Reseña de Café Tacvba ‘Re’ (1994)

Lanzado en 1994 por WEA, es el segundo álbum de la banda oriunda de Ciudad Satélite, Estado de México. En él hay diferencias notables en cuanto a producción respecto al primer disco, puesto que, aunque ambos fueron producidos por Gustavo Santaolalla, la mejor calidad sonora y mayores recursos de grabación, masterización y edición denotan un mayor presupuesto otorgado por la disquera Warner. Es común que al debut de cualquier artista no se le invierta tanto dinero porque implica un riesgo, sobre todo si se trataba de un grupo de rock. Algo similar pasó con los primeros lanzamientos de Caifanes, Fobia y La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

En 1992 Café Tacvba fue considerada como una banda que desafiaba los convencionalismos desde su vestimenta (atuendos indígenas que a muchos les hizo recordar al grupo folclórico Los Xochimilcas) y por los instrumentos que utilizaban: guitarra acústica, jarana, contrabajo, teclado, cajas de ritmo en lugar de batería, melodión, etc. Además, en aquel tiempo traían el discurso de no considerarse un grupo de rock para evitar encasillamientos. Incluso en varias entrevistas decían despreciar al género y querían presentar algo nuevo a raíz de su ‘mexicanidad’. El guitarrista Joselo Rangel llegó a declarar que jamás tocaría una guitarra eléctrica (la que se escucha en ‘La Chica Banda’ de 1992 fue interpretada por Lino Nava de La Lupita), convicción que cambiaría a partir de Re.

Las canciones de ‘Re’ eran totalmente “nuevas” (compuestas en 1992 y 1993 mientras promocionaban su primer disco homónimo), a diferencia de las de su grabación inicial que incluye rolas que tenían desde que empezaron en 1989 y al momento de entrar al estudio ya las tenían bien ensayadas y más que probadas en concierto. El disco contiene 20 cortes de más de 30 que compusieron y alcanza la hora de duración, algo poco usual en una grabación comercial. En su momento dividió opiniones puesto que el grupo desafió sus propios dichos y optó por la experimentación sonora, la mezcla de géneros, la diversidad de temas que abarcan las canciones y una convergencia de sus ideas en manos de los productores Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel.

Nunca antes en la historia del rock mexicano se había presentado un mosaico musical con sub géneros tan aparentemente disímbolos como el son, el heavy metal, el mambo, el jazz, el punk, el bolero, la bossa nova, el rock, el huapango, la polka, el pop y el funk, entre otros. Varios fans se bajaron del barco porque su criterio o gusto era limitado, otros nuevos llegaron y las críticas de periodistas musicales fueron favorables en general, aunque han mejorado y aumentado con el paso de los años porque se han dado cuenta de que ‘Re’ tiene vigencia y estaba adelantado a su época.

No me alcanza el tiempo para mencionarlas todas, pero las mejores y más importantes para mí son El Aparato (con la colaboración del grupo Cielo y Tierra), El Ciclón, El Borrego, Esa Noche, Trópico de Cáncer, El Fin de la Infancia, Madrugal, Pez/Verde, El Baile y el Salón, Las Flores, La Pinta y El Balcón. Mencionar los sencillos: La Ingrata, El Ciclón, Las Flores, El Baile y El Salón.

Curiosidades:

-El disco fue editado en vinil en Colombia y conseguir una copia hoy día es muy difícil.

-Cuando cumplió 20 años en 2014, Re fue interpretado en su totalidad por Café Tacvba en sus conciertos de ese año.

-Según Rubén Albarrán, ‘Re’ no se refiere a la segunda nota musical, sino al prefijo que se encuentra en “revolver”, “reciclar”, “recircular” (esto se entiende por la canción “El Ciclón” y el caracol de la portada) y “reinventar” porque el grupo quería experimentar más que en su álbum debut.

– ‘La Ingrata’ es una parodia de la música norteña y sus clichés (machismo, traición, despecho, egocentrismo, venganza), pero fue mal interpretada como “misógina” por las nuevas generaciones. El grupo cedió ante la presión mediática y dejó de tocarla en concierto desde 2017 y hasta 2019 cuando le cambiaron la letra para regresarla al repertorio.

-Otras canciones del álbum: La Negrita, Ixtepec, El Tlatoani del Barrio, El Puñal y el Corazón y 24 Horas.

El álbum ha vendido más de medio millón de copias y las críticas actuales le dan alta calificación por su trascendencia histórica para el rock mexicano y latinoamericano. Ha sido catalogado como el equivalente hispanoamericano del White Album de The Beatles por su diversidad estilística, calidad y variedad de temas. La gira promocional duró 2 años y fue tan exitosa que cuando llegó el momento de presentar nuevo material a la disquera en 1996, Café Tacvba prefirió lanzar un disco con covers llamado ‘Avalancha de éxitos’ porque sus nuevas creaciones no estaban listas todavía (tres años más tarde varias de ellas serían incluidas en ‘Yo Soy’).

El ‘Re’ significó un progreso muy grande para Café Tacvba porque además de evolucionar como artistas tomaron la estafeta del mejor grupo mexicano de rock en la década de los 90s, luego de la disolución de Caifanes en 1995. Una obra maestra que solo sería superada por ‘Revés/Yo Soy’, álbum doble de 1999 y último con la disquera Warner Music. Hoy el grupo es muy distinto de lo que era, mas queda testimonio de su genialidad y frescura en su segunda placa discográfica. Cheers.

Escribió: Israel Nungaray González (Ciudad Juárez, México, 6 de julio de 2021)

This entry was posted in Música, Reseñas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.