resfriado es evitar el saludo con contacto físico y el encierro, porque entre más separados estén los individuos, es menos probable una conspiración, rebeldía o acto subversivo. Todo esto fomenta el egoísmo y atenta contra garantías como la libertad de reunión, de movimiento y transparencia de información.

Seguiremos esperando nuevas y dubitativas noticias. Cheers.

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Opinión and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s