La Primera Guerra Mundial

     A continuación, describo brevemente el proceso de la Primera Guerra Mundial según la investigación de Pierre Renouvin. El autor hace una interesante reflexión acerca de la situación de los actores que tomaron parte de tal conflicto bélico. Los jefes de Estado veían la guerra como algo inminente y necesario, pues la carrera armamentista[1] tanto terrestre como naval ni podía detenerse y había que defender los intereses de la patria. Para ello se alentó al pueblo que atendía gustoso la campaña nacionalista emprendida por sus dirigentes.

El detonante que apresuró el comienzo de las hostilidades fue el homicidio del archiduque de Austría-Hungría Francisco Fernando, de origen serbio. Su muerte derivó en un enfrentamiento entre Austria y Serbia al que pronto se uniría la Rusia zarista, la cual había enviado protección tras enterarse del bombardeo sobre Belgrado. Alemania entró en el pleito cuando Francia (país aliado de Rusia) se negó a permanecer neutral en la guerra.

Las potencias europeas entraron en guerra en 1914. Alemania y Francia contaban con fuerzas armadas numerosas muy bien organizadas. El ejército alemán era netamente superior en artillería pesada, ametralladoras y automóviles[2]. Las reservas rusas eran mayores, pero les faltaba armamento y oficialidad. Los estados beligerantes debían crear una industria de guerra por lo que sus poblaciones sufrieron las consecuencias pues, aunque cubrían sus necesidades básicas, una gran parte de los recursos económicos eran destinados para la construcción de la mencionada industria. Además, existía la creencia (sobre todo por parte de los alemanes) de que la guerra duraría poco tiempo.

Numerosas batallas fueron libradas durante los cuatro años siguientes, destacando las de Verdún y Somme, en Francia. Esas campañas fueron catalogadas como “desgaste” para el ejército alemán. Fue con la entrada de los Estados Unidos en 1917 que comenzó a gestarse el camino hacia una resolución. Otro factor determinante fue el inicio de la Revolución Rusa que obligó a su gobierno a abandonar la guerra.

El presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson había publicado un manifiesto de 14 puntos propuesto a los países beligerantes para finiquitar la guerra. Luego de un periodo de estancamiento en el que Alemania mantenía sus tropas ocupando Rusia y Rumania, los países aliados pidieron el armisticio al gobierno teutón. Presionaron con el bloqueo de sus flotas navales y exigieron el retiro militar del territorio belga y francés.

Alemania perdió la guerra en la mesa (su ejército era fuerte, podría resistir y ganar en el campo de batalla). Con la firma del tratado de Versalles la guerra concluyó en 1918. Las consecuencias para el pueblo alemán fueron graves: desempleo, confusión, desesperanza, endeudamiento y la sensación de ser los culpables les marcaron. Tardarían un tiempo considerable en reorganizar al país, pero eventualmente lo consiguieron.


[1] Los principales implicados eran Alemania, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

[2] Información tomada de Renouvin, Pierre. La Primera Guerra Mundial. Orbis, Barcelona, 1985.

About Israel Nungaray

Observador miope
This entry was posted in Artículo, Historia and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s